Eventos Seguridad

Jornada: "Protocolo de coordinación entre la Policía del País Vasco para mejorar el proceder contra la violencia machista"

27 de septiembre de 2021, 09:00 27 de septiembre de 2021, 13:15 Jornada: "Protocolo de coordinación entre la Policía del País Vasco para mejorar el proceder contra la violencia machista"
27 de septiembre de 2021 09:00 - 13:15
Paraninfo de la UPV/EHU (Bizkaia Aretoa), Bilbao, Avda. Abandoibarra, 3
Cargos asistentes al acto: Josu Erkoreka Gervasio, Miren Goitia Gabiola, Josu Zubiaga Nieva, Izaskun Urien Azpitarte, Olatz Arabiourrutia Loroño, Miren Izaskun Landaida Larizgoitia, Eugenio Artetxe Palomar, Aitor Lete Fano, Rodrigo Gartzia Azurmendi
(*) AVISO LEGAL
Este servicio de emisión de vídeo es por cortesía de la organización del evento y está realizado por sus servicios técnicos, ajenos a la plataforma Irekia.

 08:50h. Recepción de autoridades.

09:00h. Ongi etorri de D. Aitor Lete, Director de Coordinación del Departamento de Seguridad.

09:05h. Presentación de D. Josu Erkoreka, Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad.

 

PONENCIAS

 

09:15h. Enfoque de la violencia machista contra las mujeres derivado de los desarrollos legales y normativos.

  • Dña. Miren Ortubay. Abogada, jurista y profesora titular de la Facultad de Derecho y en la de Trabajo Social de la UPV/EHU, especializada en violencia de género. Miembro de la “Comisión de Control y Transparencia de la Policía del País Vasco”.

 

10:00h. Necesidades identificadas para la mejora de las intervenciones y su coordinación

  • Dña. Marta Dolado. Asesora del proyecto, con 35 años de experiencia en Asistencia Letrada como abogada de víctimas de VD/VG.

 

11:15h DESCANSO

 

11.30h. Presentación del protocolo de referencia para la mejora de las intervenciones: Planteamiento, enfoque y contenidos del protocolo de referencia elaborado; Cuestiones a tener en cuenta en las distintas formas de violencia y los colectivos; Posibilidades de intervención y/o derivación según el marco y acuerdos de partida y tipo de violencia, en las distintas fases.

  • Dña. María Caballero y Dña. M. Paloma Álvarez. Responsables del Proyecto en la Consultora Infopolis 2000.

 

12.30h. Exposición de Buena práctica: Caso real de coordinación en la CAE entre operadores policiales y con otras entidades agentes.

  • Javier Óscar Fernández Cucó. Jefe de Centro Investigación Ertzain-etxea Bilbao.
  • Asier Ercoreka. Jefe de Policía de Basauri y Presidente de Ajeple-Ebau.

 

INTERÉS DE LA JORNADA

El objetivo de la jornada es dar a conocer la PROPUESTA DE PROTOCOLO DE COORDINACIÓN POLICIAL, como resultado de un trabajo de revisión y análisis de la situación actual, en el que han participado las diversas instituciones de Euskadi implicadas en la lucha contra la violencia machista y muy especialmente en la coordinación de las intervenciones con sus víctimas, como Ertzaintza, Udaltzaingoa y responsables de protocolos municipales en el marco del II Acuerdo interinstitucional.

En su presentación se aborda el planteamiento, enfoque, desarrollo del proyecto y contenidos finales del protocolo de referencia elaborado; Las cuestiones principales a tener en cuenta en las distintas formas de violencia y en relación a los distintos tipos de víctimas; Y las posibilidades de intervención y/o derivación según el marco y acuerdos de partida policial y tipo de violencia.

Además de este objetivo, la jornada informativa-formativa plantea:

  • Acercarse a un enfoque actual de la violencia machista, derivado de los avances legales y normativos y de la realidad emergente, en relación a otras formas de violencia machista distintas a las habitualmente contempladas y a la diversidad de circunstancias de las víctimas, que marcan necesidades y cuestiones específicas a tener en cuenta según los casos.
  • Conocer las necesidades de la intervención coordinada que se han identificado en la fase previa de análisis y diagnóstico, especialmente en la derivación, la comunicación, y la Formación.
  • Proporcionar ejemplos reales y útiles de buenas prácticas de coordinación policial en la CAE, con experiencias eficaces en la colaboración con otros operadores y entidades agentes no policiales.
Todavía no hay comentarios
  • ¿Algo que decir?… comenta este evento
Localización del evento
Cargos asistentes al acto