Artolazabal destaca la actitud responsable de la Juventud durante la pandemia e invita a la vacunación antes del inicio del curso académico

24 de agosto de 2021, 11:00 24 de agosto de 2021, 11:30 Artolazabal destaca la actitud responsable de la Juventud durante la pandemia e invita a la vacunación antes del inicio del curso académico
24 de agosto de 2021 11:00 - 11:30
Lehendakaritza, Vitoria-Gasteiz, C/ Navarra 2
Cargos asistentes al acto: Beatriz Artolazabal Albeniz, Agurtzane Llano Cuadrado
Otros invitados: Maialen Olabe
(*) AVISO LEGAL

 

  • La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales se reúne con el Lehendakari Iñigo Urkullu para analizar la situación del colectivo juvenil vasco
  • La directora de Juventud, Agurtzane Llano, y la presidenta del Consejo de la Juventud de Euskadi, Maialen Olabe, también asisten al encuentro
  • Artolazabal se suma a las condenas por los actos vandálicos de Donostia y “los altercados en otros municipios con la Ertzaintza y las policías locales”

 

Vitoria-Gasteiz, 24/08/2021

Convocada por el Lehendakari Iñigo Urkullu, esta mañana ha tenido lugar en Lehendakaritza una reunión de trabajo en la que han participado la Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal; la Directora de Juventud del citado departamento, Agurtzane Llano; y la Presidenta del Consejo de la Juventud de Euskadi – EGK, Maialen Olabe.

Artolazabal ha comenzado con un “mensaje positivo”, con el que ha reconocido “la contribución de la juventud vasca en nuestra sociedad, con ejemplos de implicación tales como el voluntariado de ocio educativo o el trabajo en los Auzolandegiak”.

La Sailburu ha aprovechado su intervención para hacer un llamamiento a la vacunación del colectivo juvenil “ya que se acerca el inicio del curso académico o la reincorporación a la actividad laboral”.

“Se ha demostrado que la vacuna es una herramienta muy eficaz. Aprovechémosla para ir recuperando la normalidad”, ha dicho.

Artolazabal ha destacado “los esfuerzos y la solidaridad de la inmensa mayoría de la juventud con las generaciones de sus amamas y aitites”; y ha apelado a la responsabilidad compartida.

Asimismo, la consejera ha condenado “los actos vandálicos registrados el pasado fin de semana en Donostia, así como los altercados en otros municipios con la Ertzaintza y las policías locales”. “Son actos vandálicos cometidos por vándalos, no por jóvenes”, ha recalcado.

Durante el encuentro con el Lehendakari se han valorado las distintas iniciativas del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales sobre el impacto de la pandemia en la juventud vasca. La consejera ha señalado que este verano han podido llevarse a cabo, siempre con medidas preventivas, actividades que fueron suspendidas por prudencia en 2020.

“Acaba de terminar la campaña Auzolandegiak 2021 sin que se hayan producido positivos. Los protocolos para las actividades de tiempo libre educativo han dado también un muy buen resultado”, ha asegurado la consejera.

Los udalekus públicos han contado con la participación de miles de personas y de más de 5.000 monitoras y monitores, sin embargo, no ha habido incidencias reseñables. Lo mismo se puede afirmar de las actividades de iniciativa social.

Estudios sobre juventud y pandemia

Tal y como Artolazabal ha expuesto al Lehendakari, durante estos meses el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha puesto en marcha distintas herramientas para conocer y abordar la influencia de la pandemia en la juventud.

Por ejemplo, el Observatorio Vasco de la Juventud examinó entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021 más de 26.600 menciones en blogs, medios online y twitter de casi 13.000 autores y autoras, para llevar a cabo el informe La juventud vasca durante la pandemia, monitorización online. El Observatorio de la Juventud también ha elaborado la publicación Jóvenes y pandemia. Miradas expertas, cuyo primer ejemplar ha sido entregado esta misma mañana al Lehendakari.

En los análisis multidisciplinares del Observatorio queda reflejado que la mayoría de jóvenes se posiciona de acuerdo con las medidas para intentar frenar la pandemia y muestra un claro compromiso en la lucha contra la enfermedad, tratando de preservar a sus mayores del riesgo de contagios.

Asimismo, Artolazabal ha adelantado al Lehendakari “los distintos programas que vamos a desplegar en los próximos meses”. En primer lugar, el Proyecto de Ley de Juventud, que ya se encuentra en el Parlamento, y cuyos principales ejes son el impulso del sistema de juventud, la participación y emancipación juvenil, así como el reconocimiento y ejercicio efectivo de los derechos de las personas jóvenes.

En este sentido, la Estrategia Vasca de Emancipación Juvenil incorpora el acompañamiento en los itinerarios de emancipación mediante servicios especializados y personalizados, tanto presenciales como online.

La consejera ha descrito a la juventud vasca como “solidaria y responsable salvo contadas excepciones”, respecto a la que “nuestro deber como Gobierno es incrementar las oportunidades para que desarrollen sus proyectos de vida.

Antes de dar por finalizada la reunión de trabajo Artolazabal ha vuelto a recalcar la vital importancia para la sociedad y las personas vulnerables de que “todas y todos los jóvenes se vacunen o completen sus pautas antes de volver a las aulas”.

Por su parte, la presidenta del Consejo Vasco de la Juventud-EGK, Maialen Olabe, ha coincidido en que “es un error criminalizar a toda la juventud vasca por actos de minorías que no representan a nadie” y ha abundado en la trascendencia “de las iniciativas encaminadas a proporcionar vías de emancipación y acceso eficaz a los derechos sociales de las personas jóvenes”.

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Localización del evento
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Maialen Olabe