Eventos Lehendakaritza
Es

Aintzane Ezenarro asiste a la mesa redonda "Activismo social y político de la mujer vasca en la Guerra Civil"

18 de octubre de 2018, 18:30 18 de octubre de 2018, 19:00 Aintzane Ezenarro asiste a la mesa redonda "Activismo social y político de la mujer vasca en la Guerra Civil"
18 de octubre de 2018 18:30 - 19:00
Sala de conferencias, Bilbao, Maria Díaz de Haro 3
Cargos asistentes al acto: Miren Aintzane Ezenarro Egurbide

Gurutze Ezkurdia, Ascensión Badiola y Eztizen Miranda imparten la segunda conferencia del ciclo “Mujer y Guerra Civil” organizado por Gogora y el Archivo Histórico de Euskadi.E

El programa de jornadas se complementa con la exposición “Red Álava 1936-1947. Mujeres invisibles. Solidad y espionaje” comisariada por Josu Chueca, profesor de Historia Contemporánea de la UPV-EHU.

Hoy a las 18:30 se celebra la mesa redonda “Activismo social y político de la mujer vasca en la Guerra Civil” con la intervención de tres especialistas en la materia: Gurutze Ezkurdia, profesora y ex decana de Teoría e Historia de la facultad de Educación de UPV/EHU en Bilbao, cuyas últimas investigaciones se han centrado en el estudio del activismo las mujeres nacionalistas durante la Guerra, y que dará una visión global del activismo político de las mujeres en Euskadi durante dicho periodo; Ascensión Badiola, economista, novelista y doctora en Historia, cuyas investigaciones han ahondado en la represión franquista en Euskadi, y que hablará de las redes de solidaridad y la militancia de las mujeres en las cárceles vascas; y Eztizen Miranda, profesora de periodismo en la UPV/EHU, en tesis doctoral aborda la construcción de la memoria histórica en la prensa y precisamente, será ese el eje de su intervención: el papel de la prensa vasca en la construcción de una imagen muy determinada del rol de la mujer en la guerra, y de la necesidad de superar dicha imagen.

Esta mesa redonda es la segunda actividad organizada dentro de las jornadas, “Mujer y Guerra Civil” que organiza Gogora y el Archivo Histórico de Euskadi a lo largo del mes de octubre, y responde al compromiso de ambas instituciones de introducir la perspectiva de género al ámbito de la memoria democrática. En esta línea, junto con la celebración de las jornadas la sede de ambos organismos alberga, durante el mes de octubre, la exposición “Red Álava. Mujeres invisibles, solidaridad y espionaje. 1936-1947”, que recoge las historia de la Red Álava, una organización de espionaje y solidaridad que trabajó para el Gobierno Vasco entre 1937 y 1941 y que, a pesar de estar dirigida por un hombre, Luis Álava, tuvo como elementos nucleares de la misma a 4 mujeres, Bittori Etxeberria, Itziar Mujika, Tere Verdes y Delia Lauroba.


PROGRAMA DE ACTIVIDADES

• 25 de octubre, 18:30h. Proyección del documental “Mujeres en pie de guerra” de la directora Susana Koska y coloquio posterior con la participación de María González Gorosarri y Amagoia Gurrutxaga Uranga.

• Del 5 al 30 de octubre, permanecerá abierta al público la exposición “Red Álava 1936-1947. Mujeres invisibles. Solidad y espionaje”.

 

(*) Se informa a las personas asistentes y participantes que el evento será grabado y se tomarán fotografías en el transcurso del mismo; pudiendo ser almacenadas, publicadas y difundidas tanto las grabaciones como las fotografías en los canales y plataformas oficiales online con las que cuenta Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco. Así mismo, quien asista podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición así como aquellos otros que le correspondan en materia de derecho al honor, imagen e intimidad personal y familiar en la siguiente dirección: Nafarroa 2, 01007 Vitoria-Gasteiz.
Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta este evento
Localización del evento
Cargos asistentes al acto