Es

Conexión Ferroviaria Navarra - Y Vasca

9 de enero de 2018, 12:30 9 de enero de 2018, 14:00 Conexión Ferroviaria Navarra - Y Vasca
9 de enero de 2018 12:30 - 14:00
Delegación del Gobierno en Navarra, Pamplona, Plaza de las Merindades s/n
Cargos asistentes al acto: Arantxa Tapia Otaegi, Antonio Aiz Salazar
Otros invitados: Manu Ayerdi, vicepresidente Económico y consejero de Desarrollo Económico de Navarra, Iñigo de la Serna, ministro de Fomento
(*) AVISO LEGAL

Declaraciones: 13:00 h

La consejera, Arantxa Tapia, y el viceconsejero, Antonio Aiz, en representación del Gobierno Vasco, participarán mañana en un doble encuentro en el que se abordará por la mañana la Conexión Ferroviaria entre Navarra y la Y Vasca, y por la tarde la Conexión Burgos-Gasteiz.

El encuentro se desarrollará en el marco del Protocolo de Colaboración entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Euskadi, y el Gobierno de Navarra para la codirección del “Estudio Informativo del Proyecto de Corredor Ferroviario de Altas Prestaciones Cantábrico-Mediterráneo. Tramo Pamplona - Y Vasca”. Estas administraciones presentarán el Análisis Técnico sobre las dos opciones de conexión actuales: Ezkio-Itxaso y Vitoria-Gasteiz.

Se expondrán los tres factores de mayor peso (impacto ambiental, ferroviario-funcional y económico), que se someterán a la información pública del estudio informativo y la necesaria declaración de impacto ambiental. Todo ello concluirá con la aprobación definitiva de la solución final más idónea.

El Gobierno Vasco garantizará que la conexión Euskadi-Nafarroa cuente con las mismas prestaciones ferroviarias que la Y Vasca, en lo que se refiere a una nueva plataforma diseñada para tráficos mixtos (pasajeros-mercancías).

En cuanto a la Conexión Burgos-Gasteiz, el Gobierno Vasco ve imprescindible la continuidad de las mercancías más allá de Vitoria-Gasteiz, y mantendrá su exigencia de la adaptación de la vía convencional existente a ancho UIC, que dé continuidad de las mercancías a los tráficos de la Y Vasca hacía la Meseta y Portugal.

(*) Se informa a las personas asistentes y participantes que el evento será grabado y se tomarán fotografías en el transcurso del mismo; pudiendo ser almacenadas, publicadas y difundidas tanto las grabaciones como las fotografías en los canales y plataformas oficiales online con las que cuenta Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco. Así mismo, quien asista podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición así como aquellos otros que le correspondan en materia de derecho al honor, imagen e intimidad personal y familiar en la siguiente dirección: Nafarroa 2, 01007 Vitoria-Gasteiz.
Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta este evento
Localización del evento
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Manu Ayerdi, vicepresidente Económico y consejero de Desarrollo Económico de Navarra, Iñigo de la Serna, ministro de Fomento