Propuestas de Gobierno Empleo y Políticas Sociales
Introducción

El Gobierno Vasco regula desde 1990 el Control de Calidad en la edificación.

El vigente Decreto 238/1996, de 22 de octubre, por el que se regula el Control de Calidad en la construcción, y órdenes de desarrollo, ha quedado obsoleto y siendo  necesario una actualización a las siguientes  normativas.

La Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, que regula el proceso de la edificación en general, estableció en su artículo 3.2 que el Código Técnico de la Edificación (CTE) sería el marco normativo regulador de las exigencias básicas de calidad de los edificios y de sus instalaciones. Asimismo, su artículo 14 consideró a las entidades y los laboratorios de control de calidad de la edificación como agentes de la misma.

Con posterioridad, el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación (CTE), completó ese nuevo marco normativo y derogó las anteriores normativas básicas de la edificación, suponiendo una nueva regulación, desde la exigencia del estudio geotécnico y los contenidos de los proyectos, a los requisitos básicos relativos a la funcionalidad, la seguridad y la habitabilidad de los edificios.

A esta Ley y Real Decreto  se le suma la Ley 8/2013 de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas.

Tras estas actualizaciones normativas, el Gobierno Vasco aprobará este decreto que regulará el control de calidad en  la construcción en el ámbito de la Comunidad Autónoma Vasca en consonancia con las Leyes citadas. Con esta norma se busca reordenar y poner al día la renovada normativa en materia de control de calidad de las distintas fases de la construcción.

#Calidad_Construcción
Noticias relacionadas