Propuestas de Gobierno Educación, Política Lingüística y Cultura

Plan Director para la coeducación y la prevención de la violencia de género en el sistema educativo

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Valoración oficial al proceso de aportaciones al Plan

27 de noviembre de 2013

El Plan Director para la Coeducación y la prevención de la violencia de género en el sistema educativo ha recibido más de 20 textos con aportaciones, recomendaciones y sugerencias provenientes de: diferentes colectivos del ámbito educativo, sindicatos, asociaciones feministas y asociaciones de mujeres, grupos LGTTBI, personas expertas en la materia, agentes sociales e instituciones (Departamentos del gobierno, Diputaciones, Ayuntamientos y otras). Además, en su fase de aportaciones han participado entidades como el Consejo Escolar de Euskadi, así como personal técnico y político de estructuras como el II Acuerdo Interistitucional para la mejora en la atención a víctimas de violencia doméstica y violencia sexual en la CAE, liderado por Emakunde.

Entre las aportaciones recibidas podemos destacar que el Plan ha tenido una muy buena acogida a nivel social. Su existencia y sus contenidos se valoran de manera muy positiva, y se considera muy necesario el liderazgo que el Departamento ha tomado en el impulso de la coeducación y en la lucha contra la violencia de género desde el sistema educativo.

Además de ello, se destaca el carácter estratégico del Plan, que marca el horizonte a conseguir, y que define compromisos, logros, responsabilidades, metas y un plan de trabajo para avanzar en un modelo de escuela coeducativa.

Queremos aprovechar para agradecer el esfuerzo de tantas personas y entidades que han participado en el diseño de este plan. No obstante, el proceso continúa, ya que el Plan tiene un carácter abierto y flexible, y por ello constituye un documento vivo que marca las líneas, a corto‐medio plazo, para avanzar en la materia, pero lo suficientemente flexible para incorporar nuevos enfoques, nuevos aprendizajes, y nuevas realidades emergentes.

Es por ello que confiamos en que estas mismas personas, colectivos y entidades así como otras que se vayan sumando, continuarán implicándose de igual manera en su mejora continua, así como en su puesta en marcha y en la consecución de una escuela vasca que trabaje día a día por la igualdad de mujeres y hombres, por el respeto a la diversidad de identidades, y por erradicar el sexismo y la violencia de género.

Ver el Plan definitivo

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
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  • 30 de noviembre de 2013

    En aras de una transparencia proactiva ¿es posible conocer, que se hagan públicas las aportaciones de los diferentes colectivos que han participado en el Plan Director?. El conocimiento de las mismas ayudaría en un estudio estadístico que actualmente realizo en relación con la violencia de género en la adolescencia y/o juventud. Gracias por su atención.

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