1.- Problemas que se pretenden solucionar con esta iniciativa normativa
El DECRETO 78/2024, de 18 de junio, de respuesta a la diversidad en el marco de un sistema educativo inclusivo, para las alumnas y alumnos de los centros docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma del País Vasco establece en el artículo 8.3 como una medida complementaria de atención a la diversidad la atención educativa hospitalaria y atención educativa domiciliaria. Así mismo, en el artículo 17 dedicado a la red de apoyos concreta que la Red de apoyos está integrada por todas las personas, agentes e instituciones que intervienen y colaboran en el proceso educativo, incluyendo los centros territoriales para la atención educativa hospitalaria, domiciliaria y terapéutico-educativa.
El DECRETO 266/2006, de 26 de diciembre, por el que se crean los Centros Territoriales para la Atención Educativa Hospitalaria, Domiciliaria y Terapéutico- Educativa crea estos centros como Servicios de Apoyo a la Educación, fija sus finalidades y funciones, establece su estructura orgánica y marca los criterios generales de organización de estos centros.
En el artículo segundo se establece que el marco de actuación de estos centros Territoriales para la Atención Educativa Hospitalaria, Domiciliaria y Terapéutico-educativa será el del alumnado de todos los Centros docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma del País Vasco sostenidos con fondos públicos. Con este proceso de actualización se quiere hacer extensible de manera explícita esta intervención al alumnado matriculado también en Bachillerato, tal y como se está haciendo en la actualidad.
Por otra parte, el Departamento de Educación está a punto de aprobar sendos decretos que van a servir para actualizar los servicios de apoyo. Los servicios de apoyo existentes en la actualidad deben adaptarse igualmente a los nuevos retos educativos, preservando la equidad y la atención a la diversidad e inclusión educativa.
Ante esta situación se ha detectado la necesidad de actualizar alguno de los aspectos recogidos en el decreto de creación de los Centros Territoriales para la Atención Educativa Hospitalaria, Domiciliaria y Terapéutico- Educativa, así como aprobar la relación de puestos de trabajo de los citados centros.
2.- Objetivos del proyecto normativo que se pretende elaborar
El objeto de este nuevo decreto es la modificación de la normativa referida a los Centros Territoriales para la Atención Educativa Hospitalaria, Domiciliaria y Terapéutico- Educativa y de aprobar su relación de puestos de trabajo.
Los objetivos específicos de la norma son:
- Revisar y actualizar los diferentes apartados recogidos en el DECRETO 266/2006, de 26 de diciembre, por el que se crean los Centros Territoriales para la Atención Educativa Hospitalaria, Domiciliaria y Terapéutico- Educativa:
- FINALIDADES Y FUNCIONES
- ESTRUCTURA ORGÁNICA
- CRITERIOS GENERALES DE ORGANIZACIÓN DE LOS CENTROS
- Aprobar la relación de puestos de trabajo de los Centros Territoriales para la Atención Educativa Hospitalaria, Domiciliaria y Terapéutico- Educativa.
3.- Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatoria
Teniendo en cuenta que el objetivo principal del proyecto de decreto es modificar el DECRETO 266/2006, de 26 de diciembre, por el que se crean los Centros Territoriales para la Atención Educativa Hospitalaria, Domiciliaria y Terapéutico- Educativa se descarta la opción de la “no acción”, ya que dejaría al sistema educativo vasco sin actualizar uno de ellos recursos previstos en el marco de las medidas de atención a la diversidad.
Se opta así por iniciar la tramitación de un nuevo proyecto de decreto, ya que esta propuesta de ampliación normativa proyectada es el mejor medio de garantizar la adecuación del Sistema Educativo Vasco a las propuestas de lograr una escuela inclusiva e innovadora.



