Propuestas de Gobierno Educación
0 votos

1.- Problemas que se pretenden solucionar con esta iniciativa normativa

Se pretende regular la fijación de los precios de los servicios públicos de educación superior y establecer las condiciones para el beneficio de las exenciones y reducciones de los mismo de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea / Euskal Herriko Unibertsitatea para el curso 2024-2025.

Ante la actual situación económica, se pretende garantizar el acceso a los estudios universitarios congelando los precios para el curso 2024-2025.

 

2.- Necesidad y oportunidad de su aprobación

El Departamentos de Educación, anualmente elabora una disposición de carácter general con el objeto de fijar los precios públicos de los servicios públicos de educación superior y establecer las condiciones para el beneficio de las exenciones y reducciones de los mismos de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, por lo que es preciso aprobar esta norma para fijar los precios para el curso 2024-2025.

 

3.- Objetivos del proyecto normativo que se pretende elaborar

Esta normativa tiene por objeto fijar los precios públicos a satisfacer por los servicios públicos de educación superior y establecer las condiciones para el beneficio de las exenciones y reducciones de los mismos de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea para el curso 2024-2025.

 

4.- Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias                                                                                                                                      

El presente proyecto de Orden tiene por objeto fijar los precios de los servicios públicos de educación superior de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea para el año académico 2024-2025 y definir las condiciones para el beneficio de las exenciones y reducciones de los mismos.

La Orden que anualmente fija los precios de los servicios públicos de educación superior de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea y define las condiciones para el beneficio de las exenciones y reducciones de los mismos tiene su fundamento en el artículo 57.4.b) de la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario que establece que los precios públicos por servicios académicos por estudios conducentes a títulos oficiales serán fijados por la Comunidad Autónoma.

Por su parte, la Ley 3/2004, de 25 de febrero, del Sistema Universitario Vasco, regula en sus artículos 95 y 96 los precios públicos por servicios académicos y demás derechos, indicando que tendrán la consideración de precios públicos y se regirán por lo establecido en el ordenamiento legal sobre tasas y precios públicos. Asimismo, el artículo 39 de la Ley 3/2004, recoge las exenciones y reducciones de los precios a satisfacer por la prestación de servicios académicos universitarios y demás derechos que legalmente se establezcan, que disfrutarán las y los estudiantes de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, en el marco de las previsiones reglamentarias. En el mismo artículo se regula que la Orden o el acuerdo de aprobación de los precios públicos podrá precisar las condiciones de exención, así como fijar otras exenciones totales o parciales, siempre que no impliquen una discriminación arbitraria.

Por todo lo anterior, no habiendo otra alternativa de regulación de los precios de los servicios públicos de educación superior de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea y sus exenciones y reducciones, siendo imprescindible la elaboración de una disposición de carácter general para fijar los precios y definir las condiciones para el beneficio de las exenciones y reducciones de los mismos para el año académico 2024-2025, se ha optado por iniciar la tramitación del presente proyecto de Orden.

Argumentos a favor
Máximo 255 caracteres
Argumentos en contra
Máximo 255 caracteres
Todavía no hay comentarios
  •  usuario
Descargas medios de comunicación