¡Dona sangre!

Proyecto de Decreto de modificación del Decreto 147/2023, del derecho subjetivo de acceso a la ocupación de una vivienda. Consulta pública previa

qrcode
100 %en contra
1 voto (0/1)
La fase de Debate ha sido cerrada. Lo sentimos, pero ya no puedes participar.

La necesidad y oportunidad de su aprobación

Con fecha 25 de octubre de 2023 se publicó en el BOPV el Decreto 147/2023, de 10 de octubre, del derecho subjetivo de acceso a la ocupación de una vivienda. La satisfacción del derecho subjetivo se realiza a través de la adjudicación de una vivienda en régimen de alquiler o de un alojamiento dotacional y, con carácter subsidiario, con la concesión de una prestación económica de vivienda cuando no sea posible la adjudicación de una vivienda o alojamiento dotacional.

La prestación económica de vivienda ha sustituido a la Prestación Complementaria de Vivienda, tal y como se recoge en la Disposición Transitoria Segunda de la Ley 14/2022, 22 de diciembre, del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos y para la Inclusión.

La exposición de motivos del Decreto 147/2023, de 10 de octubre, del derecho subjetivo de acceso a la ocupación de una vivienda señala su principio rector diferencial ha sido que «los requisitos de ingresos exigibles a los beneficiarios del derecho subjetivo a una vivienda digna no pudieran ser más restrictivos que los señalados en la Ley 18/2008, de 23 de diciembre, de Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social [referencia que hoy debe entenderse realizada a la Ley 14/2022, 22 de diciembre, del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos y para la Inclusión, que la derogó y sustituyó] para la obtención de la renta de garantía de ingresos. El propósito ha sido siempre, y sigue siendo, que ninguna persona con acceso al sistema de protección social resultara perjudicada en sus derechos por el cambio al sistema de vivienda y, sensu contrario, que a los colectivos con derecho subjetivo reconocido provenientes del sistema de vivienda, se añadieran sin estridencias los colectivos que, con diferentes requisitos socioeconómicos, accedían a las prestaciones al alquiler del sistema social vinculado a la RGI. Se trata, por tanto, de sumar coordinada y armónicamente al derecho subjetivo a la vivienda a nuevos colectivos y personas beneficiarias

Advirtiéndose que la redacción actual de la norma permite interpretaciones que desvirtúen el citado principio rector, se ve necesaria la reformulación y mejora de la citada redacción, a fin de evitar los mencionados efectos indeseados. 

 

Los objetivos de la norma

El objetivo de la norma es garantizar que el ámbito de las prestaciones económicas que pueden generarse en torno al derecho subjetivo a la ocupación de una vivienda no quede mermado por el desarrollo reglamentario de la Ley 3/2015, de 18 de junio, de vivienda ni se generen inequivalencias con respecto a la extinta prestación complementaria de vivienda. 

 

Los problemas que se pretenden solucionar

Se pretende dar solución al riesgo de que una interpretación excesivamente literalista de la redacción actual del Decreto 147/2023, de 10 de octubre, del derecho subjetivo de acceso a la ocupación de una vivienda malogre los objetivos de universalidad, dentro de los límites establecidos por la Ley 3/2015, de 18 de junio, de vivienda, que proclama su exposición de motivos, mediante la mejora y clarificación de la citada redacción.

 

Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias

No hay otras alternativas, ni regulatorias ni no regulatorias.

 

Argumentos a favor
La fase de Debate ha sido cerrada. Lo sentimos, pero ya no puedes participar.
Argumentos en contra
La fase de Debate ha sido cerrada. Lo sentimos, pero ya no puedes participar.
Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados