Propuestas de Gobierno Educación

Proyecto de Decreto que establece medidas para simultanear las Enseñanzas Profesionales de Música y Danza y la condición de deportista de alto nivel con la Educación Secundaria. Consulta pública previa

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1.- Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.

Las Enseñanzas Profesionales de Música y de Danza, así como, tener la condición de deportista de alto nivel o alto rendimiento implican mucha dedicación a dichas actividades por parte del alumnado. Por ello, se pretende favorecer la simultaneidad de estas actividades con la Enseñanza Secundaria.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 47.1 establece que las Administraciones educativas facilitarán la posibilidad de cursar simultáneamente las enseñanzas artísticas y la enseñanza de Educación Secundaria. Sin embargo, la publicación de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, ha conllevado, la desaparición o modificación de varias de las materias de Bachillerato objeto de convalidación, así como la introducción de otras nuevas que se consideran susceptibles de ser convalidadas.

Los currículos de Estudios Profesionales de Música y de estudios Profesionales de Danza se establecen mediante el Decreto 229/2007, de 11 de diciembre, y el Decreto 252/2007, de 26 de diciembre, respectivamente.

El Decreto 194/2010, de 13 de julio, estableció las convalidaciones entre determinadas materias de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato y diversas asignaturas de las Enseñanzas Profesionales de Música y de Danza, así como los efectos que sobre la materia de Educación Física deben tener la condición de deportista de alto nivel o alto rendimiento y las Enseñanzas Profesionales de Danza.

 

2.- Necesidad y oportunidad de su aprobación.

El Decreto 76/2023, de 30 de mayo, de establecimiento del currículo de Bachillerato e implantación del mismo en la Comunidad Autónoma de Euskadi, en su disposición adicional primera, y el Decreto 77/2023, de 30 de mayo, de establecimiento del currículo de Educación Básica e implantación en la Comunidad Autónoma de Euskadi, en su disposición adicional segunda contemplan la compatibilización de las enseñanzas de Bachillerato con las enseñanzas Profesionales de Música y de Danza y la autorización de medidas excepcionales de escolarización para quienes desarrollan actividades deportivas de alto nivel de rendimiento y situaciones equiparables.

El Real Decreto 242/2009, de 27 de febrero, establece convalidaciones entre las enseñanzas profesionales de Música y de Danza y la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato, así como los efectos que sobre la materia de Educación Física deben tener la condición de deportista de alto nivel o alto rendimiento y las Enseñanzas Profesionales de Danza.

El Real Decreto 14/2023, de 17 de enero, modificó el Real Decreto 242/2009, de 27 de febrero, por el que se establecen convalidaciones entre las enseñanzas profesionales de Música y de Danza y la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato, así como los efectos que sobre la materia de Educación Física deben tener la condición de deportista de alto nivel o alto rendimiento y las enseñanzas profesionales de Danza.

Necesidades:

En primer lugar, hay que señalar la necesidad de adaptar la normativa sobre convalidaciones a la actualidad dados los cambios realizados por una parte por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y el Real Decreto 14/2023, de 17 de enero, que modificó el Real Decreto 242/2009. Y, por otra parte, por los Decretos 76/2023 y 77/2023, de 30 de mayo, de establecimiento de los currículos de Bachillerato y de Educación Básica e implantación de los mismos en la Comunidad Autónoma de Euskadi.

 

3.- Objetivos de la norma.

El objetivo del proyecto de Decreto es actualizar la normativa referente a las convalidaciones entre determinadas materias de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato y diversas asignaturas de las Enseñanzas Profesionales de Música y de Danza, así como los efectos que sobre la materia de Educación física deben tener la condición de deportista de alto nivel o alto rendimiento y las Enseñanzas Profesionales de Danza.

 

4.- Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

No hay, en principio, alternativas no regulatorias para afrontar la necesidad de adaptación de la normativa de convalidaciones a los cambios realizados en el currículo de Bachillerato y Enseñanza Secundaria Obligatoria por los Decretos 76 y 77/2023, de 30 de mayo, de establecimiento de los currículos de Bachillerato y de Educación Básica e implantación de los mismos en la Comunidad Autónoma de Euskadi, y a las modificaciones introducidas por el Real Decreto 14/2023, de 17 de enero, que modificó el Real Decreto 242/2009.

El servicio de la educación debe ser objeto necesariamente de revisión, y evolución; sobre todo, porque la educación es un pilar esencial de las sociedades contemporáneas, de los sistemas políticos democráticos y, asimismo, del desarrollo económico de un país.

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