Elecciones 2024
Propuestas de Gobierno Gobernanza Pública y Autogobierno

Proyecto de Decreto por el que se crea el Registro de Sociedades Civiles del País Vasco y se aprueba su Reglamento. Trámite de información pública (2º borrador)

qrcode
0 votos

El Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno ha elaborado un proyecto de Decreto por el que se crea el Registro de Sociedades Civiles del País Vasco y se aprueba su Reglamento, que ha de tramitarse conforme determina la Ley 8/2003, de 22 de diciembre, del Procedimiento de Elaboración de las Disposiciones de Carácter General.

De acuerdo con el artículo 8 de la citada ley (aplicable al presente procedimiento de conformidad con lo establecido en la Disposición Transitoria de la Ley 6/2022, de 30 de junio, del Procedimiento de Elaboración de las Disposiciones de Carácter General), las disposiciones de carácter general que afecten a los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos o ciudadanas serán objeto de trámite de audiencia. Asimismo, y cuando la naturaleza de las disposiciones lo aconsejen, se someterán a información pública.

La Ley 5/2015, de 25 de junio, del Derecho Civil Vasco, bajo el epígrafe de principios de derecho patrimonial regula, en su artículo 16, las denominadas cofradías, hermandades o mutualidades. Así, establece que las sociedades civiles constituidas bajo alguna de esas formas tradicionales podrán inscribirse en el registro especial que a tal efecto creará el Gobierno Vasco, dándoles, por otra parte, libertad para regular su organización y sus reglas de funcionamiento. Así pues, el Gobierno Vasco, en ejercicio de su competencia de desarrollo del Derecho Civil Vasco, debe regular dicho registro.

En este contexto, debiendo el Gobierno Vasco crear y regular el registro en el que puedan inscribirse las sociedades civiles constituidas bajo alguna de las formas tradicionales, en desarrollo del artículo 16 de la Ley 5/2015, de 25 de junio, del Derecho Civil Vasco, se ha visto la necesidad y oportunidad de regular el Registro de Sociedades Civiles, incluyendo también en el mismo otro tipo de sociedades civiles vascas no inscritas en el Registro Mercantil.

De esta forma, se da la posibilidad de inscripción a otras sociedades civiles que no tengan forma mercantil y que se creen al amparo de un contrato de sociedad (artículo 1667 del Código Civil) otorgado en el marco de la autonomía de la voluntad o de la libertad civil propia del Derecho civil vasco (como puede ser el de las reguladas por el artículo 16 o también el caso de las sociedades familiares pactadas que trasciendan la mera comunidad de bienes, a las que se refiere el artículo 107.1 de la Ley 5/2015, de 25 de junio, del Derecho Civil Vasco).

La finalidad de este proyecto de decreto es, por tanto, la creación y regulación del Registro de Sociedades Civiles del País Vasco, para aquellas sociedades que, con domicilio en la Comunidad Autónoma de Euskadi, desarrollen sus actividades principalmente en dicho ámbito territorial, a fin de darles la posibilidad de contar con la publicidad que necesitan para el ejercicio de sus actividades.

Argumentos a favor
Máximo 255 caracteres
Argumentos en contra
Máximo 255 caracteres
Un comentario
  •  usuario
  • Foto alejandro urkidi garcia
    3 de abril de 2024

    Sugiero se aproveche la ocasión para regular sobre la necesidad de que previa a toda subvención a dichas sociedades civiles se les exija la publicación en sus webs las cuentas y balance del último ejercicio. Si fueran de nueva Constitución se comprometan a hacerlo en el próximo ejercicio.