Propuestas de Gobierno Turismo, Comercio y Consumo

Proyecto de Decreto que crea la Red Vasca de Puntos de Asistencia Comercial (PAC) y define la Cartera de Servicios de Asistencia Comercial. Consulta pública previa

qrcode
0 votos
La fase de Debate ha sido cerrada. Lo sentimos, pero ya no puedes participar.

PROBLEMAS QUE SE PRETENDEN SOLUCIONAR CON LA INICIATIVA.

El objetivo y finalidad de este proyecto de decreto es crear la Red Vasca de Puntos de Asistencia Comercial –PAC y definir la Cartera de Servicios de Asistencia Comercial que permita proveer de una asistencia técnica especializada al sector comercial vasco en toda Euskadi, avanzando desde el marco subvencional actual de las Oficinas Técnicas de Comercio ante la imposibilidad de continuar con dicho programa de ayudas mediante convocatorias de subvención.

 

NECESIDAD Y OPORTUNIDAD DE SU APROBACIÓN.

Por un lado, el consejo de Gobierno aprobó en septiembre de 2023 la Estrategia de Turismo y Comercio 2030, destacando como una de sus claves estratégicas generar un marco jurídico actualizado (ley, decretos, reglamentos...) que recoja y responda a la realidad sectorial y socioeconómica de hoy; favoreciendo la adecuada ordenación y estructuración del sector. Asimismo, una de las líneas estratégicas es la gobernanza del sector comercial en el que destaca además de la colaboración interinstitucional, la necesaria colaboración público-privada e identifica la necesidad e interés de actualizar los modelos de traslación de las políticas comerciales y los recursos que ellas habilitan a los usuarios finales, que son las empresas de comercio urbano.

Por otro lado, es imprescindible la adaptación a un nuevo marco jurídico del modelo de asistencia técnica especializada comercial, por no ser posible la continuidad del programa de ayudas de Oficinas Técnicas de Comercio bajo la modalidad subvencional.

 

OBJETIVOS DE LA NORMA.

El objetivo de este proyecto de decreto de creación de la Red Vasca de Puntos de Asistencia Comercial –PAC y definición de la Cartera de Servicios de Asistencia Comercial es avanzar hacia un nuevo marco que garantice las condiciones para dar asistencia técnica al sector comercial en toda Euskadi desde el actual modelo subvencional del Programa de ayudas destinadas al funcionamiento de las Oficinas Técnicas de Comercio, dados los análisis jurídicos que imposibilitan continuar con convocatorias del Gobierno Vasco subvencionales para la contratación de personal, tanto en el caso de entidades públicas como privadas.

 

POSIBLES SOLUCIONES ALTERNATIVAS Y NO REGULATORIAS.

Dadas las circunstancias expuestas en los apartados precedentes, la elaboración de este proyecto de decreto se presenta como necesaria e imprescindible, sin que puedan apreciarse otras soluciones alternativas que respondan al objetivo de garantizar asistencia técnica comercial en toda Euskadi.

Argumentos a favor
  • de simplificación... ¿Cuántos organismos existen ya alrededor del Comercio? Casi todos tienen funciones similares y casi ninguno coopera con los otros. En el caso de Vitoria Gasteiz: más de 7... ¿a quéjugamos?
    20 de marzo de 2024
La fase de Debate ha sido cerrada. Lo sentimos, pero ya no puedes participar.
Argumentos en contra
La fase de Debate ha sido cerrada. Lo sentimos, pero ya no puedes participar.
Un comentario
  • Foto Balta  Fer
    22 de marzo de 2024

    Buenos días,después de leer la información del programa, tengo al final duda,serefiere el PAC a usuarios o empresas,saludos

Los comentarios en este documento están cerrados