Elecciones 2024
Propuestas de Gobierno Educación

Orden de precios públicos de la UPV/EHU 2024-2025. Consulta pública previa

qrcode
100 %en contra
1 voto (0/1)
La fase de Debate ha sido cerrada. Lo sentimos, pero ya no puedes participar.

1.- Problemas que se pretenden solucionar con esta iniciativa normativa

Se pretende regular la fijación de los precios de los servicios públicos de educación superior de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea para el curso 2024-2025 y establecer las condiciones para el beneficio de las exenciones y deducciones de los mismo.

 

2.- Necesidad y oportunidad de su aprobación

El Departamento de Educación, anualmente elabora una disposición de carácter general con el objeto de fijar los precios públicos de los servicios públicos de educación superior de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y establecer las condiciones para el beneficio de las exenciones y deducciones de los mismo, por lo que es preciso aprobar esta norma para fijar los precios para el curso 2024-2025.

 

3.- Objetivos del proyecto normativo que se pretende elaborar

Esta normativa tiene por objeto fijar los precios públicos a satisfacer por los servicios públicos de educación superior de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea para el curso 2024-2025 y establecer las condiciones para el beneficio de las exenciones y deducciones de los mismo.

 

4.- Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias                                                                                                                                   

La norma debe fijar los precios públicos dentro de los límites establecidos por la Conferencia General de Política Universitaria, tal y como se establece en el artículo 81.3.b) de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, (modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril).

Por su parte, el artículo 39 de la Ley 3/2004, de 25 de febrero, del Sistema Universitario Vasco, recoge las exenciones y reducciones de los precios a satisfacer por la prestación de servicios académicos universitarios y demás derechos que legalmente se establezcan, que disfrutarán las y los estudiantes de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, en el marco de las previsiones reglamentarias. Asimismo, en dicho artículo se regula que la orden o el acuerdo de aprobación de los precios públicos podrán precisar las condiciones de exención, así como fijar otras exenciones totales o parciales, siempre que no impliquen una discriminación arbitraria.

Dado que la fijación de los precios públicos está regulada normativamente no procede ninguna otra alternativa regulatoria ni no regulatoria.

 

Argumentos a favor
La fase de Debate ha sido cerrada. Lo sentimos, pero ya no puedes participar.
Argumentos en contra
  • El precio de las cuartas matrículas es especialmente elevado. Se entiende que sean disuasorias para aprobar, pero dañan en especial a aquellos estudiantes con peor situación económica. Además ya tienen incentivo de aprobado debido a la beca general.
    27 de febrero de 2024
La fase de Debate ha sido cerrada. Lo sentimos, pero ya no puedes participar.
3 comentarios
  • Hezkuntza
    1 de marzo de 2024

    Egun on Markel
    Con objeto de que nadie quede excluido del estudio en la Universidad por razones económicas, el Gobierno Vasco, por un lado, desarrolla una política de becas que garantiza la equidad y por otro lado, aplica la exención parcial o total del pago de los precios públicos de los servicios académicos, prestando especial atención a las personas con dependencia y discapacidad, garantizando así su acceso y permanencia a los estudios universitarios, todo ello respetando la igualdad entre hombres y mujeres.

    Teniendo en consideración estas premisas, el Departamento de Educación determina los precios públicos, centrándose de forma especial en los precios públicos de primera matrícula. Prueba de ello es que la política de dicho departamento ha sido mantener estos precios congelados durante los últimos 8 años, lo que ha significado un abaratamiento de estos en términos relativos teniendo en cuenta la evolución al alza del IPC. Todo ello se realiza con el objetivo último de garantizar el acceso y permanencia a los estudios universitarios, tal y como se ha mencionado anteriormente.

  • Irekia
    15 de febrero de 2024

    Egun on Rafa

    Muchas gracias por participar en Irekia.

    En cuanto al comentario realizado hoy en Irekia, comentarle que antes de aprobar los comentarios hay un tiempo de moderación. Una vez realizada esta, se publican en el mismo sitio donde se ha realizado el comentario, noticia, evento, petición ciudadana …

    En concreto su comentario se publico ayer (14/02/2024) en la noticia donde usted lo había realizado. La publicación de su comentario se hizo con anterioridad a recibir en Irekia el comentario publicado hoy.

    Un saludo

  • Foto Rafa Perez Beristain
    14 de febrero de 2024

    Ayer escribí un mensaje ante la ilegalidad de que el GV realice los exámenes de funcionarios de habilitacion nacional.
    Porque no sé pública?

Los comentarios en este documento están cerrados