Proyecto de Orden por la que se aprueba el plan de gestión del lobo (Canis lupus) en la CAPV. Consulta pública previa

11 participaciones
qrcode
qrcode

Proyecto de Orden por la que se aprueba el plan de gestión del lobo (Canis lupus) en la CAPV. Consulta pública previa. Conclusiones

4 de diciembre de 2023

Mediante la Orden de 2 de marzo de 2020, del Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, se modificó el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre y Marina, y se incluyó al lobo (Canis lupus) en la categoría de especie de «Interés Especial» (https://www.euskadi.eus/bopv2/datos/2020/03/2001539a.pdf)

Tras ello, en cumplimiento del artículo 70.2 de la Ley 9/2021, de 25 de noviembre, de Conservación del Patrimonio Natural de Euskadi, el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente inició el procedimiento que concluirá con la adopción del Plan de Gestión del lobo (Canis lupus) en la CAPV, para lo cual, de conformidad con lo establecido en el artículo 133.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con carácter previo a la elaboración del proyecto o anteproyecto de ley o de reglamento, se realizó la necesaria consulta pública previa entre el 8 y el 28 de noviembre de 2023, a través del portal web de la administración pública competente.

En este trámite se recibieron varias alegaciones tanto de particulares con explotaciones ganaderas como de las asociaciones ecologistas Ekologistak Martxan y la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico, Ascel. Unas y otras serán tenidas en cuenta en el proceso de redacción del plan de gestión.

Previamente, en diciembre de 2022 se llevó a cabo un proceso de participación social con los agentes sociales y administraciones relacionadas con el tema, en el que se recibieron las aportaciones que quisieron formular. Además, entre julio de 2020 y julio de 2022 tuvieron lugar varias reuniones específicas con las Diputaciones Forales, a quienes también se solicitó informe de manera formal.

Tras la realización de todos los trámites anteriores, a continuación, se va a proceder a elaborar la Orden de la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, siendo su objeto la aprobación de un plan de gestión para el lobo en Euskadi.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados