Propuestas de Gobierno Gobernanza Pública y Autogobierno
100 %a favor
1 voto (1/0)
La fase de Debate ha sido cerrada. Lo sentimos, pero ya no puedes participar.

La presente ley culmina diversas iniciativas, producidas a lo largo de los últimos años, para implementar en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Euskadi una regulación legal, cabecera y apropiada, sobre el concepto central de la transparencia, que más allá de su protagonismo indudable en las corrientes doctrinales sobre la nueva gobernanza y el buen gobierno, interpretamos que se ha erigido en el elemento clave de los diseños avanzados de toda acción política.

Esta ley tiene por objeto:

  1. Regular y garantizar la transparencia y publicidad de la actividad pública, así como el derecho de acceso de la ciudadanía a la información pública.
  2. Configurar el marco básico de impulso de la participación ciudadana en el diseño y la toma de las decisiones de interés público.
  3. Establecer el régimen de garantías y responsabilidad por el incumplimiento de los deberes y obligaciones establecidos en la presente ley.
  4. Regular la protección a informantes prevista en la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, que se garantiza a través de la agencia independiente Autoridad Vasca de Transparencia-Gardena que se contempla en el Título V de esta ley.

La presente ley persigue los siguientes fines:

  1. Informar a la ciudadanía sobre la planificación de la actividad de las administraciones públicas y sus compromisos estratégicos, consolidando el principio de publicidad activa.
  2. Promover la publicación en formatos abiertos de todos aquellos datos que se consideren relevantes de acuerdo con esta ley.
  3. Promover el acceso de la ciudadanía a la información pública que obre en poder de las distintas organizaciones que forman parte del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
  4. Favorecer la generación de una cultura y hábitos de participación corresponsable en los asuntos públicos.
  5. Garantizar una adecuada protección del informante en cumplimiento de la Directiva 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2019, respondiendo a la necesidad de protección de quienes informan sobre infracciones del ordenamiento jurídico que afectan o menoscaban el interés general mediante la creación de una agencia independiente que articule un canal externo de información.
Argumentos a favor
  • Vigilar vehículos con logotipo público u otro mobiliario rastreo movimientos no se utilicen fuera de lo público con rastreo obligatorio y luego querer pasar factura de uso al erario público por falta de transparencia.
    30 de julio de 2023
La fase de Debate ha sido cerrada. Lo sentimos, pero ya no puedes participar.
Argumentos en contra
La fase de Debate ha sido cerrada. Lo sentimos, pero ya no puedes participar.
4 comentarios
  • Foto Ander
    13 de agosto de 2023

    ¿Dónde se puede consultar el texto?

  • Foto Xaver
    30 de julio de 2023

    Logotipo publikoa edo mugimenduak arakatzen dituen beste altzariren bat duten ibilgailuak zaintzea, baldin eta ez badira erabiltzen eremu publikotik kanpo nahitaezko miaketarekin, eta, gero, erabilera-faktura altxor publikora pasatu nahi izatea gardentasun faltagatik.

  • Foto Xaver
    30 de julio de 2023

    Vigilar vehículos con logotipo público u otro mobiliario rastreo movimientos no se utilicen fuera de lo público con rastreo obligatorio y luego querer pasar factura de uso al erario público por falta de transparencia.

  • Foto Rafa Perez Beristain
    26 de julio de 2023

    Va ha haber un un reglamento disciplinario para los que se niegan a responder las solicitudes de información ( léase director de puertos) y se redactará el mismo a la vez que la Ley?
    Van a poner un departamento especializado de la Ertzaintza con suficiente personal para tramitar las denuncias secretas o ocurrirá como la sección de medio ambiente y urbanismo que solo tiene 8 agentes para toda la CAV?

Los comentarios en este documento están cerrados