Propuestas de Gobierno Educación

Elaboración de una Disposición de carácter general por la que se regula la creación del centro de innovación para el aprendizaje y el centro para el desarrollo de la inclusión educativa. Consulta pública previa

62 %en contra
8 votos (3/5)

1.- Problemas que se pretenden solucionar con esta iniciativa normativa

Se pretende reflexionar sobre el apoyo que se está ofreciendo a los centros escolares del sistema educativo para adaptarlo a los cambios económicos y sociales que se han producido en las dos últimas décadas, así como actualizar el marco de gobernanza de los servicios de apoyo a la inclusión, asesoramiento, formación e innovación en lo que respecta a su definición, estructura y organización para que respondan a las metas mencionadas, y aseguren el desarrollo de una escuela inclusiva y de calidad para todo el alumnado.

 

2.- Objetivos del proyecto normativo que se pretende elaborar

El objeto de este nuevo decreto es la actualización de las estructuras básicas de apoyo al sistema educativo vasco. Como objetivos específicos:

  • Crear y estructurar el Centro de Innovación para el Aprendizaje.
  • Crear y estructurar el Centro para el Desarrollo de la Inclusión Educativa.
  • Crear y estructurar el órgano conjunto de coordinación y seguimiento de los servicios de apoyo.
  • Establecer la gestión centralizada de las materias económico-presupuestarias y de personal de los servicios de apoyo.
  • Establecer los mecanismos para la formación y actualización de los servicios de apoyo a la innovación y a la inclusión.
  • Establecer la estructura organizativa de cada uno de los centros.
  • Perfilar la figura de dirección de los centros y de las diferentes direcciones de área de los mismos.
  • Establecer el perfil competencial de las diferentes asesorías.

 

3.- Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatoria

Existen dos alternativas posibles, la opción de la “no acción”, es decir mantener la estructura actual de los servicios de apoyo para dar respuesta a las necesidades del Sistema Educativo Vasco o la opción de aprobar un nuevo decreto que posibilite una nueva estructura de apoyo a los centros que mejore la calidad de la enseñanza, la igualdad de oportunidades y la eficacia del sistema educativo.

Se descarta por completo la opción de la “no acción”, pues su consecuencia sería frenar el proceso de mejora global en el que inevitablemente debe progresar el sistema educativo vasco.

Argumentos a favor
  • Si esta bien hasta ahora no modificarlo.Cuanto más modificación peor resultados.. Todo lo que está funcionando bien mejor dejarlo como esta
    18 de enero de 2023
Máximo 255 caracteres
Argumentos en contra
  • Trabajar la diversidad, la inclusión, la autonomía y la horizontalidad desde estructuras uniformes, excluyentes, centralizadas y verticales es una incoherencia que, ademas, obviamente no funciona, No se puede dar lo que no se tiene,
    Hace 3 días
  • Lo que la diversidad requiere no es reflexión, sino acción. No es necesario crear nuevas estructuras que aumenten el gasto público, sino trabajar en la eficacia de las que ya existen, permitiendo la participación activa de los agentes involucrados.
    Hace 4 días
  • Los SdeA pueden abordar su mejora continua desde la diversidad y responder a los nuevos retos de los centros. La gestión centralizada, las megaestructuras y los megacentros no son solución. Destruir la excelente red de SdeA y el Know-how acumulado ERRROR.
    19 de enero de 2023
Máximo 255 caracteres
Un comentario
  • ¿Algo que decir?… comenta esta propuesta de gobierno
  • 19 de enero de 2023

    Los SdeA pueden abordar su mejora continua desde su diversidad y responder a los nuevos retos de los centros dentro del decreto actual mucho mas adecuadamente. La gestión centralizada, las megaestructuras y los megacentros no son solución. Destruir la excelente red de SdeA y el Know-How acumulado es un grandisimo Error.