Propuestas de Gobierno Educación
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El porqué de una nueva Ley

La Ley de la Escuela Pública Vasca de 1993 ha estado vigente durante casi treinta años. A lo largo de este periodo se han producido transformaciones de calado en la sociedad vasca y, particularmente, en el entorno más inmediato de la educación. Ese marco normativo, con sus limitaciones y con las restricciones que imponía la legislación básica del Estado, permitió el desarrollo de un sistema educativo participativo, plural e integrador de la diversidad y una potenciación del euskera como lengua propia por la que habían trabajado generaciones anteriores con más ilusión que medios. Sin embargo, el mundo y la propia sociedad vasca han experimentado unos cambios de tal envergadura que exigen nuevos diagnósticos compartidos y sobre todo nuevos instrumentos, muy especialmente en el ámbito educativo, para abordar otros desafíos, para dotarnos de una mejor formación y de unas mayores capacidades para la convivencia. Hay una necesidad objetiva de elaborar este nuevo marco normativo que aborde la situación de la educación en estos momentos y en los tiempos futuros. El objetivo de esta Ley es precisamente posibilitar una transición educativa justa, la construcción de un sistema educativo vasco con capacidad de adaptación y flexibilidad para dar respuesta a las necesidades de cada momento y, sobre todo, para llevarlo a cabo un proceso inclusivo, basado en la equidad, en la cohesión social y en la excelencia.

La Ley de Educación del País Vasco, a diferencia de la anterior Ley 1/1993, regula no solo la educación pública y, en concreto, los centros educativos de titularidad pública, sino que adopta una concepción más holística a través de una regulación integral del sistema educativo vasco, lo que implica que buena parte de sus principios y una parte de sus mandatos sean extensibles en su aplicación a todos los centros educativos que se financian con fondos públicos.

Esta Ley no se olvida, sin embargo, del protagonismo que en el Sistema Educativo Vasco corresponde a la escuela pública vasca, referente básico que garantice el acceso universal del alumnado, dotándole de una financiación suficiente, y que convivirá –en los términos establecidos en esta Ley- con la enseñanza concertada que, teniendo en cuenta que se nutre también de fondos públicos, si bien sus centros no sean de titularidad pública, debe cumplir con los principios y objetivos establecidos por la ley, asumiendo los compromisos y obligaciones que esta le impone.

Valores: ser, saber y convivir

El sistema educativo vasco por el que apuesta la presente Ley se asienta en los valores como eje de la convivencia, de la enseñanza y del aprendizaje. Una sociedad que no cultiva los valores desde la infancia está condenada a fracasar.

La presente Ley da tanta importancia a los valores porque todo proyecto educativo tiene sentido desde unos valores, sin los cuales se convertiría en simple transmisión de destrezas, en mera capacitación tecnológica o en adoctrinamiento. La educación debe su grandeza al hecho de que ayuda a formar personas y no autómatas, y a que lo hace de acuerdo con unos valores que la presente Ley sintetiza en: ser, saber y convivir. Una persona formada es alguien que piensa, que sabe aplicar sus capacidades de conocimiento en situaciones complejas, analiza con visión crítica la realidad que la rodea, desarrolla una personalidad propia y sabe convivir en sociedad.

Principios del sistema Educativo Vasco

El Anteproyecto de Ley de Educación del País Vasco recoge, como principios del Sistema Educativo Vasco, además de aquellos otros que, en su caso, se encuentren recogidos en la normativa básica aplicable, los siguientes:

  • Desarrollo personal y social del alumnado como eje del sistema educativo.
  • Inclusión y equidad como garantía de igualdad de oportunidades.
  • Cohesión social, respeto a la pluralidad y libertad de pensamiento y creencias, así como garantía de los derechos humanos y de la defensa de la diversidad.
  • La formación de personas que conozcan la cultura vasca y sus dos lenguas oficiales, y valoren el uso y conocimiento de su patrimonio más intangible.
  • Esfuerzo individual y trabajo en equipo, así como aprendizaje colaborativo, en el marco de una educación de excelencia.
  • Convivencia positiva e interculturalidad como pilares de una escuela diversa.
  • Protagonismo de la escuela pública vasca como referente básico que garantiza el acceso universal al sistema educativo de todo el alumnado.
  • Libertad de enseñanza y libertad de elección de centro en el marco de lo establecido en el ordenamiento jurídico y, concretamente en la presente Ley, y la salvaguarda de la libertad de conciencia del alumnado en el seno de una educación basada en el pluralismo.
  • Igualdad real y efectiva de mujeres y hombres, y arraigo del valor de la diversidad, el compromiso a hacer frente a todas las formas de exclusión, marginación, a las desigualdades y el respeto a todas las personas.
  • Formación activa y crítica del alumnado con base en la promoción del saber, facilitando el compromiso con su propio desarrollo y el de su entorno, particularmente sobre el futuro del planeta, en clave de sostenibilidad.
  • Educación responsable en el uso de los medios tecnológicos y de las tecnologías disruptivas sobre una base antropomórfica, así como la preparación para la transición digital y sus efectos, con especial atención a los supuestos de brecha digital en el ámbito educativo y a un uso responsable y adecuado de tales recursos tecnológicos en aras a preservar la privacidad.
  • Aplicación de una educación innovadora, flexible y capaz de dar respuesta a los nuevos retos planteados, que comporte una adaptación a las necesidades del momento y dote de resiliencia al sistema educativo, combinando adecuadamente las fortalezas del modelo existente como patrimonio del conocimiento acumulado con los necesarios cambios armónicos en la transformación metodológica y tecnológica, con el fin de dar respuesta a los nuevos paradigmas educativos en una sociedad interconectada y basada en el conocimiento.
  • Autonomía de los centros educativos vascos en los términos recogidos en la presente Ley.
  • Papel central de los órganos de dirección en el liderazgo educativo de los centros y de la función docente como factor esencial de la calidad de la educación, y el reconocimiento social del profesorado a través del apoyo efectivo a su tarea y rol.
  • Consolidar y prestigiar la cultura de la evaluación para la mejora en todos los niveles y ámbitos del sistema educativo como base de una educación de calidad y excelencia.
  • Promoción de la corresponsabilidad de las familias y agentes educativos, en el proceso de enseñanza y de aprendizaje, con la colaboración y cooperación con Ayuntamientos y con otras instancias y entidades.
  • Los centros sostenidos con fondos públicos deberán salvaguardar la gratuidad efectiva de la enseñanza, en los términos expresados en la presente Ley.
Argumentos a favor
  • Asegurando una educación que permita evolucionar y mejorar los conocimientos
    25 de septiembre de 2022
  • Eusko Legebiltzarraren %80aren babesa zuen akordioak.
    26 de septiembre de 2022
  • Todas las afirmaciones arriba expuestas están muy bien, pero en la concrección curricular no están bien desarrolladas.
    5 de octubre de 2022
  • Hezkuntzaren doakotasuna giza eskubide unibertsal bat da. Lege honek pausu garrantzitsu bat suposa daiteke .
    11 de octubre de 2022
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Argumentos en contra
  • Eusko Legebiltzarraren %80aren babesa zuen akordioak; aitzitik, ez dakit lege aurreproiektu honek babes bera jasoko duen. Sare publikoko hezkuntza eragileen babesik ez zuen jaso akordioak eta ez dirudi lege aurreproiektu honek ere jasoko duenik.
    26 de septiembre de 2022
  • Estoy en contra de la educación concertada. Habría que transformar la concertada en pública en un plazo razonable de forma voluntaria con traspaso del personal. Los centros que se nieguen perderían la financiación pública.
    4 de octubre de 2022
  • Seguimos con la lucha de la concertada y la pública... mientras en las decisiones políticas las sigamos confrontándolo no habremos entendido que ambos son necesarios, complementarios... y que todos están al servicio... Demasiada política en Educación
    5 de octubre de 2022
  • Cheque escolar": Si no queremos que nuestros hijos se eduquen en un centro público sería justo que nos devuelvan el dinero de nuestros impuestos destinados a educación. Euskera: la imposición es brutal, genera división y rechazo. Libertad para los centro
    7 de octubre de 2022
  • No respeta el art. 6 del Estatuo de Autonomía del País Vasco. No respeta el art. 3.1 de la Constitución Española.
    7 de octubre de 2022
  • Cuando se deje de imponer el pensamiento único tendremos un país de ciudadanos libres y preparados
    7 de octubre de 2022
  • Ikasleek eta gurasoek zientzian oinarritutako arrakastazko jarduera hezitzaileak izateko eskubidea daukate. Legean horien bultzada agertu beharko luke
    11 de octubre de 2022
  • Ez du bermatzen euskarazko murgiltze-eredua egongo denik eta horrek euskarari kalte egingo dio. Gaur egun D ereduak ez badu euskalduntze egokia bermatzen, nolatan lortuko da helburu hori euskarari denbora eta lekua kenduz?
    11 de octubre de 2022
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15 comentarios
  • 12 de octubre de 2022

    No existe suficiente oferta de instituciones públicas en modelo A (o en su defecto, modelo B) en zonas con suficiente población en edad escolar de Bizkaia (corredor de Txorrierri). Con los datos que son ofrecidos por Eusko Jaurlaritza, se concluye que en todo Euskadi, de las 531 instituciones escolares públicas, tan solo un 6% de escuelas se imparten en castellano (modelo A) y un 83,8% en euskera (modelo D). Esto transforma en debilidad lo que podría ser fortaleza , evitando la movilidad de familias procedentes de otras regiones, comunidades autónomas u otros países hispanoparlantes. Por consiguiente, limita la posibilidad real ante un mundo global donde el castellano e inglés son lenguas mayoritarias y menoscaba la formación académica de profesionales con perfiles internacionales tan valorados por los sectores empresariales.
    Adicionalmente, vulnera la libertad de elección amparado en el Artículo 3.1 de la Constitución Española, y a su vez, contradice la Declaración Universal de los Derechos Humanos de escoger libremente la lengua en que deben impartirse la formación académica de los menores tutorizados. Por contra, el anteproyecto continua fomentando que la igualdad sea equiparada por colegios concertados, en los que la diferencia es menor (13%, 20% y 30% en modelo A, B y D respectivamente) y que supone un coste a las familias vascas inasumibles y que, se agrava cuando la residencia es localizada en ambientes rurales. Ruego que se considere e incentive este cambio regulatorio.
    Estamos observando que, conforme a las ultimas directrices señalan que, los alumnos no sean calificados con notas numéricas para evitar la competencia entre alumnos. El desarrollo y esfuerzo en edades tempranas ayuda a formar emprendedores con alto índice de innovación y desarrollo profesional, alineado con los valores olímpicos, entre otros sectores civiles de la sociedad. Por lo tanto, se valorará positivamente que se contemple en el anteproyecto de Ley de Educación del País Vasco, así como la entrega de las pruebas o exámenes a los padres/tutores para ayudar y colaborar de manera proactiva, anticipada y en consonancia con el claustro de profesores.

  • 11 de octubre de 2022

    Hezkuntza sailburu jaun agurgarri hori:

    Honen bidez, herritarroi horretarako eman zaigun epearen barruan, Hezkuntzaren Lege-aurreproiektuari alegazioak aurkezten dizkiot:

    Lehenengoa.- Proposatutako testuaren 1.2 artikuluan aipatu behar litzateke, Estatutuak eta Euskararen erabilera arautzeko oinarrizko Legeak jaso bezala, euskara dela Euskal Herriko berezko hizkuntza eta, bere egoera aintzat harturik, tratamendu berezia behar duela hura normalizatzeko.

    Bigarrena.- 2. artikuluan Euskal Herria, errealitate kultural eta etnografiko gisa lantzeko printzipioa jaso behar litzateke. Halaber, ikasleen kritikotasuna eta irakurzaletasuna printzipio gisa jaso behar luke aipatu artikuluak.

    Hirugarrena.- 3. artikuluak ez du jasotzen euskara hezkuntza-sistemaren helburuen artean, ez ikasleen euskara maila bermatzea, ez euskara bera normalizatzea. Ene aburuz, bada jaso beharreko helburua.

    Laugarrena.- 9. artikuluan gehitu behar litzateke 6. apartatua, honako edukiarekin: “Curriculumean bereziki zainduko dira euskara eta bere herria, Euskal Herria, eta propio sartuko dira horiekin lotutako edukiak etapa guztietan.”

    Bosgarrena.- 10.2 artikuluan, oraingo testuaren ostean, honakoa gehitu behar litzateke: “Edozelan, aintzat hartuko da euskarak bizi dituen gutxitze- eta diglosia-egoera eta, ondorioz, euskarazko gaitasunean indarra jarriko da.”

    Seigarrena.- Proposatutako testuaren 20.5 artikuluaren edukia aldatu behar litzateke, Euskal Eskola Publikoa sistemaren erdigunean eta lehen aukera gisa egon dadin: “Euskal Hezkuntza Zerbitzu Publikoa ikastetxe publikoen bidez emango da. Beharrezkoa balitz eta ikastetxe publikoek eskaera osoa beren gain hartu ezingo balute, ikastetxe pribatuen bidez emango litzateke.”

    Zazpigarrena.- 30.5 artikuluan gehitu behar litzateke aniztasuna lantzeak ez diola kalterik egingo euskara eta euskal kultura lantzeari, ezta horien ardatz-izaerari ere.

    Zortzigarrena.- 37. artikuluaren 5. apartatua gehitzea proposatzen dut, non funts publikoz finantzatutako ikastetxeen kasuan horien organoek euskaraz funtzionatuko dutela xedatuko den, bat eginez horrela horien hizkuntza-helburuekin eta hizkuntza-planetan jasotakoarekin. Eskola Kontseiluen kasuan euskaraz ez dakiten ikastetxeko langileak edo kideak ez direnen eskubideak bermatuko direla jasoko da.

    Bederatzigarrena.- 67.1 artikuluaren testua aldatzea proposatzen dut, euskararen posizioa indartzeko. Ezin dugu ahaztu gaur egun D ereduak ez duela beti ikasleak modu egokian euskalduntzen, hortaz, euskarari leku gutxiago emanik emaitzak txarragoak izatea espero dezakegun emaitza da. Honatx proposamena: “Euskal hezkuntza-sistemak euskara du ardatz eta haren inguruan artikulatua da. Nolanahi ere, hizkuntza ofizial biak eta, gutxienez, atzerriko hizkuntza bat kontuan hartzen dituen egitura du.”

    Hamargarrena.- 68.1 artikuluaren bukaeran, kanpo-ebaluazioa sartzeko proposamena gehitu behar litzateke eta ebaluazio hura Euskararen Institutuaren eginkizuna litzateke, horretarako ikastetxekoak ez diren euskara irakasleek (hezkuntza-sistemakoak, EHUkoak, euskaltegi publikoetakoak, etab.) osatutako epaimahaiak sortuko lituzke aipatu Institutuak ebaluazioa egiteko xedez.

    Hamaikagarrena.- 72. artikuluaren bigarren apartatuan hobe litzateke euskarazko prestakuntza C2 mailara bideratzea, C1+ hura ez baitago hizkuntzen markoan jasota. Dena den, aintzat hartzeko modukoa iruditzen zait Kataluniako irakaskuntzan aritzeko dagoeneko derrigorrezkoa dela C2 maila egiaztatzea; biak izanik gutxitutako hizkuntzak, aztertu genezake beste lekuetan egiten dutena.
    Halaber, Euskara eta Euskal Literatura eta Hizkuntza Eskola Ofizialetako Euskara irakasgaietako irakasle izateko derrigorrezko baldintza izan behar litzateke euskarazko C2 maila egiaztatzea. Irakasgai hartan ez dituzte eskolak ematen soilik euskal filologoek, hortaz, udal euskaltegietan egiten den gisan, aipatu maila baldintza izan behar litzateke horretan jarduteko.

    Hamabigarrena.- 88. artikuluari bosgarren apartatua gehitzea proposatzen dut, honako testuarekin: “Ikuskariek irakasleen hizkuntza-gaitasuna aztertuko dute, ofizioz edo interesa duen edonork eskatuta.”
    Nire ustez, tituluak eskatzeaz gain, beharrezkoa da ostean maila hura aztertzea eta dagozkion neurriak hartzea.

    Hamahirugarrena.- Euskarak bizi duen egoera ikusirik, bereziki, gutxitze- eta diglosia-egoera betean dagoela, ez da ulergarria orain arte Euskara Zerbitzuak betetzen zituen eginkizunak bere gain hartuko dituen Euskara eta Hizkuntzen Ikaskuntzako Institutuari esleitzea, hark euskaraz gain beste hizkuntzak ere jorratuko baititu eta horrek euskara baztertuta edo behar duen arreta ez jasotzeko arriskua dakar. Ondorioz, ene ustez, beharrezkoa litzateke Euskara Zerbitzua mantentzea (nahi bada, Euskara Institutua izendatuz) eta horretarako proposatutako testuaren 91. artikulua aldatzea edo bi artikulutan banatzea, beste hizkuntzen irakaskuntzarako institutua sortzea komenigarria iritziko balitz.

    Aintzat hartuko direlakoan, adeitasunez agurtzen zaitut.

  • 7 de octubre de 2022

    Dejen que los centros elijan con libertad el modelo lingüístico, es imposible encontrar colegios de calidad en los que estudiar en castellano, la lengua de TODOS. Detengan la imposición del euskera y dejen que los padres elijan con LIBERTAD la lengua en la que quieren estudiar sus hijos.
    La igualdad entre hombres y mujeres es ideología, no adoctrinen a las futuras generaciones y dejen que los padres eduquen en esos ámbitos en casa, no en el colegio. La ideología tiene que estar fuera de las aulas.

  • 6 de octubre de 2022

    El Anteproyecto de Ley de Educación del País Vasco recoge como uno de los principios del Sistema Educativo Vasco la Libertad de enseñanza y libertad de elección de centro en el marco de lo establecido en el ordenamiento jurídico.
    En nuestro caso hemos elegido OSOTU porque parte de una mirada distinta hacia la infancia, buscando potenciar las capacidades de cada niño/a, facilitando que confien en si mismos para poder desarrollar su maximo potencial.
    Pero ha OSOTU no se le permite acceder a la financiación pública. Y pregunto ¿PORQUE?.
    Si OSOTU estubiese concertado, estaría en la red de educación pudiendo aportar a la escuela vasca su metodologia innovadora y de gran interes pedagogico.
    Por favor, aprovechen la gran oportunidad de incluir EL PROYECTO OSOTU en la red concertarda de manera que pueda llegar al mayor numero de familias posibles de la mano del Gobierno Vasco.
    Y así, SI, sería cierta esa libertad de ELECCION DE CENTRO para todos los ciudadanos de la comunidad autonoma vasca.

  • 3 de octubre de 2022

    Oinarrian euskaraz gaituak diren ikaslek lortuko dituen kalitatezko hezkuntza nahiko nuke.
    Hori lortzeko neurri bat izan daiteke herri eskola txikiak indartzea eta familiei erraztasunak ematea herri txikietara bizitzera etorri daitezen. Eskola txikietan muegiltze ereduak ezartzea uste dut eraginkorragoa litzatekela, batez ere atzerritik gurera bizitzera datozen familietako umeentzako.
    Zorterik onena opa dizuet.

  • Ana
    1 de octubre de 2022

    Kezkatuta nagoen? Bai, oso. Ardatz jarri diren helburuak ez dira gu kezkatuta gaituenak. Gure kezka harago doa: gure umeen garapenak ez datza euskeraz hitz egiten duen edo ez, eta euskalduna naiz, eta Euskal Herria maite dut. Inportantea? Bai. Garati behar? Bai! Nola ez! Baina gure umeen hezkuntza kalitatea indartzeko, bebetazko kalitatea inbertitu behar da. OSOTUn egiten den bezala, eta hori ez da beste inon egiten...inon ez! Bestela ez genituzke gure umeak eramango beren auzoetatik urrun eta gure patrikak apurtuz...ez da kapritxoa!! 200 familia Euskal Herri osotik bidaiatzen kapritxo batengatik? Ez, ez eta ez. Ez begiratu beste alde batera, utziguzue elkarrekin joaten, gure eskubidea da, denona, hezkuntza kalitatezkoa eraikitzea, denon artean, gu ere parte gara, gure umeak ere gizarte honetako parte dira. Ez ukatu beren eskubideak!

  • @AinaraVU
    27 de septiembre de 2022

    Comentario de Twitter:
    RT @silvan_miracle: Abierto el proceso de aportaciones públicas al Anteproyecto de Ley de Educación del País Vasco📚https://t.co/v6Xtuv0Cf5

  • @VascoBOT1898
    27 de septiembre de 2022

    Comentario de Twitter:
    RT @silvan_miracle: Abierto el proceso de aportaciones públicas al Anteproyecto de Ley de Educación del País Vasco📚https://t.co/v6Xtuv0Cf5

  • Irekia
    27 de septiembre de 2022

    Estimado Conce,

    Le informamos que se necesita un tiempo para verificar todos los comentarios y las peticiones ciudadanas que entran en Irekia para su moderación y su posterior publicación, salvo que incumpla las normas de uso de Irekia aceptadas.

    Gracias por participar a través de Irekia

    Conce agurgarria,

    Irekian sartzen diren iruzkin eta herritzarren eskaera guztiak egiaztatu, moderatu eta ondoren argitaratzen dira, salbu Irekia erabiltzeko onartutako arauak ez baldin badira betetzen, horretarako denbora pixka bat behar izaten dugu, hori dela eta ez dira zuzenean argitaratzen idatzitako gauzak.

    Eskerrik asko Irekian partehartu izanagatik.

  • 26 de septiembre de 2022

    Hezkuntza sailak eta sindikatuek maiatzean akordioa sinatu zuten 2023-24 ikasturtetik aurrera eta adin txikienetatik hasita, ikasgeletako haur kopurua murriztu, ingelesa 3 urtetik irakasten hasi eta gorputz hezkuntzako eskola-orduak indartzeko. Horrela, ratioak jaitsi egingo dira, hezkuntza kalitatea hobetu ahal izateko. Gorputz Hezkuntzako orduak indartzeak egun teknologia berrien ohitura kaltegarriek haur eta gazteen artean orokortzen ari diren sedentarismoaren ondorioak arintzea du helburu. Aipatutako neurriak oso egokiak iruditzen zaizkit, eta hezkuntzaren kalitatea hobetzen lagunduko dute ezbairik gabe. Ingelesa txikiagotik irakasteak, aitzitik, zalantza handiak pizten dizkit. Hainbat ikerketaren arabera, garrantzitsuena ama hizkuntzan edo bertako hizkuntzan murgiltzea da, eta atzerriko hizkuntza beranduago txertatzea, gutxienez irakurtzen eta idazten dakiten arte. Gainera, atzerriko hizkuntza lehenago ikasten hasteak, ez du etorkizunean emaitza hobeak erdiesteko inolako bermerik ematen, eta zientziak edota matematika ingelesez egiteak, arlo hauetako konpetentzia jaistea besterik ez dakar, ikasleek ez baitute irakasgaia sakontasun nahikoan lantzeko mailarik. Hau da Hezkuntza sailak hartu duen norabidea, ezin baita ahaztu Hezkuntza Lege Berriaren zirriborroak irakaskuntza hizkuntza bilakatu nahi dituela bai gaztelania, eta baita ingelesa ere, hauen orduak biderkatuz.

    Ondorio guzti hauek aztertuta, agerikoa da 3 urteko haur batek bere emozioak adierazteko, abestien bidez gozatzeko edota bere beharrizanei erantzuteko, garrantzitsuagoa litzatekela musika 3 urteko geletan txertatzea, eta ez ingelesa. Musikak haurren motrizitatea, gaitasun erritmikoak eta gorputz adierazpena garatzen laguntzen du. Baita euren sentimenduak adierazten ere. Guzti hauek berebiziko garrantzia dute eskolako lehenengo urteetan.

    Horixe da gaurkoan azpimarratu nahi dudan ideia nagusia: musikak hezkuntzan duen garrantziaz ohartaraztea, alegia. Musikaren irakaskuntza behin eta berriro gutxiesten dute bai politikariek, eta baita hezkuntza lege guztiek ere. Europako lurralde gehienetan musikari garrantzia handiagoa ematen diote, Hego Euskal Herrian izaten ditugun orduen bikoitza dute, eta gainera, gerora emaitza hobeak erdiesten dituzte ikasleen ebaluazioetan arlo guztietan. Musika-hezkuntza ezin da gaitasun bakar batean sailkatu, frogatuta baitago oinarrizko gaitasun guzti-guztiak garatzen laguntzen duela.
    Ildo beretik, musikak ez du soilik musika konpetentzia garatzen, haurraren garapen kognitiboan oso eragin positiboa du eta. Musika entzun eta interpretatzean, garuna eta adimena aktibatu egiten dira, emozioak, irudimena eta sentimenduak piztuz. Musikarekin garuneko bi hemisferioak aktibatzea eta haien artean konexio gehiago sortzea lortzen dugu. Ezkerreko hemisferioa alderdi logikoaz, arrazoiketaz, zenbakiez, hizkuntzaz eta abarrez arduratzen da. Bestalde, eskuineko hemisferioak funtzio intuitiboak, irudimenezkoak eta sormenezkoak kudeatzen ditu.
    Zer gertatzen da musika entzun edo interpretatzen dugunean? Gure garunaren eskuinaldeak gure emozioekin hegan egiten lagunduko digu, eta ezkerraldea obrak aztertuz, abestien letren zentzua bilatzen edota musika irudi eta erritmoak eraikitzen aktibatuko da.
    Musika zientzia hutsa da, matematika eta fisika; baita hizkuntza eta artea ere; eta ez da ohikoa irakasgai bakar batek hainbeste alderdi izatea.
    Onura guzti hauek ikusita, ulertezina da musikak gizartean duen garrantzia txikia. Hori gutxi balitz, musikak arte plastikoekin batera partekatu behar du Arte Hezkuntza arloa. Musika eta plastikak hizkuntza ezberdinak dituzte, eta, beraz, bereizita egon beharko lukete. Batera proiektu ederrak sortu daitezke, baina bakoitzak bere arlo propioa izanda, eta gaitasun ezberdin gisa ebaluatuz.
    Aipatu ditzagun motzean musikak ikasleengan dituen eragin positibo nagusiak:

    1.- Memoria, ikaskuntza, kontzentrazioa eta sormena indartzen ditu.

    2.- Estresa eta antsietatea jaisten laguntzen du.

    3.- Hizkuntza berri bat ikasteko gaitasuna handitzen du.

    4.- Arazo neurologikoei aurre egiteko oso baliagarria da. Gelan beharrizan bereziak dituzten haurrentzat bereziki.

    5.- Emozioak helarazten laguntzen du.

    Münsterreko Unibertsitatearen (Alemania) edo Harvard Medical Schoolen ikerketek musikak haurren eta nerabeen garapenari dakarzkion onurak erakusten jarraitzen dute, eta Europar Batasunak ere urteak daramatza bere estatu kideetan musika-hezkuntzaren aldeko apustu irmoagoa eskatzen. Hego Euskal Herrian eta Espainiar estatuan oraingoz ez dirudi kasu egin dietenik.
    David Bueno biologo genetistak hausnarketa interesgarria egiten du: “Izugarria da musika, plastika eta gorputz hezkuntzako orduak mugatzea, dauden ikaskuntzarik transbertsalenak direlako.” Onura horiek aprobetxatzeko, funtsean, Lehen Hezkuntzako irakaskuntzaren egungo eskemarekin haustea proposatzen du, matematika, zientziak, hizkuntza... bezalako ikasgaien arabera egituratu ordez, hiru horiek enbor gisa dituen egitura berri bat sortzeko.
    Buenoren arabera, “Musika garuneko gimnasia bat da, garun osoa aldi berean aktibatzen duten jarduera bakarretakoa da; biderketa bat ebaztea baino gehiago.” Neurozientziak 20 urte daramatza norabide horretan ikerketak plazaratzen.
    Duela bi hamarkada, hain zuzen ere, Martin F. Gardiner doktoreak, Providenceko Musika Eskolako (Rhode Island) zuzendariak, Nature (1996) aldizkari zientifikoan adierazi zuen bereziki diseinatutako musika eta arte hezkuntzak hobekuntza ikusgarriak ekar zitzakeela irakurketan eta matematiketan. Emaitza akademiko txarrak izan zituzten 5 eta 7 urte bitarteko haurrekin egindako esperimentu baten bidez egiaztatu zuen hori; izan ere, musika-eskolak jaso ondoren, irakurketan onenen parekoak izan ziren, eta matematiketan, hobeak. Harrezkero, Buenok dioen bezala, ildo horretako hainbat ikerketa argitaratu dira.

    Aipatutako guztiagatik, bada garaia hezkuntza saileko arduradunek behingoz musika balioetsi dezaten, gure ikasleen etorkizuna jokoan dago eta.

  • 26 de septiembre de 2022

    He hecho dos comentarios y no salen.

  • 26 de septiembre de 2022

    Hay que enseñar a los alumnos/as a pensar, que eso sí que empodera de verdad.

  • 26 de septiembre de 2022

    Es un declaración de intenciones tan ambigua como el sexo de los ángeles y donde cabe hasta todo lo contrario de lo que describe. Parole, parole, parole y a continuación más de lo mismo: peor enseñanza, menos conocimientos y ciudadanos más manipulables.

  • 23 de septiembre de 2022

    Si éstas son las nuevas propuestas.....qué se ha estado haciendo en los centros educativos?Son las mismas ideas de siempre con otras palabras.

  • 23 de septiembre de 2022

    Kaixo,

    Lege garrantzitsu baten aurrean gaude, baina beldur naiz lege honek hainbeste urtez iraun duen sareen arteko "talka" betikotuko ez ote duen! Izan ere, lege aurreproiektu honen aurretik hitzartutako hezkuntza akordioak Eusko Legebiltzarraren babes zabala jaso arren, ez dut uste jendartearen aldetik hainbesteko babesa duenik. Sare publikoko eragile asko eta asko hezkuntza akordio eta lege aurreproiektu honekin ados ez egotea kezkatzeko modukoa iruditzen zait. Ez dezagun ahaztu sare publikoa dela sistema osoaren erdia. Hezkuntza lege bat ez da ona izango sistemaren erdia asebete gabe sentitzen bada eta, are gutxiago, sistemaren erdi hori sare publikoa denean.

    Lege aurreproiektuaren edukia garrantzitsua da, baina eduki horiek nola adosten diren are garrantzitsuagoa iruditzen zait. Behingoz, alderdi politikoak aurretik doaz, baina ezin dira hezkuntza eragileak inolaz ere ahaztu. Espero dut kontsulta-fase honek eta ondoren datozen pausoek hezkuntza eragile guztien parte hartzea ahalbidetzea.

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