1.- Problemas que se pretenden solucionar con esta iniciativa normativa.
En los tiempos actuales, para mejorar la calidad de la democracia y la legitimidad de las instituciones con mejores políticas, mejores normativas y mejores resultados, resulta preciso que la cultura administrativa evolucione hacia modelos de gobierno abierto internacionalmente contrastados. Ello conlleva la generación de normas y procedimientos que se basen en principios de actuación en los que:
- La persona sea un referente, identificándola como copartícipe y corresponsable en la acción del Gobierno, en una sociedad crítica, exigente y participativa.
- Se perciba que las entidades son meras depositarias de la información y los órganos administrativos sólo son unos gestores de intereses ajenos propios de la sociedad civil, y que, en consecuencia, se deben abrir a la autocrítica y al control y rendición de cuentas ante la ciudadanía, para la mejor fiscalización de la actividad pública.
- La Administración sea más accesible, abierta y cercana, eficaz, eficiente, responsable y, sobre todo, transparente en su actividad, en la gestión de los servicios públicos y para la rendición de cuentas, y sea proclive a una participación activa de la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones públicas que les afectan y en el manejo de los fondos públicos, a través de mecanismos permanentes de interacción por medio del diálogo, la negociación y el acuerdo sobre las decisiones más importantes, generando redes de escucha y atención de sus demandas para que se pueda evaluar y percibir como propia, pero sin lastrar indebidamente el procedimiento.
- Se garantice a la ciudadanía el acceso a la información necesaria para que pueda manejar los datos relevantes que le pertenecen, y conlleva la necesidad de explicitar su actividad, que se materializará, con independencia de otros cauces existentes, utilizando los instrumentos proporcionados por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la atención y acceso a los servicios públicos, como son, por ejemplo, la plataforma de “Gobierno Abierto-Irekia” o el sistema de apertura de datos “Open Data”. Para ello debe darse una información veraz, coherente, oportuna, de alta calidad y rápida a través de un servicio de fácil acceso, habilitando medios multicanal para interactuar con el Gobierno y por el canal que se desee elegir en cada momento, pero con la garantía de que su uso no generará una “brecha ciudadana” que haga el acceso imposible para una parte de la ciudadanía.
2.- Necesidad y oportunidad de su aprobación
Sintéticamente expresada, la necesidad de una Ley de transparencia y participación ciudadana descansa en la pretensión de promover en la Administración Pública Vasca una gobernanza transparente, participativa, inclusiva y responsable sobre los nuevos paradigmas del Gobierno Abierto internacionalmente compartidos.
3.- Objetivos del proyecto normativo que se pretende elaborar
El objeto y finalidad de este Proyecto de Ley es regular los ejes fundamentales del funcionamiento del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi (más allá de lo dispuesto, desde una perspectiva más instrumental, en el Proyecto de Ley del Sector Público, y desde una perspectiva de principios y valores de las personas que ejercen un cargo o un empleo público, en la Ley 1/2014, de 26 de junio, Reguladora del Código de Conducta y de los Conflictos de Intereses de los Cargos Públicos y en el Proyecto de Ley de Empleo Público Vasco), en tanto que criterios de carácter transversal, poniendo así las bases de nuestro modelo de Gobierno Abierto, basado en el triángulo conceptual que conforman la planificación y evaluación de las políticas públicas, la rendición de cuentas a través de la transparencia, y la participación y colaboración de la ciudadanía en los asuntos públicos, y cuyo propósito es el logro de un desarrollo social, económico y ambiental sostenible, basado en el equilibrio entre la acción del gobierno, la sociedad civil y la actividad social y económica.
4.- Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias
Se opta por incluir las necesidades de regulación intrínsecamente conexas sobre las materias que consideremos en una única ley específica que establezca unos ejes principales duraderos, y en coherencia con la próxima Ley del Sector Público Vasco a punto de aprobación. Ello permite establecer un texto de referencia que aporte coherencia al establecer los principios y normas generales más intensas sobre el concepto amplio de Gobierno Abierto, basado en la transparencia, la participación ciudadana, la colaboración público-privada, la planificación y la evaluación de políticas públicas, en clave de buena administración y buen gobierno.
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La ley debe desarrollar a nivel filosófico y práctico la idea de la persona como referente, copartícipe y corresponsable (no solo como destinataria, beneficiaria o sujeto al que informar, consultar o rendir cuentas).24 de abril de 2022
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Aunque jurídicamente sea correcto hablar de “colaboración público-privada”, en el marco de una ley de participación puede resultar más claro-amplio referirse a “colaboración público-social” (y diferenciarla así de la relacionada con el sector privado).24 de abril de 2022
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Al igual que se está haciendo con la transparencia o el open data, es clave que la participación ciudadana y la colaboración público-social se doten de marcos regulatorios, pero también de instrumentos, programas y recursos concretos para su desarrollo.24 de abril de 2022
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La ley debe desarrollar a nivel filosófico y práctico la idea de la persona como referente, copartícipe y corresponsable (no solo como destinataria, beneficiaria o sujeto al que informar, consultar o rendir cuentas).25 de abril de 2022
Hala ere, profil askok beren espezializazioaz bestelako gauzak egiten dituzte, hala nola adar bat edo bestea ikastera behartzen ez direla eta mundua esku gutxi prestatuagoetan amaitzen dutela, hala nola talde parte-hartzaileetan elkartzen garela.
Obligue a estudiar para ejercer si es necesario sin embargo se encuentran muchos perfiles acaban haciendo otras cosas distintas a su especialización como que no se obliga a estudiar una rama u otra y acabe el mundo dominado en pocas manos más preparadas como que acabaramos juntándonos en rebaños participativos más o menos numerosos.
Proiektu bat martxan jarri aurretik, ez saiatu inposatzen, esposizio-lana egin alde onak eta txarrak eta alternatiba jasangarriagoak, informaziorako eskubidea duen parte-hartzea ez saiatu arriskuak jaten etekina duten gaizki banatutako esku gutxitan, oraingoz ez dago derrigorrezko prestakuntza espezializaturik, eta, ondorioz, gabeziak sortzen dira, eta ordezko baliabiderik ez dagoenean ordaintzen dira.
Antes de poner en marcha un proyecto no tratar de imponer, hacer trabajo de exposición pros y contras y alternativas más sostenibles, participación con derecho a la información no tratar de comerse los riesgos con beneficio en pocas manos mal distribuido, de momento no hay formación obligatoria especializada dando lugar a carencias se pagan en falta de recursos puesta en marcha alternativas.
Aupa!
He intentado hacer aportaciones usando el formulario ARGUMENTOS A FAVOR / ENCONTRA pero al enviar sale un mensaje de que se publicarán en breve y el botón se queda eternamente en Enviando…
Así que mando mis tres aprotaciones a favor que he intentado envias, cortapegadas en este comentario:
1. La ley debe desarrollar a nivel filosófico y práctico la idea de la persona como referente, copartícipe y corresponsable (no solo como destinataria, beneficiaria o sujeto al que informar, consultar o rendir cuentas).
2. Aunque jurídicamente sea correcto hablar de “colaboración público-privada”, en el marco de una ley de participación puede resultar más claro-amplio referirse a “colaboración público-social” (y diferenciarla así de la relacionada con el sector privado).
3. Al igual que se está haciendo con la transparencia o el open data, es clave que la participación ciudadana y la colaboración público-social se doten de marcos regulatorios, pero también de instrumentos, programas y recursos concretos para su desarrollo.
Eskerrik asko!