Proyecto de Orden sobre control térmico de la edificación. Consulta pública previa

0 votos

Problemas que se pretenden solucionar con esta iniciativa normativa. Necesidad y oportunidad de su aprobación.

La Comunidad Autónoma del País Vasco, en el ejercicio de sus competencias, dictó el Decreto 209/2014, de 28 de octubre, por el que se regula el control de calidad en la construcción, que recoge las disposiciones generales de control de calidad en la construcción. El artículo 4 de este Decreto establece qué documentos deben formar parte del Control de Calidad, entre los que se encuentran los ensayos, análisis y pruebas de los productos sujetos a control de recepción en obra.

Al objeto de facilitar el procedimiento de verificación de los materiales recepcionados y la obra ejecutada, el Decreto 209/2014, de 28 de octubre, en su artículo 10, relativo a los ensayos y pruebas de servicio del edificio, establece que será una Orden del Consejero o Consejera del Departamento competente en materia de edificación y calidad en la construcción la que establezca y regule el procedimiento para la realización de los ensayos que acrediten el cumplimiento del CTE y demás reglamentación aplicable.

En desarrollo de dicho artículo 10 se emite la presente Orden, y aprueba un protocolo de verificación del cumplimiento de las previsiones del proyecto, así como del CTE desde la perspectiva de las características térmicas referidas exclusivamente a las obras de edificación.

Objetivos del proyecto normativo que se pretende elaborar.

El control térmico de las obras de edificación ha de referirse a las exigencias del Documento Básico "DB HE Ahorro de Energía" del Código Técnico de la Edificación, aprobado por el Real Decreto 1371/2007, de 19 de octubre, que especifica los parámetros objetivos y sistemas de verificación.

Por otro lado, las exigencias de ventilación para los edificios de vivienda son las establecidas en la “Sección HS3 Calidad del aire interior” del CTE y aprobado por el Real Decreto 1371/2007. Para el resto de tipos son las indicadas en el Reglamento de las Instalaciones Térmicas en los Edificios.

Sin embargo, la presente Orden no afecta a dichas exigencias básicas, que siguen siendo las previstas en el CTE, sino que regula un protocolo relativo a los tipos de ensayos, el número de muestreos a realizar, establece pautas para seleccionar elementos a efectos de muestreo y una serie de criterios de valoración de los resultados obtenidos, todo ello destinado a dar cumplimiento a las previsiones del Documento básico DB HE Ahorro de Energía.

Con ello se pretende establecer un procedimiento, fundamentalmente en garantía de los consumidores finales de los edificios, que contribuya al cumplimiento efectivo de las exigencias del Código Técnico en materia térmica.

Argumentos a favor
Máximo 255 caracteres
Argumentos en contra
Máximo 255 caracteres
Todavía no hay comentarios
  • ¿Algo que decir?… comenta esta propuesta de gobierno
Descargas medios de comunicación