Propuestas de Gobierno Gobernanza Pública y Autogobierno

Proyecto de Decreto de atención integral y multicanal a la ciudadanía y acceso a los servicios públicos por medios electrónicos. Consulta pública previa

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1. Problemas que se pretenden solucionar con esta iniciativa normativa.


La Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de la Administraciones Públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, conforman el marco jurídico para el funcionamiento de las Administraciones Públicas y, en concreto, de su funcionamiento por medios electrónicos y hacen necesaria una disposición de carácter general para su desarrollo.

La Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi apostó por un modelo unificado, transversal y multicanal de atención a la ciudadanía, Zuzenean.


Asimismo, la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi ha venido realizado un esfuerzo importante para el desarrollo y la puesta en marcha de la tramitación electrónica de los procedimientos administrativos. La plataforma tecnológica común de administración electrónica está plenamente consolidada y disponible para todos los departamentos, organismos autónomos y entes públicos de derecho privado.


En este sentido debe continuarse con el impulso y desarrollo de mecanismos, instrumentos y servicios de información y atención general a la ciudadanía, ante las nuevas realidades y de la transformación tecnológica y social, a fin de dar respuesta tanto a los retos actuales como a los de las próximas décadas y a los posibles y diversos escenarios que pudieran surgir. Un ejemplo de ello ha sido la situación generada por la pandemia del Covid-19.


Es prioritario disponer de servicios digitales fácilmente utilizables y accesibles, de modo que se pueda conseguir que la relación de la persona interesada con la Administración a través del canal electrónico sea fácil, intuitiva, efectiva, eficiente y no discriminatoria.


Todo ello sin perjuicio del derecho de las personas físicas elegir el canal de relación con la Administración. Por lo cual esta disposición de carácter general contempla todos los canales actualmente existentes y prevé el permanente proceso de evolución, innovación y mejora, de forma que no solo se adapte a los futuros cambios sociales y tecnológicos, sino que, de forma proactiva, ofrezca servicios personalizados, espacios públicos de autoservicio, ventanilla única para los servicios en el mercado interior europeo, etc.


Todo ello garantizando, en todo momento, la atención presencial y las medidas que minimicen las brechas digitales existentes.
La especialización del marco normativo actual en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi no sustenta la función de atención a la ciudadanía desde un enfoque integral y multicanal. Por lo que se identifica la necesidad de elaborar una disposición de carácter general que reúna todos los instrumentos necesarios para la adecuada atención a la ciudadanía.

 

2. Necesidad y oportunidad de su aprobación


La normativa anteriormente indicada como marco jurídico para el funcionamiento de la Administración Pública hace necesaria la presente actuación reglamentaria y esta función le corresponde a la Viceconsejería de Relaciones Institucionales de la Consejería de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco.


La disposición de carácter general que se plantea resulta ineludible, dada la necesidad de regular aspectos como la implantación y gestión de procesos que faciliten el acceso de la ciudadanía a los servicios públicos y a la información, la orientación a la ciudadanía en la creación y diseño de los servicios públicos, la oferta proactiva de servicios personalizados, los instrumentos de seguimiento, control y evaluación de la calidad de la atención a la ciudadanía, y la creación de elementos de coordinación de estructuras organizativas y sus canales entre otros.


Entre los objetivos, proyectos y compromisos del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno se encuentran: mejorar el actual modelo de interacción con la ciudadanía del Gobierno Vasco desde una perspectiva integral; Lograr el efectivo cumplimiento de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de la Administraciones Públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, mediante la colaboración de todos los agentes para interpretar y desarrollar las mismas; y la necesaria transformación digital para dar un salto cualitativo en la implantación y despliegue de la administración electrónica.


Por todo ello, la disposición de carácter general propuesta, dotará a la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi de un enfoque integral y multicanal, vital para ofrecer una adecuada atención a la ciudadanía.

 

3. Objetivos del proyecto normativo que se pretende elaborar.


La disposición de carácter general regulará la atención a la ciudadanía multicanal y el acceso a los servicios públicos por medios electrónicos de forma integral. En concreto, se abordarán los derechos y deberes de la ciudadanía en sus relaciones con esta Administración, la información a la ciudadanía, la presencia en internet, los servicios y procedimientos electrónicos, los diversos canales de atención a la ciudadanía y la gobernanza de la misma.

 

4. Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias


Dadas las circunstancias expuestas en los apartados precedentes, la elaboración de una nueva normativa específica se presenta como necesaria, sin que puedan apreciarse otras soluciones alternativas.

 

Argumentos a favor
  • Rapidez e inmediatez en la tramitación de procedimientos administrativos. Se hace necesario que el acceso electrónico se pueda hacer con cualquier certificado digital coordinándose para que sean validos tanto el eDNI, Cl@ve, Certificados de la FNMT, BAKQ,
    18 de noviembre de 2021
  • Arreta kanalak erabilterrazak eta azkarrak izatea oso ideia ona da. Hala ere, garrantzitsuena erantzuna edo zerbitzua ona izatea. Orain dela gutxi EJko buzoia erabili nuen. Erantzuna, benetan, forma eta eduki aldetik, lotsagarria. Helarazi nahi nizueke.
    20 de noviembre de 2021
Máximo 255 caracteres
Argumentos en contra
  • Un elevado porcentaje de la población vasca carece de formación minima para realizar tramites telemáticos, es de edad avanzada o carece de recursos ofimáticos, se corre el riesgo de dejar fuera a parte de la población, hay que evitar la brecha digital.
    18 de noviembre de 2021
Máximo 255 caracteres
2 comentarios
  • ¿Algo que decir?… comenta esta propuesta de gobierno
  • 14 de noviembre de 2021

    Hola Peter,

    Es preferible que el gobierno no responda en vez de que se ande con falacias o respuestas ineptas.

    Tanto la ausencia como la ineptitud de respuestas del gobierno evidencian el carácter parasitario de los gobernantes y que por lo tanto el gobierno es prescindible. Pero cuando el Gobierno Vasco sale con sus respuestas ineptas o falaces se ocasiona (1) un despilfarro de recursos, (2) la comprensible indignación del solicitante cuya cuestión no ha sido atendida como corresponde y (3) la ofuscación de las genuinas aportaciones de otros participantes.

    Entre menos estorbe el gobierno, mejor. Entre menos gobierno haya, menos estorba y menos dinero te confiscará.

  • 12 de noviembre de 2021

    Se cita que los objetivos del proyecto normativo son “regular la atención a la ciudadanía multicanal y el acceso a los servicios públicos por medios electrónicos de forma integral... la información a la ciudadanía, la presencia en internet, …”.

    Todo muy loable, pero todo se “derrumba” cuando, por ejemplo, en el apartado de “Participación ciudadana” de Irekia, https://www.irekia.euskadi.eus/es/proposals , las respuestas a las preocupaciones y cuestiones planteadas por la ciudadanía apenas si se atienden. Por poner un ejemplo, a fecha del 12.11.2011, de las primeras 40 peticiones ciudadanas, se han contestado únicamente a 12. Y eso sin entrar a analizar la calidad de las respuestas.

    Sería conveniente recordar a los departamentos del Gobierno que atiendan esta sección de Irekia, si de verdad creen en la transparencia, participación y rendición de cuentas.