Propuestas de Gobierno Turismo, Comercio y Consumo

Proyecto de Decreto que regula el derecho a la información y protección de intereses económicos en centros privados de enseñanzas que no conducen a la obtención de un título oficial. Consulta pública previa.

100 %a favor
1 voto (1/0)

1.- Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa

 Con la aprobación de esta nueva norma se trata de proteger de forma adecuada el derecho a la información y a la protección de los intereses económicos de la persona consumidora, en concreto en lo relativo al sector de los centros privados que imparten enseñanzas que no conducen a la obtención de un título con validez académica oficial.

 

2.- Necesidad y oportunidad de su aprobación

 Trascurridas más de dos décadas desde la publicación del Decreto 182/1997, de 22 de julio, que regula el derecho a la información de las personas usuarias de Centros privados que impartan enseñanzas no universitarias que no conduzcan a la obtención de un título con validez académica, se hace necesaria una nueva regulación sobre la materia, provocada por dos circunstancias. En primer lugar, en los últimos años está cobrando relevancia la contratación e impartición de cursos a distancia, y en estos casos es necesario reforzar la información que ha de recibir la persona usuaria antes de contratar y en el propio contrato. En este sentido, es importante que la persona usuaria conozca que en caso de contratación a distancia tiene derecho a desistir del contrato. En segundo lugar, en muchas ocasiones la persona usuaria abona el precio del curso con la financiación que obtiene de un tercero o del propio centro de enseñanza. También en este caso es necesario incluir reglas particulares para que la persona usuaria este adecuadamente informada.

 Dada la importancia de los cambios introducidos respecto a la regulación anterior, se ha optado por dictar un Decreto nuevo en lugar de proceder a la modificación del Decreto 182/1997.

 

3.- Objetivos del proyecto normativo que se pretende elaborar

 El objeto de este proyecto normativo es actualizar la regulación contenida en el Decreto 182/1997, de 22 de julio, que regula el derecho a la información de las personas usuarias de Centros privados que impartan enseñanzas no universitarias que no conduzcan a la obtención de un título con validez académica, a las necesidades y circunstancias actuales.

 

4.- Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias

 Dadas las circunstancias expuestas en los apartados precedentes, la elaboración de este proyecto de decreto se presenta como necesaria, sin que puedan apreciarse otras soluciones alternativas

Argumentos a favor
Máximo 255 caracteres
Argumentos en contra
Máximo 255 caracteres
Todavía no hay comentarios
  • ¿Algo que decir?… comenta esta propuesta de gobierno