Propuestas de Gobierno Turismo, Comercio y Consumo

Proyecto de Decreto que regula el derecho a la información en la compraventa de vehículos. Consulta pública previa.

100 %a favor
1 voto (1/0)

1.- Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa

 Con esta iniciativa se pretende dar respuesta a la necesidad detectada en este Instituto, en base a las consultas y reclamaciones recibidas, de que la persona consumidora esté suficientemente informada. Se considera prioritaria la información referida a los siguientes ámbitos: formalización del contrato y la exigencia de forma escrita, documentación necesaria, información sobre el precio total del vehículo al contado y financiado, los pagos a cuenta, derecho de desistimiento y garantías

 

2.- Necesidad y oportunidad de su aprobación

 La compraventa de vehículos nuevos y usados constituye una actividad económica importante que afecta a los intereses y derechos de las personas consumidoras y usuarias en la media en que sigue siendo una de las compras más importantes en cuanto al importe y la duración del bien. Teniendo en cuenta esta premisa es necesario que las personas consumidoras dispongan de una información suficiente sobre el producto y las condiciones de venta con anterioridad a proceder a la compra del bien. Esta información les posibilitará el conocimiento de los derechos que les asisten como personas consumidoras.

 

3.- Objetivos del proyecto normativo que se pretende elaborar

 Con esta norma se pretende regular el derecho a la información de las personas consumidoras en la compraventa de vehículos nuevos y de segunda mano en cuanto a información precontractual, documentación, ofertas y publicidad…

 

4.- Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias

 Dadas las circunstancias expuestas en los apartados precedentes, la elaboración de este anteproyecto de decreto se presenta como necesaria, sin que puedan apreciarse otras soluciones alternativas.

 

Argumentos a favor
Máximo 255 caracteres
Argumentos en contra
Máximo 255 caracteres
Todavía no hay comentarios
  • ¿Algo que decir?… comenta esta propuesta de gobierno