1.- Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa
Con esta iniciativa se pretende dar respuesta a la necesidad detectada en este Instituto, en base a las consultas y reclamaciones recibidas, de que la persona consumidora esté suficientemente informada. Se considera prioritaria la información referida a los siguientes ámbitos: formalización del contrato y la exigencia de forma escrita, documentación necesaria, información sobre el precio total del vehículo al contado y financiado, los pagos a cuenta, derecho de desistimiento y garantías
2.- Necesidad y oportunidad de su aprobación
La compraventa de vehículos nuevos y usados constituye una actividad económica importante que afecta a los intereses y derechos de las personas consumidoras y usuarias en la media en que sigue siendo una de las compras más importantes en cuanto al importe y la duración del bien. Teniendo en cuenta esta premisa es necesario que las personas consumidoras dispongan de una información suficiente sobre el producto y las condiciones de venta con anterioridad a proceder a la compra del bien. Esta información les posibilitará el conocimiento de los derechos que les asisten como personas consumidoras.
3.- Objetivos del proyecto normativo que se pretende elaborar
Con esta norma se pretende regular el derecho a la información de las personas consumidoras en la compraventa de vehículos nuevos y de segunda mano en cuanto a información precontractual, documentación, ofertas y publicidad…
4.- Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias
Dadas las circunstancias expuestas en los apartados precedentes, la elaboración de este anteproyecto de decreto se presenta como necesaria, sin que puedan apreciarse otras soluciones alternativas.
-
Debería remarcarse la obligatoriedad de exponer claramente, incluso implicando el marcado en negrita o subrayado, el precio total a abonar por el vehículo cuando va a ser financiado, ya que la mayor parte de las veces se omite o se esconde.21 de septiembre de 2021
Jaun/Andre agurgarri horiek:
Aurretiazko kontsulta publikoa ireki duzuela baliatuz, honen bidez nire ekarpena helarazi nahiko nizueke. Ene ustez, egin nahi duzuen arau-proiektuaren helburuen artean kontsumitzaileon hizkuntza-eskubideak babestea ere egon beharko litzateke, horretarako, idatziko litzatekeen arau-testuan beharrezkoak diren xedapenak idatziz. Gaur egun, euskaldunok nekez lor dezakegu ibilgailuen salerosketen inguruko informazioa euskaraz eta aukera ona litzateke tamaina enpresei hizkuntza-betebeharrak ezartzea.
Ekarpena aintzat hartuko duzuelakoan, agur t´erdi,