Proyecto de Decreto para ayudas a la contratación de personas trabajadoras para el cuidado de menores de 14 años. Consulta Pública Previa

0 votos
La fase de Debate ha sido cerrada. Lo sentimos, pero ya no puedes participar.

1.- Problemas que se pretenden solucionar con esta iniciativa.

El objetivo y finalidad de este proyecto de decreto es contribuir al coste económico que para las familias vascas supone la contratación de personas trabajadoras para el cuidado de hijas e hijos menores de 14 años de edad.

 

2.- Necesidad de la regulación proyectada y normativa vigente al respecto.

El capítulo II de la Ley 13/2008, de 12 de diciembre, de Apoyo a las Familias regula las medidas para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, en concreto, su artículo 15 prevé la subvención a la contratación de una persona para el cuidado a domicilio de hijos e hijas menores de edad.

En desarrollo de la Ley, el Decreto 164/2019, de 22 de octubre, sobre ayudas para la conciliación de la vida familiar y laboral, regula en su capítulo V las ayudas a la contratación de personas cuidadoras de hijas e hijos hasta los 3 años.

Posteriormente, como respuesta urgente al impacto económico y social que la situación de emergencia sanitaria COVID-19 ocasionó en las familias vascas, se publicó la Orden de 9 de febrero de 2021, de la Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, por la que se convocaron las ayudas a la contratación de personas trabajadoras para el cuidado de hijas e hijos de entre 3 y 14 años de edad durante el curso escolar 2020/2021. Dicha Orden subvencionó las contrataciones de personas cuidadoras hasta el mes de junio de 2021 – incluido-, momento en que finalizó el curso escolar.

Mediante este decreto el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha decidido dar continuidad y estabilidad al programa de ayudas a la contratación de personas cuidadoras de hijas e hijos menores de 14 años de edad y unificar la regulación de todas las ayudas a la contratación de personas trabajadoras para el cuidado de hijas e hijos.

 

3.- Objetivos de la norma.

Los objetivos de este proyecto de decreto son favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas progenitoras, promover la igualdad entre hombres y mujeres, y poner en valor el trabajo realizado por las personas trabajadoras contratadas para los cuidados y el sostenimiento de la vida en el hogar.

 

4.- Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

Dadas las circunstancias expuestas en los apartados precedentes, la elaboración de este proyecto de decreto se presenta como necesaria, sin que puedan apreciarse otras soluciones alternativas.

Argumentos a favor
La fase de Debate ha sido cerrada. Lo sentimos, pero ya no puedes participar.
Argumentos en contra
La fase de Debate ha sido cerrada. Lo sentimos, pero ya no puedes participar.
Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados