Proyecto de Decreto para ayudas a la contratación de personas trabajadoras para el cuidado de menores de 14 años. Consulta Pública Previa

0 votos

1.- Problemas que se pretenden solucionar con esta iniciativa.

El objetivo y finalidad de este proyecto de decreto es contribuir al coste económico que para las familias vascas supone la contratación de personas trabajadoras para el cuidado de hijas e hijos menores de 14 años de edad.

 

2.- Necesidad de la regulación proyectada y normativa vigente al respecto.

El capítulo II de la Ley 13/2008, de 12 de diciembre, de Apoyo a las Familias regula las medidas para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, en concreto, su artículo 15 prevé la subvención a la contratación de una persona para el cuidado a domicilio de hijos e hijas menores de edad.

En desarrollo de la Ley, el Decreto 164/2019, de 22 de octubre, sobre ayudas para la conciliación de la vida familiar y laboral, regula en su capítulo V las ayudas a la contratación de personas cuidadoras de hijas e hijos hasta los 3 años.

Posteriormente, como respuesta urgente al impacto económico y social que la situación de emergencia sanitaria COVID-19 ocasionó en las familias vascas, se publicó la Orden de 9 de febrero de 2021, de la Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, por la que se convocaron las ayudas a la contratación de personas trabajadoras para el cuidado de hijas e hijos de entre 3 y 14 años de edad durante el curso escolar 2020/2021. Dicha Orden subvencionó las contrataciones de personas cuidadoras hasta el mes de junio de 2021 – incluido-, momento en que finalizó el curso escolar.

Mediante este decreto el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha decidido dar continuidad y estabilidad al programa de ayudas a la contratación de personas cuidadoras de hijas e hijos menores de 14 años de edad y unificar la regulación de todas las ayudas a la contratación de personas trabajadoras para el cuidado de hijas e hijos.

 

3.- Objetivos de la norma.

Los objetivos de este proyecto de decreto son favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas progenitoras, promover la igualdad entre hombres y mujeres, y poner en valor el trabajo realizado por las personas trabajadoras contratadas para los cuidados y el sostenimiento de la vida en el hogar.

 

4.- Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

Dadas las circunstancias expuestas en los apartados precedentes, la elaboración de este proyecto de decreto se presenta como necesaria, sin que puedan apreciarse otras soluciones alternativas.

Argumentos a favor
Máximo 255 caracteres
Argumentos en contra
Máximo 255 caracteres
Todavía no hay comentarios
  • ¿Algo que decir?… comenta esta propuesta de gobierno