Propuestas de Gobierno Salud

Anteproyecto de Ley de Salud Pública de Euskadi. Consulta pública previa

6 participaciones
50 %a favor
4 votos (2/2)
La fase de Debate ha sido cerrada. Lo sentimos, pero ya no puedes participar.

1.- Problemas que se pretenden solucionar con esta iniciativa

Mediante el presente Anteproyecto de Ley se pretende configurar y ordenar el Sistema de Salud Pública, de forma que dé una respuesta integral, adecuada y eficaz a los actuales retos en materia de salud pública, retos que tras la experiencia de la actual pandemia se han incrementado. Así se contribuye a la mejora de la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas en Euskadi.

 

2.- Necesidad y oportunidad de su aprobación

En base a la Ley 8/1997 de Ordenación Sanitaria de Euskadi, la nueva norma detalla los derechos de la ciudadanía en salud pública, así como las prestaciones, actuaciones e intervenciones que corresponden a las distintas administraciones que integran el Sistema de Salud Pública -Gobierno Vasco, Ayuntamientos y Diputaciones Forales-. En dichas actuaciones, se tendrá como eje inspirador el principio de SALUD EN TODAS LAS POLÍTICAS, según el cual las políticas a favor de la salud de las personas deben formar parte de la acción de todo el sector público, no sólo del sanitario. Y se presta especial atención al riesgo de sufrir nuevas epidemias o pandemias.

 

3.- Objetivos del proyecto normativo que se pretende elaborar

  • Adoptar la estrategia de Salud en Todas las Políticas y el enfoque de los determinantes sociales de la salud, siguiendo las prioridades mundiales y europeas en materia de salud.
  • Promover la salud y el bienestar de las personas, priorizando la orientación comunitaria e intersectorial en las actuaciones.
  • Potenciar el trabajo colaborativo entre las administraciones públicas en materia de salud y bienestar de la población, intensificándolo en las intervenciones locales.
  • Incluir a las comunidades, los movimientos sociales y la sociedad civil en la planificación, desarrollo y evaluación de las intervenciones.
  • Analizar el impacto sobre la salud de las personas y las afecciones sobre el medio físico de las distintas políticas sectoriales.
  • Y, desde un enfoque colaborativo, trabajar en coordinación desde todas las administraciones públicas y junto a otras y otros agentes concernidos, para impulsar la promoción de la salud y los entornos y estilos de vida saludables, e incidir positivamente en los determinantes sociales de la salud que afectan a las personas.

 

4.- Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias

Dadas las circunstancias expuestas en los apartados precedentes, la elaboración de este Anteproyecto de Ley se presenta como necesaria, sin que puedan apreciarse otras soluciones alternativas.

Argumentos a favor
La fase de Debate ha sido cerrada. Lo sentimos, pero ya no puedes participar.
Argumentos en contra
  • ¿ Donde está el anteproyecto? ¿ Por que no lo ponen accesible desde esta misma web?
    27 de junio de 2021
  • Errata: En el último párrafo de mi respuesta olvidé borrar «promulgar que». El texto debió terminar en «son pura farsa para arrebatarle a la gente sus derechos y su dignidad».
    5 de julio de 2021
La fase de Debate ha sido cerrada. Lo sentimos, pero ya no puedes participar.
9 comentarios
  • Osasuna
    7 de julio de 2021

    Estimado Peter

    Agradecemos los comentarios y aportaciones que nos ha hecho en este trámite de consulta previa a la elaboración de una Ley de Salud Pública.

    Aun no formulando ninguna cuestión concreta relativa a dicha normativa que se pretende elaborar, en cuanto a la cuestión concreta que nos plantea, como usted bien conoce, la entidad competente en esta materia es el Ministerio de Asuntos Económicos y de Transformación Digital, que cuenta con Jefaturas provinciales de Inspección de Telecomunicaciones a las que se puede dirigir.

    En relación al eventual impacto en la salud de tecnologías como el 5G que usted menciona, le recordamos que desde el Departamento de Salud se realizan revisiones sistemáticas de la literatura científica y de organismos oficiales y referentes para este Departamento en temas de salud y CEM: Organización Mundial de la salud (OMS), Comisión Internacional para la Protección frente a las Radiaciones No-Ionizantes (ICNIRP), Comité científico de Riesgos Sanitarios emergentes y Recientemente Identificados (SCENIHR). En estas revisiones se tiene en cuenta criterios que aseguran la calidad científica de los estudios.

    De estas revisiones se extrae que con el conocimiento existente actualmente no hay evidencia científica sobre efectos adversos en salud y exposición a CEM.
    Desde la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección de Salud Pública de este Departamento se mantiene la observación sobre procesos que, entre otros factores, pudieran estar relacionados con la exposición a campos electromagnéticos. Si se detectara algún cambio significativo iniciaríamos las actuaciones que como Departamento de Salud tenemos encomendadas para la protección de la salud de la población.

    Respecto a la implantación de la tecnología 5G en el País Vasco, seguimos utilizando las directrices, niveles de exposición y criterios de protección de salud que estipule la OMS-ICNIRP y la Unión Europea, con el fin de proteger la salud de la población de Euskadi.

  • Osasuna
    7 de julio de 2021

    Estimado Iñaki Viggers

    Agradecemos el mensaje que ha remitido. Echamos de menos en el mismo propuestas o comentarios concretos sobre lo que podría ser una Ley de Salud Pública.

    En base a la normativa vigente, tenemos la obligación de responder a las aportaciones que se puedan hacer en los trámites de consulta previa a la formulación de leyes. Por este motivo, queremos trasladarle algunas consideraciones en relación al contenido que usted plantea, relativo al uso de la mascarilla y a otras medidas que se han tomado en estos meses por parte de las administraciones públicas, en Euskadi y en todos los países y regiones de nuestro entorno.

    Como usted seguramente ya conoce, en 2020 irrumpió en todo el mundo la enfermedad COVID-19, causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. El Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional (RSI, 2005) declaró el brote como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional en su reunión del 30 de enero de 2020. Posteriormente, el 11 de marzo de 2020, la OMS lo reconoció como una pandemia global. Desde entonces, todo el mundo ha vivido y padecido sus consecuencias.

    Esta desconocida situación de emergencia sanitaria ha motivado una vigilancia continua de la situación epidemiológica, así como una permanente adecuación normativa, para establecer las medidas de control necesarias en cada momento, con el fin de proteger la vida y la salud de la ciudadanía, contener la progresión de la enfermedad y disminuir el impacto en el sistema sanitario. Por ello, ha sido necesario adoptar medidas urgentes como las que usted menciona en su comentario. El Gobierno Vasco las ha adoptado en base a sus competencias en materia sanitaria, en protección civil, en asistencia social y en otras muchas áreas relacionadas con la lucha contra la pandemia.

    En este sentido, queremos recordarle que dichas actuaciones se han tomado atendiendo a la normativa vigente; y, en concreto, atendiendo a normas como las siguientes:

    - Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública.
    - Ley orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública.
    - Le 2/2021, de 24 de junio, de medidas para la gestión de la pandemia de COVID-10.
    - Ley 8/1997, de 26 de junio, de Ordenación Sanitaria de Euskadi.
    - El Decreto 147/2015, de 21 de junio, por el que se aprueba la Declaración sobre Derechos y Deberes de las personas en el sistema sanitario de Euskadi.
    - Todos los Reales Decretos, Decretos y órdenes que se han ido promulgando en esta materia a lo largo de 2020 y 2021.

  • 5 de julio de 2021

    Estos anteproyectos de ley (o como se les quiera llamar) son bastante genéricos, perjudiciales e hipócritas.

    La sección 2 dice que «la nueva norma detalla los derechos de la ciudadanía», cuestión que durante el coronafraude se ha traducido en que el Gobierno Vasco se haya dedicado a criminalizar de facto la respiración natural, el libre tránsito, la actividad comercial y varios otros derechos fundamentales que Urkullu y su sarta de enchufados han violado con pretexto de la «pandemia».

    Si el Gobierno Vasco respetara «la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas en Euskadi» y promoviera «la salud y el bienestar de las personas», no le obligaría a la gente usar el pañal de la cara que llamáis mascarilla; ni EITB y Deia se encargarían de propagar el terror en la masa de crédulos que se dejan carcomer el cerebro por la TV; ni se habría necesitado la intervención de un tribunal para tumbar el cierre de la hostelería (por cierto, mientras EITB transmitía en TV sus repetidísimas e irónicas emisiones de «promoción» a la hostelería); ni habría sometido a los críos/estudiantes al uso de mascarilla en los colegios, medida que en diciembre de 2020 el tribunal constitucional de Austria dictaminó que era ilegal; ni las sucesivas consejeras de «sanidad» se andarían con amenazas y charlatanerías cuyo objetivo es volver paranoico al vulgo.

    En suma, estamos ante un gobierno charlatán, psicópata y genocida. Estas mal-llamadas «propuestas con participación ciudadana» son pura farsa para promulgar que arrebatarle a la gente sus derechos y su dignidad.

  • 30 de junio de 2021

    Además del COVID-19, otro de los temas que nos preocupa a los ciudadanos y que queremos que se contemple en este anteproyecto es el Impacto en la salud del 5G, como así lo trasladé en mi petición https://www.irekia.euskadi.eus/es/proposals/4192-impacto-salud-del

    Podéis ver ejemplos de investigaciones que muestran claramente que la radiación inalámbrica y los campos electromagnéticos no ionizantes tienen efectos biológicos. Afirmar que 5G o 4G es seguro es simplemente incorrecto. No existe tal prueba de seguridad.
    ACCEDE A LOS ESTUDIOS CIENTÍFICOS AQUÍ: https://ehtrust.org/scientific-evidence-that-5g-and-4g-densification-is-not-safe/

    Las presiones que ejercen las grandes corporaciones de telecomunicaciones sobre los gobiernos para implantar sus grandes proyectos tecnológicos es bien conocida, pero creo que se pueden regular sus actuaciones ante los planes de despliegue inminentes del 5G que dañan la salud de la población.

    Como señaló Ceferino Maestu Unturbe, director del Laboratorio de Bioelectromagnetismo del Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid, en la 1ªs Jornadas Científicas EQSDS "5G, Salud y Medio Ambiente" celebradas en Segovia (2018) sobre las consecuencias a la exposición electromagnética de las antenas 4G y 5G, “Estamos ante un problema crucial de salud para la población. Pero también afecta a nivel del derecho a la información que se está conculcando en este proceso. La población no está informada de todo lo que suponen estas nuevas tecnologías. Por tanto, debemos reclamar un acceso veraz y previo a los actos que se van a consumar en el próximo futuro con el próximo despliegue del 5G”.

    El director citó expresamente la hipersensibilidad electromagnética: “Una parte de la población mayor en todos los países del mundo se puede considerar implicada en los síndromes asociados a la exposición a campos electromagnéticos. Han desarrollado un síndrome conocido como hipersensibilidad electromagnética; electro-sensibilidad o enfermedad de las radiofrecuencias, que les lleva a situaciones vitales complejas. El problema va a ir creciendo a medida que se aumente la potencia al pasar de 4G a 5G”.
    Los cortes de vídeo están disponibles en Telegram en esta dirección: https://t.me/cienciaycovid/1030

    Pero la Resolución 1815 del Parlamento Europeo, de 27 de mayo de 2011 hizo un reconocimiento oficial de la existencia de esta población y de la necesidad de crear zonas blancas donde les sea posible proteger su derecho a la salud y a la vida.

    ¿Está trabajando el Gobierno Vasco en la identificación y creación de estas zonas blancas en Euskadi?

  • 29 de junio de 2021

    El 18 de octubre del 2019, el Foro Económico Mundial organizó el Evento 201, https://www.youtube.com/watch?v=0-FQbhkWYuY&t=1s , en asociación con Johns Hopkins y la Fundación Bill y Melinda Gates.

    El Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud emitió una declaración pública https://www.centerforhealthsecurity.org/news/center-news/2020/2020-01-24-Statement-of-Clarification-Event201.html el 24 de enero del 2020, abordando explícitamente que el Evento 201 https://www.centerforhealthsecurity.org/event201/ no estaba destinado a predecir el futuro.

    Intencional o no, el Evento 201 «destacó» los desafíos «ficticios» de una pandemia, junto con recomendaciones que van de la mano con la agenda del “Gran Reinicio” que ha establecido su campamento en la nefasta «nueva normalidad».
    «La próxima pandemia grave no solo causará grandes enfermedades y la pérdida de vidas, sino que también podría desencadenar importantes consecuencias económicas y sociales en cascada que podrían contribuir en gran medida al impacto y al sufrimiento global», se afirmaba en la simulación de la pandemia del Evento 201 (octubre de 2019)

    Y unos pocos meses después de la conclusión del Evento 201, el cual simuló específicamente un brote de coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró oficialmente que el coronavirus había alcanzado el estado de pandemia el 11 de marzo de 2020.

    “La pandemia representa una rara pero estrecha ventana de oportunidad para reflexionar, reimaginar y reiniciar nuestro mundo para crear un futuro más saludable, más equitativo y más próspero”, declaró Schwab el 3 de junio del 2020.
    Lo siguiente en la agenda es un cambio de imagen completo de la sociedad bajo un régimen tecnocrático de burócratas no electos que quieren dictar cómo se maneja el mundo desde arriba hacia abajo.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS), que es financiada en gran parte por farmacéuticas y entidades corporativas de la oligarquía global, dio un paso más y confirmó el 24 de mayo de 2021 a través de su director general, Tedros Adhanom, que “según las estimaciones evolutivas, surgirá un nuevo virus que podría ser aún más contagioso y más mortal que el virus actual”. https://www.who.int/director-general/speeches/detail/director-general-s-opening-remarks-at-the-world-health-assembly---24-may-2021

    Durante este tiempo de pandemia hemos visto las contradicciones y cambios de opinión en el diagnóstico, análisis y toma de decisiones de los diferentes organismos relacionados con la salud a nivel internacional según los intereses de cada uno de ellos y sus agendas.

    Ante este escenario, considero que este anteproyecto de ley debería contemplar específicamente el reforzamiento y el trabajo colaborativo de los centros vascos de investigación sanitarios y de las organizaciones de I+D sanitarias con el fin de disponer de información científica fiable propia ante los vaivenes y manipulaciones de los organismos internacionales.

    Además, el anteproyecto debería contemplar canales de información científica transparente coordinados con los especialistas en cada área para generar flujos de comunicación ágiles que clarifiquen y orienten a la ciudadanía ante las preocupaciones que les sobresaltan.

  • Osasuna
    29 de junio de 2021

    Buenos días

    En relación a la pregunta que formula, le comunicamos que el Departamento de Salud va a proceder a la elaboración de un Anteproyecto de Ley de Salud Pública de Euskadi.

    Como paso a dar para la tramitación de las disposiciones normativas de carácter general, con carácter previo a su elaboración, y en base a la correspondiente Orden de la Consejera de Salud, se establece el trámite de consulta pública previa, al objeto de propiciar la interacción con la ciudadanía antes de aprobar un texto jurídico de relevancia, como es el caso de la Ley de Salud Pública.

    Este es el punto de la tramitación en el que nos encontramos en la actualidad. Le comunicamos, igualmente, que, una vez ultimado el texto y con posterioridad a la publicación del anteproyecto de ley de Salud Pública, se abrirá un periodo para formular alegaciones al mismo.

    Gracias por su participación en esta propuesta.

  • Osasuna
    29 de junio de 2021

    Buenos días

    En relación con la cuestión que plantea, agradecemos su opinión –que será analizada oportunamente- y le comunicamos que la elaboración del anteproyecto de Ley de Salud Pública seguirá los procedimientos establecidos al efecto por la legislación vigente. Confiamos en que éste nuevo anteproyecto de ley culmine su tramitación y una vez aprobado ofrezca el marco legislativo adecuado para satisfacer las necesidades de la población del País Vasco en materia de salud pública.

    Gracias por su participación.

  • 27 de junio de 2021

    Esta ley ¿ va a mantener ILEGALMENTE a los anteriormente denominados FARMACEUTICOS TITULARES ?SON FUNCIONARIOS INTERINOS QUE DEBIERAN HABER SIDO CESADOS EN 2006, EN APLICACIÓN DE LA DISPOSICIÓN TRANSITORIA CUARTA DE LA VIGENTE LEY DE FUNCIÓN PÚBLICA VASCA. POR ALGUNA RAZÓN, EL GOBIERNO LOS MANTIENE ILEGALMENTE Y OCULTOS AL MARGEN DE LA RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO. ¿ POR QUÉ?https://www.boe.es/buscar/pdf/2012/BOE-A-2012-3405-consolidado.pdfQuienes no accedieran a la condición de funcionario o laboral una vez celebradas las convocatorias a que se refiere el párrafo anterior, cesarán en el servicio a la Administración de la Comunidad Autónoma en el plazo máximo de tres meses desde la resolución de la última de ellasORDEN de 8 de enero de 1997, del Consejero de Sanidad, por la que se establecen las Comarcas de Salud Pública.CONTINUAN EN CONTRATO , SIN FUNCIONES e ILEGALMENTE,SIN AFLORAR EN RPT Y DEPENDIENTE EN PARTIDA PRESUPUESTARIA DEL VICECONSEJERO DE SANIDADhttps://www.legegunea.euskadi.eus/eli/es-pv/o/1997/01/08/9/dof/spa/html/webleg00-contfich/es/Artículo 3.– La adscripción a los puestos de trabajo de los servicios periféricos de Salud Pública se llevará acabo por el personal Veterinario y Farmacéutico funcionariode carrera que, a la entrada en vigor de la presenteOrden, se encuentre prestando sus servicios en las antiguasdemarcaciones territoriales de Salud Pública (partidofarmacéutico o comarca veterinaria) de cualquierade los tres Territorios Históricos del la ComunidadAutónoma del País Vasco.Artículo 4.– La reorganización establecida en la presenteOrden no afectará a la situación jurídica del personal,al cual le serán de aplicación las condiciones detrabajo vigentes para el personal al servicio de la AdministraciónGeneral de la Comunidad Autónoma, salvolo previsto en la Disposición Transitoria.Esta Ley , ¿va a tramitarse como la de 2010?. Primero como ley de salud pública. Luego, por presión del lobby o más bien LOBOS, de agricultura ganadería y cia. como Ley de Salud Pública y Seguridad Alimentaria. ¿ Nos va a salir a los contribuyentes, 650000 actualizados , a repartir entre empresas cercanas al gobierno y a sus "expertos" .Aquella se quedo en el cajónEn 2019 , otro proyectoahora , otro......https://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/contenidos/actuacion/act_41/es_act_41/act_41.htmlhttps://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/-/proyecto-ley/37-proyecto-de-ley-de-salud-publica-y-seguridad-alimentaria-anteriormente-ley-de-salud-publica-del-pais-vasco/Participación de los Agentes SocialesAsociaciones de Empresariales del Sector Alimentario, Sector medioambiental, Agrario y Sanitario.Asociaciones de Usuarios y Pacientes del Sistema Sanitario.Sector Educativo.Asociaciones Sindicales.Agentes sociales.ImpactosImpacto normativoProyecto de Ley de Salud Pública del País Vasco a través del que se va a crear un ente u órgano vasco de Salud PúblicaImpacto organizativoEn el ámbito organizativo se prevé el traslado, en su caso, al ente u órgano de la mayor parte de las y los funcionarios de la Administración del Gobierno Vasco que realizan actualmente en estas tareas dentro de la Dirección de Salud Pública.Impacto presupuestario y financieroAsesoría externa para la puesta en marcha del ente u órgano de Salud Pública.Tareas de organización y benchmarking.Reorganización de los sistemas de información de salud pública.Formación del personal.Reorganización recursos humanos.Total Presupuesto estimado: 644.000€Impacto en otras actuacionesDepartamento de Medioambiente, Agricultura, Pesca y Ganadería.Impacto en las relaciones institucionalesAyuntamientos: La creación del ente u órgano propiciaría una cooperación más estrecha con los servicios de salud pública municipales en el proceso de reforma, mediante su implicación en una red de equipos locales de salud pública.Diputaciones Forales: También se propiciaría una cooperación más estrecha en su ámbito más territorial y en sus competencias sociosanitarias.Plazo previsto para la ejecución de la actuación2010/2013

  • 27 de junio de 2021

    Estoy buscando el anteproyecto y no consigo localizar el documento. ¿ es el mismo que se tramitó en 2019? https://www.irekia.euskadi.eus/es/news/58971-anteproyecto-ley-salud-publica-euskadi-consulta-publica-previa-conclusionesTampoco en esa web se puede acceder al documento.¿ por qué lo ponen tan difícil?¿ Donde está el anteproyecto?¿ como se va a debatir algo que no se conoce?

Los comentarios en este documento están cerrados