Propuestas de Gobierno Gobernanza Pública y Autogobierno

Plan Estratégico de Gobernanza, Innovación Pública y Gobierno Digital 2030

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Contexto

La pandemia de la COVID-19 no solo ha supuesto un punto de inflexión respecto a las necesidades de salud y reactivación económica y un revulsivo en las prioridades de todas las políticas públicas, especialmente la sanitaria, social, económica y de empleo. También está suponiendo un antes y un después en los procesos de digitalización en todos los sectores de la sociedad, en el teletrabajo y en la aplicación de las tecnologías de información y la comunicación en todos los ámbitos.

Las administraciones públicas, y específicamente la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi, no han sido ajenas a este escenario.

Tal y como señala la OCDE “la pandemia del COVID y la crisis multidimensional que ha provocado han trastornado a los gobiernos; sin embargo, también ofrecen la oportunidad de revisar enfoques sobre el uso de herramientas y datos digitales para mejorar la creación de valor público”.

 

Objetivo programático

El objetivo programático del PEGIPGD 2030 es la transformación de la Administración para avanzar hacia una organización pública que responda a las necesidades, tanto de la ciudadanía como del propio sector público:

  • Ahorro directo e indirecto
  • Mejora de la calidad de los servicios públicos
  • Generación de capacidad pública
  • Mejora de la percepción ciudadana
  • Mejora de la calidad de vida y bienestar social
  • Transferencia de conocimiento
  • Mejora de la confianza en la Administración
  • Fortalecimiento de la comunidad cívica y social
  • Sentido de pertenencia y servicio público

 

Alcance del Plan

Se trata de generar valor público desde:

  • Gobernanza: Participación de la ciudadanía en las decisiones y creación de servicios públicos.
  • Innovación pública: Mejorar elementos existentes o implantar nuevos.
  • Transformación y Gobierno digital: Uso de tecnologías de la información y comunicación, TICs, en una e-Administración con alta capacidad analítica y predictiva, adopción de decisiones ágiles basadas en datos y servicios digitales sencillos.

Aspectos abordados por el Plan

  • Cultura organizacional
  • Igualdad de mujeres y hombres
  • Euskara, lengua de trabajo y servicio
  • Gestión pública avanzada
  • Normativa
  • Procesos
  • Nuevas vías para la gestión de las personas
  • Gestión total del talento
  • Organización
  • Infraestructuras
  • Atención a la ciudadanía integral y multicanal
  • Servicios eficientes y de calidad
  • Servicios sencillos, proactivos y personalizados
  • Servicios usables y accesibles
  • Gobernanza de los datos y de la información
  • Planificación estratégica
  • Evaluación y rendición de cuentas
  • Comunicación
  • Transparencia
  • Participación y colaboración de la ciudadanía

 

Cuestiones para la reflexión

  • ¿Qué aspectos abordados por el Plan te parecen más prioritarios? ¿Crees que se debería abordar algún otro?
  • ¿Qué retos te parecen más urgentes en esos aspectos?

 

Puedes expresar tu opinión a través de las opciones "a favor" y "en contra" y también añadir argumentos en los tres campos de texto habilitados en la parte inferior.

Argumentos a favor
Máximo 255 caracteres
Argumentos en contra
Máximo 255 caracteres
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