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El Documento Base expone sintéticamente la propuesta del Gobierno Vasco respecto al objeto de la Ley en una fase muy temprana, de manera que permita incorporar al texto normativo las consideraciones que se recojan de la participación ciudadana.

 

OBJETIVOS DE LA LEY DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA Y CAMBIO CLIMÁTICO.

Dotarnos de un marco jurídico-normativo que facilite la consecución de los siguientes objetivos: 

  • Alcanzar la neutralidad climática en Euskadi no más tardar a 2050 de modo que no haya emisiones netas de gases de efecto invernadero en dicho año, para lo cual será necesario abordar un proceso de transición energética y climática justa.
  • Aumentar la resiliencia del territorio de la CAPV al cambio climático.
  • Impulsar el proceso de descarbonización en todos los sectores socioeconómicos vascos aumentando la actividad económica, la competitividad empresarial, la calidad del empleo y el bienestar de la sociedad.
  • Aprovechar las oportunidades del proceso de transición energética para impulsar las capacidades de desarrollo tecnológico y empresarial.

 

CLAVES PARA PROPICIAR LA TRANSICIÓN A UNA NEUTRALIDAD CLIMÁTICA

  • Fomentar el ahorro de energía y la eficiencia energética.
  • Sustituir la utilización de energías fósiles por energías renovables, y energías neutras en carbono o menos intensivas.  
  • Desarrollo tecnológico.
  • Aumentar el potencial como sumidero de carbono en Euskadi. 
  • Promoción de un transporte sostenible.
  • Llegar a una industria inteligente, competitiva y sostenible.
  • Fomento de una producción agraria, ecológica y local.
  • ...

 

CLAVES PARA PROPICIAR LA RESILIENCIA DEL TERRITORIO DE LA CAPV

  • Impulsar una estructura urbana resiliente al cambio climático.
  • Aumentar la resiliencia del medio natural terrestre y marino.
  • Gestión de los recursos hídricos adecuada a los nuevos escenarios.

 

CLAVES PARA SEGURAR UNA TRANSICIÓN JUSTA

  • Identificar los sectores empresariales, comarcas y colectivos potencialmente más afectados.
  • Implementar medidas para apoyar la diversificación y la reconversión hacia actividades competitivas con baja huella en carbono.
  • Implementar medidas para reducir el riesgo de pobreza energética y vulnerabilidad.

 

CLAVES TRANSVERSALES EN RELACIÓN CON LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

  • Integrar la perspectiva climática en las políticas sectoriales y territoriales y en la evaluación ambiental.
  • Promover la innovación, mejorar y transferir el conocimiento científico,
  • Financiación, instrumentos económicos, etc.
  • Fomentar la creación de empleo verde.

 

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN

 Como cuestiones para la reflexión, se plantean las siguientes:

  • ¿En qué medida estás de acuerdo con los OBJETIVOS que para la futura Ley propone el Documento Base?
  • ¿Cuáles deben ser los TEMAS/RETOS FUNDAMENTALES QUE DEBEN REGULARSE mediante esta Ley?
  • ¿Qué INSTRUMENTOS DEBE INCORPORAR la futura Ley para poder lograr sus objetivos?
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Un comentario
  • 16 de junio de 2021

    Muchas personas estamos de acuerdo en que el cambio climático y la contaminación son problemas reales, aunque en el primer caso, hay dudas razonables si se debe a la acción humana o a un cambio de ciclo.

    Pero un nuevo sondeo que publica El American https://elamerican.com/no-pagar-nuevo-tratado-verde/?lang=es , revela que la ciudadanía estadounidense no está interesada en desembolsar cantidades masivas de sus bolsillos en busca de “soluciones” progresistas y de gran gobierno como el llamado Green New Deal o “Nuevo Tratado Verde”.

    Al fin y al cabo, el “New Deal” verde le costaría a los contribuyentes hasta $93 billones de dólares, una suma realmente asombrosa que equivale a casi $600.000 dólares por hogar americano.

    “Esta encuesta demuestra una vez más que los estadounidenses no están dispuestos a pagar por las políticas anti-energéticas ultra caras de la izquierda”, concluyó Myron Ebell, director del Centro de Energía y Medio Ambiente del CEI.

    Arantxa Tapia explicó recientemente las líneas generales del Basque Green Deal al Consejo Asesor de Medio Ambiente y la Comisión Ambiental y afirmó (ver minuto 10:45´) que de este modo el Gobierno Vasco también se suma y participa en el Green Deal del pacto europeo https://www.irekia.euskadi.eus/es/news/69277-tapia-explica-las-lineas-generales-del-basque-green-deal-consejo-asesor-medio-ambiente-comision-ambiental?track=1

    Pero realmente ¿está dispuesta la ciudadanía vasca y las empresas vascas a un aumento de los impuestos para hacer frente a los objetivos que se marcan en este anteproyecto de ley?

    Realmente ¿está dispuesto el sector energético vasco, compuesto por más de 380 empresas, con 54.700M€ de facturación global y más de 23.200 empleos en el territorio, a asumir unos costes económicos enormes, teniendo en cuenta lo costosas que son las energías renovables?

    Como denunció en un comunicado el representante James Comer (R–KY 1st District) miembro principal del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, «El Green New Deal es un superpaquete socialista que sólo cargará de deudas a los contribuyentes más trabajadores y desplazará a millones de estadounidenses de sus puestos de trabajo».

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