Propuestas de Gobierno Seguridad

Anteproyecto de Ley de Protección de Datos Personales. Consulta pública previa

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1.- PROBLEMAS QUE SE PRETENDEN SOLUCIONAR CON LA INICIATIVA

Se pretende adaptar la normativa de la Comunidad Autónoma de Euskadi en materia de protección de datos, contenida en la Ley 2/2004, de 25 de febrero, de Ficheros de Datos de Carácter Personal de Titularidad Pública y de Creación de la Agencia Vasca de Protección de Datos y sus disposiciones de desarrollo, al  Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y el Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y a la libre circulación de estos datos (en adelante, RGPD); y a la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (en adelante, LOPDGDD), y completar sus disposiciones, así como regular el régimen jurídico de la Autoridad Vasca de Protección de Datos.

 

2.- NECESIDAD DE LA REGULACIÓN PROYECTADA Y NORMATIVA VIGENTE AL RESPECTO

La necesidad de adoptar una nueva Ley de Protección de Datos en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Euskadi trae su causa de la necesidad de adaptar el marco institucional y procedimental, actualmente vigente, a las necesidades derivadas de la aprobación y plena aplicación del RGPD, que, a su vez, se ha complementado, en el ámbito del Estado, con la aprobación de la LOPDGDD.

 

3.- LOS OBJETIVOS DE LA NORMA

  • Adaptar la normativa de la Comunidad Autónoma de Euskadi en materia de protección de datos al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y el Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y a la libre circulación de estos datos
  • Adaptar la normativa de la Comunidad Autónoma de Euskadi en materia de protección de datos a la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
  • Regular el régimen jurídico de la Autoridad Vasca de Protección de Datos.

 

4.- LAS POSIBLES SOLUCIONES ALTERNATIVAS REGULATORIAS Y NO REGULATORIAS

La elaboración de una medida específica de carácter normativo se presenta como inexcusable, sin que puedan contemplarse otras soluciones alternativas, dada la exigencia de adaptación a la normativa europea y estatal existente.

Argumentos a favor
  • No solicitar datos sensibles puedan ser por ejemplo afectos a alguna actividad, cuando pueda haber otro canal prioritario más eficiente y no se deben duplicar riesgos de custodia. La persona solicitante puede estar incluso cometiendo delito según el caso.
    29 de mayo de 2021
  • No sé si al resto de vosotros os pasa lo mismo pero cuanto mas se regula sobre protección de datos tengo la sensación que cada vez mas gente sabe mas cosas sobre mí y yo no menos sobre menos gente.
    1 de junio de 2021
  • Qué tal añadir contenido desarrollado de manera conjunta entre el Basque Cybersecurity Centre y la propia AVPD? En base a la experiencia adquirida estos años y a las nuevas circunstancias en torno a ciberseguridad, añadir medidas que lo garanticen.
    31 de mayo de 2021
  • ¿No les vendrá muy bien a las Instituciones para que con tanta regulación oculten muchas actuaciones que los ciudadanos tendríamos que conocer?
    7 de junio de 2021
  • Aunque no esté contemplada en las normativas europea y estatal, sería interesante incluir en la nueva normativa vasca la protección de datos personales en el ámbito de la ciberseguridad, seguridad ciudadana, e inteligencia policial/financiera.
    Hace 7 días
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6 comentarios
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  • 7 de junio de 2021

    Toda las obligaciones fiscales, tanto de personas físicas como de personas jurídicas , serán consideradas de interés general por lo que todas sus declaraciones podrán ser consultadas por cualquier contribuyente .

  • Ana
    4 de junio de 2021

    Creo que es más importante la Ley de Transparencia que la de protección de datos. Más claridad y menos opacidad.

  • 3 de junio de 2021

    Si la Ley Orgánica 7/2021 https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2021-8806 afecta a Euskadi sería una ley de vigilancia y control no autorizada por la ciudadanía. Bienvenidos a la China vasca tele-vigilada.

  • 3 de junio de 2021

    Las sentencias firmes de cualquier tribunal civil , penal o administrativo podrán ser consultadas y difundidas por cualquier medio.

  • 1 de junio de 2021

    La res pública , en su sentido amplio , función pública , acceso a la misma , salarios , contratación , incompatibilidades, etc, deberían ser considerados de interés preferente a la protección de los datos de las personas que VOLUNTARIAMENTE acceden o contratan a la administración.

  • 1 de junio de 2021

    El 27.05.2021 se ha publicado por sorpresa en el BOE la Ley Orgánica 7/2021 https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2021-8806 de protección de datos personales tratados para fines de prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de infracciones penales y de ejecución de sanciones penales.

    ¿Interfiere esta ley en las competencias de Euskadi? ¿Condicionará sus contenidos en la redacción de este Anteproyecto que tenemos ahora en la fase de consulta pública previa?

    Espero que no, porque lo que ha aprobado el Gobierno de Sánchez sin aviso alguno es el mayor atentado a los derechos individuales desde 1978:

    El artículo 9 a) establece el concepto de justicia preventiva y dice así:
    “Personas respecto de las cuales existan motivos fundados para PRESUMIR QUE HAYAN COMETIDO, PUEDAN COMETER o colaborar en la comisión de una infracción penal”. /

    El artículo 13 1) dice así: El tratamiento de datos personales que revelen el origen étnico o racial, las OPINIONES POLÍTICAS, las CONVICCIONES RELIGIOSAS O FILOSÓFICAS o la afiliación sindical, así como el tratamiento de DATOS GENÉTICOS, DATOS BIOMÉTRICOS dirigidos a identificar de manera unívoca a una persona física, los DATOS RELATIVOS A LA SALUD O A LA VIDA SEXUAL o a la ORIENTACIÓN SEXUAL de una persona física, etc. /

    El artículo 15 1) La captación, reproducción y tratamiento de datos personales por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en los términos previstos en esta Ley Orgánica, así como las actividades preparatorias, NO SE CONSIDERARÁN INTROMISIONES ILEGÍTIMAS en el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, etc. /

    El 16 de junio entra en vigor esta barbaridad.