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Proyecto de Decreto por el que se regula el Programa de Bonos Agenda 2030. Consulta pública previa

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1.-Problemas que se pretenden solucionar

La Agenda 2030 no es suficientemente conocida en nuestra sociedad. Esta constatación pone de manifiesto la dificultad para lograr una mayor implicación ciudadana tanto en la interiorización de su valor como en su impulso. Constituye una tarea fundamental en esta nueva etapa mejorar la divulgación del significado de la Agenda 2030 y articular mecanismos de incorporación social a la transformación que representan los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

2.- La necesidad y oportunidad de su aprobación

El Programa de Bonos Agenda 2030 pretende responder a esta necesidad. Ofrece la posibilidad de generar una sinergia de colaboración entre instituciones diversas y entidades sociales para impulsar la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

3.- Los objetivos de la norma

El objeto de la futura norma es regular el Programa de Bonos Agenda 2030, consistente en ayudas a proyectos en materia de Agenda 2030, como refuerzo adicional en la promoción y multiplicación de acciones divulgativas, educativas, formativas y/o de participación ciudadana en relación con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los objetivos de esta nueva línea subvencional son los siguientes:

  • Lograr un mayor conocimiento social sobre el significado, proyección e importancia de la Agenda 2030.
  • Ofrecer cauces de diálogo, participación e implicación social en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Reforzar las herramientas e iniciativas educativas orientadas a desarrollar una pedagogía de desarrollo humano y sostenible, y de los principios y valores del Contrato Social Agenda 2030 Euskadi.
  • Apoyar herramientas formativas para la implementación de los ODS en todos los ámbitos de actuación institucional, sectorial u organizacional.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas entidades sin ánimo de lucro inscritas en los registros de asociaciones y fundaciones del País Vasco, y cuyo ámbito de actuación sea la Comunidad Autónoma del País Vasco.

 

4.- Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias

En tal contexto, la elaboración de una medida específica de carácter normativo se presenta como inexcusable, sin que puedan contemplarse otras soluciones alternativas.

 

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Un comentario
  • 28 de mayo de 2021

    Xi Jinping, presidente de China, cerró el Foro de Davos de enero de 2021 con un aviso: "El mundo ya no será como antes". Señaló que “el camino que hay que seguir es un nuevo gobierno mundial en el que China tendrá un gran peso”.

    El objetivo fijado en la Agenda 2030 del Foro Económico Mundial es instaurar un social-comunismo global, tal y como lo indican en documentos como este, https://www.youtube.com/watch?v=ZzdCTyMWQBs , en el que afirman por ejemplo que "En 2030 no poseerás nada y serás feliz". Es decir, su propósito es acabar con la libertad en el mundo mediante la prohibición de la propiedad. Y con un límite brevísimo: 2030. Y también verás estas otras afirmaciones: “Los valores occidentales serán puestos a prueba”, “Los valores que sustentan nuestras democracias deben ser considerados”.

    El presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, señaló que podemos salir de esta crisis hacia un mundo mejor si actuamos rápidamente y conjuntamente en la renovación de todos los aspectos de nuestras sociedades y economías, desde la educación hasta los contratos sociales y las condiciones laborales. Deben transformarse todos los sectores, desde el gas y el petróleo hasta el de la tecnología. Es decir, según ellos, nos hace falta un «Gran Reinicio» del capitalismo, “The Great Reset”, en inglés:

    1. Klaus Schwab, escrito 2020: https://es.weforum.org/agenda/2020/06/ahora-es-el-momento-de-un-gran-reinicio/
    2. Klaus Schwab, nov 2020, El multilateralismo: https://www.youtube.com/watch?v=uL4pxDf97_I
    3. Klaus Schwab, Davos 2014: https://www.youtube.com/watch?v=RAjYAXYGPuI

    Estos son los tres componentes principales de la agenda de ese llamado “Gran Reinicio”:

    “-El primero orientará el mercado hacia unos resultados más justos. Para ello, los gobiernos deberían mejorar la coordinación (por ejemplo, en materia de políticas tributarias, reglamentarias y fiscales), actualizar los acuerdos comerciales, y crear las condiciones de una «economía de las partes interesadas». En un momento de reducción de las bases impositivas y crecimiento de la deuda pública, los gobiernos tienen un poderoso incentivo para impulsar estas medidas.

    -El segundo componente de la agenda del Gran Reinicio garantizaría que las inversiones promuevan objetivos comunes, como la igualdad y la sostenibilidad. En este sentido, los programas de gasto a gran escala que están aplicando muchos gobiernos representan una gran oportunidad para el progreso.

    -La tercera y última prioridad de la agenda del Gran Reinicio consiste en aprovechar las innovaciones de la Cuarta Revolución Industrial en pos del bien público, sobre todo, haciendo frente a los desafíos sanitarios y sociales. Durante la crisis de la COVID-19, las empresas, las universidades y otros agentes han unido fuerzas para desarrollar diagnósticos, terapias y posibles vacunas; establecer centros de pruebas; crear mecanismos para la trazabilidad de las infecciones; y ofrecer soluciones de telemedicina”. Y termina diciendo: “Piense en todo lo que se podría conseguir si se lanzasen iniciativas concertadas similares en todos los sectores”.

    Pero bajo estas palabras se esconden las verdaderas intenciones de control de la población mundial. Por poner solo un ejemplo, el Foro Económico Mundial instaba a las empresas a despedir a su personal no vacunado en el marco de un «restablecimiento del empleo». Un tuit, ahora borrado, decía: «Ponte la vacuna COVID-19 o podrías sufrir las consecuencias de tu empresa #COVID19 #JobsReset21». El tuit iba acompañado de un gráfico en el que se mostraba el número de encuestas de empresas que despedirían a sus empleados por negarse a recibir la vacuna: https://nationalfile.com/world-economic-forum-urges-companies-to-fire-unvaccinated-employees-as-part-of-jobs-reset-deletes-tweet-after-backlash/

    Como se puede apreciar, el Gran Reinicio prevé el papel importante que desempeñarán las grandes empresas de tecnología en este esfuerzo de reconstrucción, y esto se puede ver mejor a través de una iniciativa del 26 de febrero de 2021 en el estado estadounidense de Nevada por parte de su gobernador Steve Sisolak. Propuso formalmente una legislación que autorizaría la creación de Tecnogobiernos.

    La legislación propuesta en Nevada permitiría a las empresas que trabajan en áreas innovadoras como blockchain, Internet de las cosas, inteligencia artificial y transhumanismo, recibir la autoridad de un gobierno del condado para extensiones de tierra virgen de más de 50.000 acres. Esto significaría que las grandes empresas de tecnología podrían construir ciudades inteligentes desde cero, controlando las funciones judiciales, educativas, policiales y de gobierno a nivel de condado, ya que el transhumanismo y la inteligencia artificial se promueven y utilizan para controlar a la población. La legislación abrirá la puerta a propuestas similares en los EE. UU. y en todo el mundo que alterarán profundamente las sociedades y las economías, tal como se propuso en el Gran Reinicio.

    Sirva esta larga introducción para lanzar dos preguntas al Gobierno Vasco:

    - El proyecto de Decreto que contempla las ayudas a proyectos en materia de Agenda 2030, como refuerzo adicional en la promoción y multiplicación de acciones divulgativas, educativas, formativas y/o de participación ciudadana en relación con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ¿están diseñadas como apoyo y complemento de la arriba mencionada Agenda 2030 de Davos y a los conceptos recogidos en el llamado “Gran Reinicio”?

    - El Basque Green Deal, el modelo vasco para un desarrollo económico justo y sostenible, https://www.irekia.euskadi.eus/es/news/68912-basque-green-deal-modelo-vasco-para-desarrollo-economico-justo-sostenible, recientemente presentado por el Gobierno Vasco como modelo económico con la industria y la tecnología como principales palancas, ¿se va a plasmar en una legislación dirigida hacia un modelo similar al de la transición energética propuesto por el Foro Económico Mundial y recogido en su “Gran Reinicio”?

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