Plan Territorial Sectorial de las Energías Renovables en Euskadi. Coclusiones

9 de julio de 2021

1. Desde el punto de vista del alcance de la participación, podemos considerar la participación como satisfactoria (tanto a nivel cuantitativo como cualitativo) en lo que tiene que ver con los agentes y como media en lo que tiene que ver con la ciudadanía (escasa participación en términos absolutos, pero rica en cuanto a lo obtenido a través de los focus groups).


2. El proceso de participación ha servido para reiterar la importancia social de esta temática y la importancia de incorporar la participación desde los primeros momentos de la elaboración del Plan.


3. El proceso ha servido también para recoger aportaciones concretas, tanto a nivel de la necesidad de mejorar la redacción de algunos elementos de la propuesta del Gobierno como de incorporar en la siguiente fase del proceso de elaboración del Plan (Documento de Avance) diversas propuestas que han sido formuladas por los agentes y recordar la importancia de otras que, si bien ya estaban contempladas en el Documento Base, han sido especialmente señaladas por los agentes y por la ciudadanía.


4. Desde el punto de vista metodológico, se entiende que los instrumentos dispuestos para la participación han sido los correctos teniendo cuenta la fase del proceso en la que nos encontramos. Se entiende como particularmente importante la organización de los focus groups con la ciudadanía, instrumento que ha permitido una participación más reposada y profunda.


5. Sobre todo a nivel de agentes, pero también a nivel de ciudadanía, se detecta una cierta impaciencia por comprobar los mapas y criterios que incorpore el Documento de Avance. Se entiende que es el momento en el que se podrá realizar un análisis y elaboración mucho más profundas del modelo de ordenación que proponga el Plan.


6. En este sentido se puede ya identificar la necesidad de que la siguiente fase de participación incorpore una clara dimensión tanto informativa como territorial, para, por un lado, informar en cada comarca sobre su zonificación concreta y, por otro, poder recoger aportaciones más pegadas al terreno.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación