Propuestas de Gobierno Salud

Proyecto de Decreto relativo a la prestación sanitaria en materia de salud bucodental para la población de 7 a 15 años de la CAPV. Consulta Pública Previa

100 %a favor
3 votos (3/0)
La fase de Debate ha sido cerrada. Lo sentimos, pero ya no puedes participar.

1.- Problemas que se pretenden solucionar con esta iniciativa

Con la implantación del Programa de Asistencia Dental Infantil (PADI) se pretende garantizar, a la población infantil comprendida entre los 7 y 15 años de edad, los servicios dentales necesarios y dirigidos a obtener el mayor porcentaje de menores libres de caries. Estas son edades de erupción y maduración de la dentición permanente claves para alcanzar una mejor salud dental en la edad adulta.

 

2.- Necesidad y oportunidad de su aprobación

La contratación de medios privados, concretamente de personas odontólogas y estomatólogas privadas, se ha venido realizando a través de convocatorias públicas para la suscripción de contratos administrativos de gestión de servicio público mediante procedimiento abierto. La experiencia previa ha puesto de manifiesto que los contratos administrativos no son ágiles para la provisión de dichos servicios. Por ello se ha considerado necesario cambiar el sistema de forma que cualquier profesional, persona física o jurídica, pueda solicitar en cualquier momento ser habilitado para llevar a cabo las prestaciones sanitarias relativas a la salud bucodental de las personas comprendidas en dicho rango de edades. Todo ello, al amparo de lo dispuesto en el artículo 11.6 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.

 

3.- Objetivos del proyecto normativo que se pretende elaborar

El objeto de este proyecto normativo es establecer el contenido y alcance de la prestación sanitaria en materia de salud bucodental destinada a los niños de 7 a 15 años con derecho a asistencia sanitaria pública con cargo a la Comunidad Autónoma de Euskadi, así como la gestión de la misma.

 

4.- Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias

Dadas las circunstancias expuestas en los apartados precedentes, la elaboración de este anteproyecto de decreto se presenta como necesaria, sin que puedan apreciarse otras soluciones alternativas.

Argumentos a favor
  • Necesario para disminuir endodoncias, implantes... que no son asequibles a mucha gente
    24 de marzo de 2021
La fase de Debate ha sido cerrada. Lo sentimos, pero ya no puedes participar.
Argumentos en contra
La fase de Debate ha sido cerrada. Lo sentimos, pero ya no puedes participar.
Un comentario
  • 23 de marzo de 2021

    ¿Por qué, en lugar de subcontratar profesionales autonomos, no se crea una bolsa de empleo público? Así se estaría creando empleo de calidad. Y además, si la realidad es que van a trabajar para el bien público, lo ético es que tengan los derechos y deberos de los funcionarios públicos.

Los comentarios en este documento están cerrados