Revisión y adaptación del Plan Territorial Sectorial de Protección y Ordenación del Litoral de la CAPV al reto del cambio climático. Consulta pública previa

100 %a favor
3 votos (3/0)
La fase de Debate ha sido cerrada. Lo sentimos, pero ya no puedes participar.

1.- Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa:

Mediante la puesta en marcha de la presente iniciativa se procede a la necesaria revisión y adaptación del vigente Plan Territorial Sectorial de Protección y Ordenación del Litoral de la Comunidad Autónoma del País Vasco, aprobado mediante Decreto 43/2007, de 13 de marzo y modificado mediante Decreto 32/2016, de 9 de octubre, en el área de Barrikabaso, en el municipio de Barrika a las Directrices de Ordenación Territorial, aprobadas definitivamente mediante Decreto 128/2019, de 30 de julio, cuya entrada en vigor tuvo lugar el día 25 de septiembre de 2019.

 

Por otra parte, mediante esta iniciativa se llevará a cabo la adaptación de la planificación territorial del litoral de la Comunidad Autónoma del País Vasco al reto del cambio climático como consecuencia de la elevación de la pleamar máxima.

 

2.- Necesidad de la regulación proyectada y normativa vigente al respecto.

Es necesario comenzar el proceso de adaptación de nuestras ciudades al reto del cambio climático. Para ello se hace preciso que desde el planeamiento territorial se dicten unos criterios mínimos para el planeamiento urbanístico.

 

3.- Los objetivos de la norma:

Los principales objetivos de la norma son los siguientes:

 

  1. a) Otorgar al litoral una protección territorial acorde con las vigentes Directrices de Ordenación Territorial y con las exigencias disciplinarias del momento.
  1. b) Preparar y adaptar las ciudades del litoral de la Comunidad Autónoma del País Vasco al reto del cambio climático.

 

4.- Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

El escenario de no actuar y no proceder a la revisión y adaptación del Plan Territorial Sectorial no se puede contemplar en ningún caso dados los nuevos retos que plantea el cambio climático en relación con el litoral. Por ello, su planificación territorial es una necesidad que es obligado abordar.

Argumentos a favor
  • Es necesario conocer el impacto que el aumento del nivel del mar va a tener en el territorio, especialmente en las áreas urbanas y cómo condicionará su futuro.
    11 de marzo de 2021
  • Ojalá este plan proteja el litoral y su biodiversidad y dejemos de vender nuestras costas a la especulación inmobiliaria.
    23 de marzo de 2021
La fase de Debate ha sido cerrada. Lo sentimos, pero ya no puedes participar.
Argumentos en contra
  • Podría argumentarse que se trata de una nueva norma más que limita a los municipios. Por ello, debe concebirse como un instrumento claro en su aplicación y que defina muy bien su esfera de actuación.
    11 de marzo de 2021
La fase de Debate ha sido cerrada. Lo sentimos, pero ya no puedes participar.
Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados