Anteproyecto de Ley del transporte por cable. Consulta pública previa

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1.- Problemas que se pretenden solucionar con esta iniciativa normativa

El actual modelo de transporte requiere de una reflexión profunda, observando el concepto de movilidad sostenible, al objeto de dar respuesta a distintos problemas de índole social y medioambiental, habida cuenta de la distribución competencial.

El transporte de personas por medio de cable presenta ciertas peculiaridades en relación con los habituales medios de transporte terrestre y, en particular, entre las instalaciones que conforman el transporte por cable en la CAPV, esto es, los funiculares.

En la actualidad, en la Comunidad Autónoma del País Vasco existen varias instalaciones de este tipo que se han estado rigiendo por un marco legal estatal publicado hace décadas y hoy obsoleto e insuficiente debido a las innovaciones tecnológicas que este sistema de transporte ha tenido en los últimos años.

2.- Necesidad y oportunidad de su aprobación

El objeto principal del anteproyecto de Ley del Transporte por Cable será el establecimiento de un marco jurídico actualizado y la ordenación del régimen competencial respecto de los citados medios de transporte por cable que discurren íntegramente en el territorio de la CAPV, habida cuenta del obsoleto marco estatal actual y la publicación de normativa europea a este respecto.

3.- Objetivos del proyecto normativo que se pretende elaborar

Definir un marco jurídico integrado y actual que regule la construcción y explotación de las instalaciones de transporte de personas por cable en Euskadi, promoviendo una correcta ordenación competencial y adaptado a los distintos tipos de instalaciones que se diferencian en cuanto a su configuración jurídica y en cuanto a su normativa técnica de aplicación, cuya regulación básica de referencia ha sido ampliamente superada y no actualizada, lo que genera disfunciones en el ejercicio que las administraciones competentes tiene atribuidas.

Asimismo, el citado marco a definir, contemplará la posible promoción a futuro de otro tipo de instalaciones distintas a las existentes en la actualidad en la CAPV, al amparo del concepto de transporte por cable.

4.- Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias

Dadas las circunstancias expuestas en los apartados precedentes, la elaboración de una medida específica de carácter normativo se presenta como necesaria, sin que puedan apreciarse otras soluciones alternativas, habida cuenta del objeto de regulación.

Argumentos a favor
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Argumentos en contra
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3 comentarios
  • 18 de enero de 2021

    Jaun/Andre horiek:
    Ondo deritzot Euskal Autonomia Erkidegoaren eskumena den kable bidezko garraioa arautzeko lege-aurreproiektua idazteari. Nire ustez, lege-aurreproiektu horrek beste gai batzuen artean ondoren adieraziko ditudan hiru gaiak landu beharko lituzke.

    Lehenengoa, Euskal Autonomia Erkidegoaren erakunde erkideen jabetzakoak diren instalazioak zer erakundek kudeatuko dituen edo hori zehazteko modua edo garraio arloan eskumena duen sailburua hori agindu bidez egin dezan gaitzea. Praktikan, zehaztu beharko litzateke Eusko Trenbideak-Ferrocarriles Vascos, SA sozietate publikoak ala Euskal Trenbide Sarea-Red Ferroviaria Vasca zuzenbide pribatuko ente publikoak hartuko beharko lukeen horien jabetza, edo trenbide-arloan gertatzen den bezala, azpiegiturak ETSk bere gain hartuko lituzkeen, zerbitzua Euskotrenek emango lukeen bitartean.

    Bigarrena, bestelako zenbait arlotan egin den bezala, lege-aurreproiektuan jaso beharko litzateke kable bidezko erabiltzaileek dituzten eskubideen artean euskaraz artatuak izatekoa, baita haiei emandako informazioa (ahoz zein idatziz) euskaraz ere egon beharreko betebeharra.

    Hirugarrena eta azkena, Jaurlaritzaren eta haren mendeko erakundeenak ez diren kable bidezko azpiegituretan Jaurlaritzak izango duen goi ikuskaritzarako eskumena jasotzea, baita berau egikaritzeko modua ere.

    Lege-aurreproiektua idazterako orduan ekarpen hauek aintzat hartuko dituzuelakoan, agur,

  • 27 de diciembre de 2020

    Eskailerak eta gero eta zaharragoak diren biztanleen maldak gainditzeko irisgarritasun-irtenbideak ere kontuan hartu

  • 27 de diciembre de 2020

    Pensar también en soluciones accesibilidad salvaescaleras y pendientes población cada vez más envejecida.

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