Propuestas de Gobierno Lehendakaritza

Programa Berpiztu para la reactivación económica y el empleo de Euskadi

100 %a favor
4 votos (4/0)

El plan es un documento vivo y ya ha recogido las aportaciones de diversos agentes económicos y sociales, como la mesa de diálogo social, las asociaciones empresariales, la confederación de cooperativas, las Sociedad de Garantía Recíproca, etc…

Abrimos ahora un proceso de divulgación sobre las diferentes medidas que contempla el Programa. Podrás encontrar el documento aprobado por el consejo de Gobierno en los PDFs adjuntos a esta propuesta, así como todas las noticias referidas a su presentación y seguimiento. Siéntete libre de expresar tu opinión. Bien sobre el Programa Berpiztu en general, bien sobre los compromisos que lo motivan:

 

  1. Compromiso con la inversión pública: 13.250 millones de esfuerzo público para la Reactivación Económica y la dinamización del Empleo.
  2. Compromiso con el empleo: Situar la tasa de paro por debajo del 10% y dinamizar 130.000 empleos.
  3. Compromiso con la juventud: Una primera experiencia laboral para 30.000 jóvenes en programas de transición del mundo educativo al laboral, formación con compromiso de contratación, formación dual para el empleo, emprendimiento juvenil, y especialización internacional.
  4. Compromiso con la mejora de la calidad del empleo: Programas para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, desarrollar nuevos modelos de cuidados corresponsables, conciliar la vida laboral y familiar y perseguir el fraude de la contratación.
  5. Compromiso con la I+D+i:  Apuesta por aumentar la inversión publica en un 6% de media anual para hacer de Euskadi un polo de innovación europeo y afrontar las transiciones globales en términos de oportunidad.
  6. Compromiso con la estrategia europea: Alineado con los grandes ejes de transformación establecidos por la Unión Europea con el objetivo de construir una Euskadi más digital, una Euskadi más verde y una Euskadi más inclusiva.
  7. Compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible: Dar respuesta a los objetivos de desarrollo sostenible relacionados directamente con la igualdad entre mujeres y hombres, los retos tecnológicos y los retos sociales. Los retos medioambientales tienen también un papel fundamental para acelerar la transición hacia energías renovables, la rehabilitación energética urbana con criterios de eficiencia energética y la movilidad sostenible, con el ferrocarril como eje prioritario.
  8. Compromiso con la industria: Se reconoce a la industria como el motor de la transformación y el renacimiento económico de Euskadi. Una industria avanzada, digitalizada e internacionalizada. Una nueva industria más inclusiva y participativa.
  9. Compromiso con el empleo público. Estabilidad y renovación de la administración pública, incorporando las nuevas tecnologías de la información y la digitalización para mejorar la calidad de los servicios a la ciudadanía.
  10. Compromiso con la mejora de los servicios públicos. Transformación física y digital de los sistemas sanitario y de educación. La salud, el envejecimiento y los cuidados, se configuran como elementos dinamizadores de nuevos nichos de oportunidad económica y de empleo.

 

Esperamos tus aportaciones.

Argumentos a favor
Máximo 255 caracteres
Argumentos en contra
Máximo 255 caracteres
Todavía no hay comentarios
  • ¿Algo que decir?… comenta esta propuesta de gobierno
Descargas medios de comunicación