Propuestas de Gobierno Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda
Introducción

El suelo es uno de los recursos naturales más importante del planeta. Constituye una fuente de servicios indispensables para el ser humano y los ecosistemas a la vez que juega un papel clave en la regulación de los procesos climáticos globales y en la protección de las aguas.

Como resultado de su uso y gestión insostenible, el suelo está experimentando un proceso de degradación progresivo y preocupante. Consecuentemente, la preservación del ecosistema edáfico es una de las prioridades globales tal y como se manifiesta a nivel mundial en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en Europa, en el VII Programa Marco Ambiental 2020.

En Euskadi, la protección de la calidad del suelo se centró inicialmente en la lucha contra la contaminación. La primera política de carácter ambiental dedicada específicamente a la conservación de este recurso se plasmó en el Plan director para la protección del suelo de 1994. Desde entonces se han desarrollado diversas normas, documentos estratégicos y herramientas técnicas destinados fundamentalmente a la prevención y corrección de la contaminación con origen en las actividades industriales.

Ante la creciente presión sobre la integridad funcional del suelo que previsiblemente se verá incrementada por efecto del cambio climático (aumento de las temperaturas, alteración de los patrones de precipitación, cambios en las propiedades químicas de la atmósfera, etc.), la Ley 4/2015, de 25 de junio, para la prevención y la corrección de la contaminación del suelo del País Vasco estableció, por primera vez, el mandato de elaborar una estrategia para la protección, conservación y restauración de las funciones naturales y usos de los suelos que contribuya a frenar el proceso de degradación del suelo desde una perspectiva integral actuando sobre las actividades que amenazan al suelo produciendo erosión, pérdida de materia orgánica, salinización, compactación, pérdida de biodiversidad, sellado, deslizamientos de tierras o inundaciones.

Siguiendo este mandato legal, el Gobierno Vasco está liderando el proceso de elaboración de la Estrategia de protección del suelo 2030 de Euskadi con un enfoque holístico, multidisciplinar e interinstitucional.

Como primera fase del proceso y con la contribución de diversos departamentos y sociedades públicas del Gobierno Vasco y agentes de conocimiento se ha definido un marco estratégico preliminar, que ahora se considera imprescindible contrastar y enriquecer con las aportaciones de otras administraciones públicas, grupos de interés vinculados a la gestión del suelo y la ciudadanía en general.

Precisamente, este espacio colaborativo pretende servir para la aportación y participación de todos estos grupos a la elaboración de esta Estrategia de protección del suelo 2030 de Euskadi.

#EstrategiaProtecciónSuelo2030
Descargas medios de comunicación