Propuestas de Gobierno Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

Esquema Provisional de Temas Importantes en materia de gestión de aguas del tercer ciclo de Planificación Hidrológica (2021-2027) correspondiente a la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental en el ámbito de las Cuencas Internas del País Vasco

100 %a favor
6 votos (6/0)

Uno de los elementos esenciales del proceso de planificación hidrológica es la elaboración del Esquema de Temas Importantes, previo a la elaboración del Plan Hidrológico propiamente dicho y posterior a los documentos iniciales. El citado Esquema tiene por objeto identificar las principales problemáticas de la demarcación hidrográfica y las posibles alternativas de solución, así como concretar las directrices bajo las que deberá desarrollarse el Plan.

El 27 de septiembre de 2019 se publicó en el BOPV la Resolución del Director General de la Agencia Vasca del Aguapor la que se anunció la apertura del periodo de consulta pública del Esquema Provisional de Temas Importantes correspondiente a la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental, en el ámbito de las Cuencas Internas del País Vasco (tercer ciclo de planificación, 2021-2027). El plazo de seis meses inicialmente concedido, a contar desde el día siguiente a la publicación del mencionado anuncio, quedó temporalmente suspendido desde el día 14 de marzo de 2020 por la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. La Resolución del Director General de la Agencia Vasca del Agua publicada el 4 de junio anuncia la reanudación y ampliación del periodo de consulta pública hasta el 30 de octubre de 2020.

Este Esquema ha sido elaborado conjuntamente por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y la Agencia Vasca del Agua, administraciones hidráulicas competentes de esta demarcación y corresponde a la demarcación completa. Sin embargo, estas resoluciones despliegan efectos únicamente sobre la parte de competencia de la Comunidad Autónoma del País Vasco, es decir, sus Cuencas Internas. 

Con el objetivo de garantizar la máxima coordinación de los Planes Hidrológicos, los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación y los Planes de Sequías, se tramitará de manera conjunta el procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica Ordinaria al que se encuentran sometidos dichos planes, de acuerdo con el artículo 6 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre de Evaluación Ambiental y con el artículo 4 del Decreto 211/2012, de 16 de octubre, por el que se regula el procedimiento de evaluación ambiental estratégica de planes y programas.

URA Documentación y participación pública

Consulta pública del Esquema Provisional de Temas Importantes del tercer ciclo de planificación

Argumentos a favor
  • Lo de conservar los ríos del interior molan!
    25 de marzo de 2020
Máximo 255 caracteres
Argumentos en contra
Máximo 255 caracteres
Todavía no hay comentarios
  • ¿Algo que decir?… comenta esta propuesta de gobierno