Propuestas de Gobierno Cultura y Política Lingüística

Anteproyecto de Ley de la Actividad Física y del Deporte del País Vasco. Trámite de información pública

Es
75 %a favor
8 votos (6/2)
La fase de Debate ha sido cerrada. Lo sentimos, pero ya no puedes participar.

El objeto de la presente Ley es la regulación y promoción de la actividad física y del deporte en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Se entenderá por deporte todo tipo de actividades físicas que, mediante una participación, organizada o de otro tipo, tengan por finalidad la expresión o la mejora de la condición física y psíquica, el desarrollo de las relaciones sociales o el logro de resultados en competiciones de todos los niveles.

Y por actividad física, cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía.

Déjanos tu aportación, propuesta o reflexión que ayude a mejorar el objeto y contenido de la propuesta normativa iniciada. Nos interesa tu opinión, y, en particular:

- ¿Estás de acuerdo con el objetivo fundamental que se persigue?

- ¿Echas en falta algún punto de vista?

Argumentos a favor
  • Danza: actividad fisica Segun el Titulo 1, articulo 1, punto 2, la danza es deporte... Seria interesante ver de que manera podriamos hacer que todo el camino recorrido por la danza pueda ser aplicado, utilizado y desarrollado en algun apartado de la ley
    17 de septiembre de 2019
  • Idem para la definicion de actividad fisica: seria interesante que el departamento (Cultura y Deporte) pueda establecer enlaces entre ambas disciplinas para el desarrollo de la actividad fisica
    17 de septiembre de 2019
La fase de Debate ha sido cerrada. Lo sentimos, pero ya no puedes participar.
Argumentos en contra
  • Junto con el Proyecto regulador de las Profesiones del Deporte, se nos ofrece un nuevo ejemplo de injerencia sobre las competencias propias y exclusivas del personal sanitario. Se hace necesario una nueva redacción de los art. 9 y 18.
    18 de septiembre de 2019
La fase de Debate ha sido cerrada. Lo sentimos, pero ya no puedes participar.
2 comentarios
  • 1 de octubre de 2019

    Arratsalde on,

    Teniendo en cuenta que uno de los mayores retos que afrontará el ámbito de la salud está muy relacionado con el envejecimiento de la población, y que Euskadi ha sido recientemente galardonada por la Comisión Europea con el premio a la excelencia por su trabajo en el envejecimiento activo, echamos en falta un mayor protagonismo del colectivo de personas mayores en el anteproyecto de ley de la actividad física y del deporte del País Vasco.

    Concretamente, consideramos necesaria la inclusión de los siguientes puntos:

    Título III, Art 9.
    -Añadir en los objetivos: El mantenimiento de la capacidad funcional, cognitiva y psicoafectiva de las personas mayores.

    Título III, Art 16.
    -Impulsar medidas para fomentar la capacitación de profesionales con conocimiento específico en el área del envejecimiento y la fragilidad que se encarguen de la preparación física de personas mayores.

    https://www.irekia.euskadi.eus/es/news/56966-comision-europea-otorga-euskadi-certificado-excelencia-por-trabajo-sobre-envejecimiento-activo-saludable-basado-innovacion

    http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/186466/1/9789240694873_spa.pdf?ua=1

    Eskerrik asko,

    Grupo AgeingOn, UPV-EHU.

  • 1 de octubre de 2019

    Egunon,
    Creo que la propuesta está más enfocada a la práctica deportiva que a la promoción de la actividad física. Aunque se menciona a las personas mayores, creo que habría que incidir mucho más en en la prioridad que es la actividad física para tratar la fragilidad en esta población, mantener o mejorar su capacidad funcional y prevenir la dependencia. Más en concreto propongo:
    • Título III
    o Art 9. Añadir en los objetivos: Reversión de la fragilidad y prevención de la dependencia en personas mayores
    o Art 11 Añadir personas mayores de forma específica
    o Art 16 e) capacitación específica de las personas encargadas de la prescripción de actividad física de las personas mayores
    o Art 18, 2: añadir, además de determinadas patologías (el síndrome de la fragilidad)
    • Título VIII
    o Art 81 El enfoque de los programas formativos está más dirigido a la práctica deportiva que a la realización de actividad física
    • Título XI Tener en cuenta y añadir “Equipamientos deportivos y servicios adaptados a personas mayores”
    Mila esker, gure iritzia adierazteko aukera emateagatik.
    Miren Iturburu,
    Matia Instituto

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación