Propuestas de Gobierno Empleo y Políticas Sociales

Anteproyecto de Ley de los derechos de la infancia y la adolescencia y su garantía, prevención y protección. Consulta pública previa

Es
50 %a favor
2 votos (1/1)

El «anteproyecto de Ley de los derechos de la infancia y la adolescencia y su garantía, prevención y protección» cuya aprobación se persigue tiene como objeto:

  1. Garantizar a todos los niños, las niñas y adolescentes que residan o se encuentren en el territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco el ejercicio de los derechos que les reconocen la Constitución Española, la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, la Carta Europea de los Derechos del Niño y el ordenamiento jurídico, en su conjunto; contribuir a la consecución de su desarrollo integral; y, promover la asunción de sus responsabilidades como ciudadanas y ciudadanos de la sociedad de la que forman parte.
  2. Establecer las acciones de promoción, participación, prevención, atención y protección dirigidas a garantizar, al conjunto de los niños, las niñas y adolescentes, el ejercicio efectivo de los derechos y la consecución de su desarrollo integral, desde un enfoque de corresponsabilidad del conjunto de la sociedad, de las administraciones públicas en todos sus ámbitos de actuación y de las familias.
  3. Regular las actuaciones que deben desarrollarse, desde los diferentes ámbitos, para prevenir situaciones de riesgo o de desamparo –en particular, en contextos de vulnerabilidad familiar o social–, y para proteger a los niños, las niñas y adolescentes que se encuentren en dichas situaciones, así como para garantizar la atención de las personas menores de edad en conflicto con la ley penal.
  4. Definir los principios de actuación y el marco competencial correspondiente al conjunto de las acciones de promoción, participación, prevención, atención y protección, así como las estructuras de coordinación, colaboración y participación.

 

Dicho anteproyecto de ley resultará de aplicación a todos los niños, las niñas y adolescentes que residan o se encuentren en la Comunidad Autónoma del País Vasco, sin perjuicio de las normas que resuelven los conflictos de leyes internacionales. A tales efectos, se entenderá que: 

  1. Son personas menores de edad quienes tengan una edad inferior a la mayoría de edad establecida en el Código Civil, siempre que no hayan sido emancipadas o no hayan alcanzado la mayoría de edad en virtud de lo dispuesto en la ley que les sea aplicable. Para las disposiciones relativas a personas en conflicto con la Ley penal, la minoría de edad se entenderá referida a la establecida en el Código Penal.
  2. Son niños y niñas quienes se encuentren en la infancia, entendiendo por tal el período de vida comprendido entre el nacimiento y la edad de doce años.
  3. Son adolescentes quienes se encuentren en la adolescencia, entendiendo por tal el período de vida comprendido entre la edad de trece años y la mayoría de edad establecida por ley o la emancipación.

 

Sin perjuicio de lo anterior, el anteproyecto de ley podrá ser aplicado a personas mayores de edad, cuando así se prevea expresamente o cuando antes de alcanzar la mayoría de edad hayan sido objeto de alguna de las medidas administrativas o judiciales de protección contempladas en el ordenamiento jurídico.

 

Asimismo, resultará de aplicación:

  1. Al nasciturus, en los casos de posible riesgo prenatal, en los términos contemplados en el artículo 17.9 de la Ley Orgánica 1/1996, de Protección Jurídica del Menor, y ello sin perjuicio de los supuestos contemplados en la Ley Orgánica 1/1985, de 5 de julio, de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
  2. A las personas menores de edad extranjeras no acompañadas que residan o se encuentren en la Comunidad Autónoma del País Vasco, cuando las mismas se encuentren en situación de desprotección en su país de origen.

 

De otro lado, el anteproyecto de ley será aplicable a las personas físicas y jurídicas, públicas o privadas, radicadas en la Comunidad Autónoma del País Vasco que, en el desarrollo de sus actividades o en el ejercicio de sus competencias tengan relación con los niños, niñas y adolescentes y sus derechos, en los términos establecidos en esta Ley y en el resto de la legislación aplicable. 

 

Déjanos tu aportación, propuesta o reflexión que ayude a mejorar el objeto y contenido de la propuesta normativa iniciada. Nos interesa tu opinión, y, en particular:

  • ¿Estás de acuerdo con el desarrollo del objetivo principal que se persigue con la iniciativa legal, así como con su materialización?
  • ¿Echas en falta, de forma específica, algún aspecto, cuestión o punto de vista que deba ser abordada en la iniciativa propuesta? Y, en particular, ¿echas en falta algún ámbito material de actuación que deba ser abordado? En caso afirmativo, en cualquiera de las dos cuestiones anteriores, ¿cuál?
Argumentos a favor
  • Hola, buenos días, deberiamos empezar por cumplir minimamente, parte de los puntos... y acabar subiendo la mayoría de edad a 21 o 23 años. cordial saludos, Mariana
    11 de septiembre de 2019
Máximo 255 caracteres
Argumentos en contra
Máximo 255 caracteres
Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta propuesta de gobierno
Descargas medios de comunicación