Propuestas de Gobierno Empleo y Políticas Sociales

Agenda Nagusi, una oportunidad para que las personas que envejecen compartan con el Gobierno los problemas que les afectan

Introducción

El Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, a través de la Dirección de Servicios Sociales ha desarrollando la Estrategia Vasca de Gobernanza con las Personas Mayores 2019-2022, basada en el diseño de un modelo de gobernanza colaborativa al que se ha denominado AGENDA NAGUSI.

AGENDA Nagusi es una oportunidad para que las personas que envejecen en Euskadi puedan formar parte y compartir la definición de los problemas que les afectan y colaborar con el Gobierno en la toma de las mejores decisiones. Se trata de gestionar políticas de forma más eficaz y efectiva, y de promover una nueva forma de gestionar lo público.

El primer tema que se ha propuesto en esta AGENDA Nagusi para elaborar de manera colaborativa entre el Gobierno y la ciudadanía, ha sido la Estrategia Vasca de Apoyo a Personas Cuidadoras No Profesionales 2020-2024, y para lograr este proceso participativo, se han articulado diferentes cauces de participación. De manera presencial se van a realizar tres encuentros abiertos a la ciudadanía en general,  a los que se ha llamado AGE CAFÉs (el primero  se ha realizado el pasado 3 de junio en el municipio de Getxo), y está previsto que los otros dos sean en  Donostia y Vitoria-Gasteiz. Estos foros abiertos se complementan con otros diez foros de participación más específicos que recogerán las voces de las propias personas cuidadoras, de las que son cuidadas, así como de personas y entidades expertas y relacionadas con el tema. Por otra parte en la propia página web de AGENDA Nagusi www.agendanagusi.eus y a través del portal de Irekia, se podrá participar aportando opiniones a las diferentes cuestiones que se van a ir planteando.

El informe de conclusiones que se extraiga de este proceso de elaboración colaborativa, será  el que oriente y de sentido a la Estrategia Vasca de apoyo a todas aquellas personas que día a día desarrollan labores de cuidados no profesionales a personas en situación de dependencia o discapacidad pertenecientes a su red familiar o de amistad.

#AgendaNagusi
Noticias relacionadas
Descargas medios de comunicación