Propuestas de Gobierno Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

Anteproyecto de Ley de Cambio Climático del País Vasco. Fase de información pública

80 %a favor
5 votos (4/1)
La fase de Debate ha sido cerrada. Lo sentimos, pero ya no puedes participar.

El cambio climático y los impactos derivados son el reto global más importante y complejo que la humanidad ha afrontado jamás. El calentamiento global no es únicamente un problema medioambiental, incide en ámbitos muy diferentes y es una cuestión primordial en la conservación de la biodiversidad y el patrimonio natural, el modelo económico, la movilidad, el acceso al agua y los recursos naturales, el comercio, la alimentación, la planificación territorial, las infraestructuras y la salud.

Objetivos de la norma

  • Establecer los objetivos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y las medidas de mitigación a adoptar e incrementar la capacidad de los sumideros de CO2.
  • Establecer los objetivos de eficiencia energética y la implantación progresiva de las energías renovables que impulsen la transición a un modelo energético sostenible.
  • Establecer los objetivos de mitigación y adaptación de las diferentes estrategias sectoriales y de los correspondientes Planes de acción.
  • Avanzar en la adaptación al cambio climático en Euskadi, desde la gestión del riesgo y la mejora de la resiliencia, mediante la integración de la adaptación en la planificación sectorial y territorial.
  • Definir un marco de Gobernanza dirigido a garantizar la eficacia en la acción concertada de las y los agentes.
  • Definir el marco normativo para la incorporación de la lucha contra el cambio climático en las principales políticas públicas afectadas y en las actuaciones del conjunto de la sociedad.

Establecer mecanismos y herramientas que provean de información de calidad sobre el cambio climático, escenarios e impactos.

Texto con el anteproyecto de ley

 

Argumentos a favor
La fase de Debate ha sido cerrada. Lo sentimos, pero ya no puedes participar.
Argumentos en contra
La fase de Debate ha sido cerrada. Lo sentimos, pero ya no puedes participar.
7 comentarios
  • Ingurumena, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza
    19 de julio de 2019

    Queremos informar a las personas que han tomado parte en este debate que sus propuestas han sido recogidas por el departamento y remitidas al equipo responsable del proyecto para su valoración.
    Muchas gracias por su participación.

    Dpto. de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda
    ------------------
    Jakinarazi nahi diegu eztabaida honetan parte hartu duten pertsonei egindako proposamenak jaso dituela sailak eta egitasmoaren talde arduradunari bidali zaizkiola balioetsi ditzan.
    Eskerrik asko parte hartzeagatik.

    Ingurumena, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza

  • 11 de julio de 2019

    en gestión de sumideros se dice lo siguiente
    Aumento de la superficie de zonas verdes dentro de las áreas urbanas y periurbanas y orientar su gestión hacia la compatibilización del uso público con la conservación de la biodiversidad, fomentando la infraestructura verde.
    en Ordenación del territorio y urbanismo:
    f) Promoción del reverdecimiento de los municipios para fomentar el secuestro
    de carbono y minimizar el efecto isla de calor.

    Convendría que cuando se menciona la infraestructura verde, las zonas verdes o el reverdecimiento se añada "y en especial arboladas".
    ya que se puede dar el caso de que los municipios se conformen con zonas verdes de herbáceas o matorral por requerir menor mantenimiento y aunque también contribuyen y son beneficiosas lo hacen en menor medida y no dan sombra a la ciudadanía

    Se podría añadir un artículo en urbanismo que regulara de alguna manera ql que en los proyectos de urbanismo se favorecerán aquellos que mayor superficie verde y en especial arbolada presenten

  • 11 de julio de 2019

    en cuanto a incentivos públicos:
    Reducción del iva en la compra de bicicletas urbanas
    Subvenciones para las personas que acudan al trabajo en bicicleta
    Subvenciones para la implantación de infraestructuras para la bicicleta en los municipios

  • 11 de julio de 2019

    En transporte y movilidad figura lo siguiente
    7.- Los centros de trabajo en los que trabajen más de 100 personas por turno,
    incluyendo tanto la contratación directa como autónomos o empresas subcontratadas
    deberán contar con planes de movilidad.

    se echa de menos exigir planes de movilidad en centros escolares o docentes, ya que la movilidad escolar es uno de los principales causantes de la congestión del tráfico en las ciudades.
    También planes de movilidad concretos para centros de gran afluencia de público como estadios de fútbol o baloncesto, piscinas y playas en verano etc

  • 11 de julio de 2019

    Como en tantas ocasiones cuando se habla de "garantizar una participación ciudadana real y efectiva" no se concreta.
    Si se le quiere dar a la participación ciudadana la importancia que se deriva del anteproyecto de ley de transparencia y participación, se debería desarrollar y concretar más en esta ley de cambio climático el papel de la ciudadanía y sobre todo concretar cómo se va a garantizar que sea real y efectiva

  • 9 de julio de 2019

    A nivel social,está emergiendo con fuerza la conveniencia de declarar formalmente por parte de las instituciones la situación de "EMERGENCIA AMBIENTAL"
    ¿No les parece adecuado realizar la citada declaración para que de esta forma la sociedad en general (políticos incluidos) asumamos nuevas responsabilidades y hábitos de consumo que contribuyan a afrontar a la mayor brevedad "el reto global más importante y complejo que la humanidad ha afrontado jamás" ¿A QUE ESPERAMOS?

  • 11 de junio de 2019

    Está bien que se pongan escenarios hagan recrear la mejor toma de decisiones, incluso antes de sembrar o poner un negocio anticiparse con probabilidad certera a los riesgos para minimizar impactos.

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación