Propuestas de Gobierno Empleo y Políticas Sociales

Proyecto de Decreto sobre ayudas para la conciliación de la vida familiar y laboral. Información pública.

Es
Introducción

Con el proyecto de decreto sobre ayudas para la conciliación de la vida familiar y laboral se pretende consolidar y ampliar las ayudas económicas para quienes ven disminuidos sus ingresos económicos por conciliar su vida familiar y laboral.

Por ello, el decreto mejora y amplia las líneas de ayudas del actual Decreto 177/2010, de 29 de junio, sobre ayudas para la conciliación de la vida familiar y laboral y son:

  1. Ayudas económicas a personas trabajadoras en situación de excedencia o reducción de jornada para el cuidado de hijos e hijas menores de edad.
  2. Ayudas económicas a personas trabajadoras en situación de excedencia o reducción de jornada para el cuidado de personas en situación de dependencia.
  3. Ayudas económicas a los empleadores para la contratación de personas sustitutas de los trabajadores o trabajadoras acogidas a las medidas de excedencia y reducción de jornada de trabajo para el cuidado de hijos e hijas menores de edad y para el cuidado de personas en situación de dependencia.
  4. Ayudas para la contratación de cuidadores a domicilio para hijos e hijas.

El proyecto de decreto introduce una nueva línea de ayudas a la conciliación: ayudas a personas trabajadoras en situación de excedencia laboral a fin de equiparar los períodos de las prestaciones contributivas por nacimiento y cuidado de la persona menor de un año disfrutados por las personas progenitoras.

Con todo ello se pretende que las dos personas co-progenitoras se involucren plenamente en el ejercicio de su paternidad y maternidad desde el principio, avanzando hacia un reparto más igualitario de las responsabilidades de cuidado. Ello contribuirá a mejorar la protección y los cuidados  de nuestros hijos e hijas, tanto en la infancia como en la adolescencia.

Además, se reducirá la discriminación a la que todavía se enfrentan las mujeres en lo que se refiere al acceso al mercado de trabajo y la permanencia y progresión en éste, discriminación que muy frecuentemente está asociada a la maternidad y a la percepción de las mujeres como principales cuidadoras por parte de la persona empleadora.

La ciudadanía y entidades afectadas por la norma, que así lo consideren, pueden hacer llegar sus opiniones en el plazo de veinte días hábiles, contados desde el día siguiente al de su publicación en el portal web de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

#ConciliaciónFamiliar
Noticias relacionadas