Propuestas de Gobierno Lehendakaritza

Proyecto de Decreto de ayudas a la presentación de proyectos tractores de investigación, liderados por agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, a convocatorias de segunda fase del Programa Marco Europeo Horizonte 2020. Consulta pública previa

Es
Introducción

Antecedentes de la norma

El Gobierno Vasco, en su apuesta estratégica por la investigación y la innovación, viene impulsando la política de I+D+i de Euskadi, como elemento fundamental para que la economía vasca mejore su competitividad y avance en una senda de crecimiento sostenible.

El Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación - PCTI 2020-, recoge esta apuesta e incluye dentro de sus líneas estratégicas el fortalecimiento del liderazgo industrial en la investigación y la elevación de la excelencia del Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como su apertura e internacionalización.

Una vez alcanzado el quinto año de despliegue del PCTI 2020, Euskadi se mantiene entre las regiones y países de alta innovación y se confirma el cambio de tendencia en el crecimiento de las inversiones público-privadas en Investigación y Desarrollo. Sin embargo, la ratio de inversión en I+D sobre el PIB todavía se encuentra por debajo de la media europea, especialmente en el sector empresarial, con el riesgo que conlleva de pérdida de competitividad.

La internacionalización y la captación de fondos del Programa Marco Europeo de Investigación H2020 pueden ayudar a financiar la I+D+i en Euskadi. Entre 2014 y 2017 y según los datos del Observatorio de Innobasque, las entidades vascas consiguieron participar en 723 proyectos de investigación de H2020 y obtuvieron una financiación de casi 440 millones de euros. Sin embargo, se ha observado que dicha participación ha ido disminuyendo a lo largo de los años.

El Gobierno Vasco considera que en este momento resulta necesario apoyar e incentivar la participación en el marco Europeo de investigación H2020.

En cumplimiento de lo previsto por el artículo 133 de la ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, esta consulta previa tiene por objeto recabar la opinión de las personas y de las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma.

#actividades_investigación