Propuestas de Gobierno Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

Proyecto de Decreto que regula las condiciones mínimas de habitabilidad y las normas de diseño de las viviendas y alojamientos dotacionales en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Consulta pública previa

Introducción

El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco tiene previsto iniciar la elaboración del Proyecto de Decreto sobre las condiciones mínimas de habitabilidad y las normas de diseño de las viviendas y los alojamientos dotacionales en la Comunidad Autónoma del País Vasco en desarrollo de la Ley 3/2015, de 18 de junio, de Vivienda, publicada en el Boletín Oficial del País Vasco el 26 de junio de 2015.

De conformidad con lo previsto en el apartado 1 del artículo 133, de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y al objeto de propiciar la participación de la ciudadanía, con carácter previo a la elaboración del proyecto de norma, se abre un periodo de consulta pública, a través del Portal web de la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco, a fin de poder recabar la opinión de los ciudadanos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma.

* Problemas que se pretende  solucionar:

  1. Unificar los criterios mínimos de habitabilidad de las viviendas y de los alojamientos dotacionales en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
  2. Incorporar criterios de sostenibilidad, accesibilidad, de género, equipamiento, salubridad, funcionales y espaciales en el diseño de las viviendas y alojamientos dotacionales de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

* Necesidad y oportunidad de la aprobación:

La Ley 3/2015, de 18 de junio, de Vivienda constituye el marco de actuación general de las políticas de vivienda de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

La visión del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda es tener encauzado en el plazo de tres años el desarrollo de la Ley 3/2015 de 18 de junio, de Vivienda, de modo que mediante la aprobación de los desarrollos reglamentarios  necesarios, un modelo de gestión eficiente y efectivo y la necesaria captación de recursos, sienten las bases para una política de vivienda sostenible en el largo plazo.

Uno de los aspectos que quedan sometidos a dicho desarrollo reglamentario es el de la regulación de las condiciones mínimas de habitabilidad.

La ciudadanía, las organizaciones y asociaciones que así lo consideren pueden hacer llegar sus opiniones y sugerencias sobre los aspectos señalados. Estas consultas se realizan sin perjuicio de las medidas adicionales de participación a desarrollar en los sucesivos trámites, preceptivos o no, de la tramitación del proyecto normativo propuesto.

Más información en Sede electrónica

#Habitabilidad
Noticias relacionadas
Descargas medios de comunicación