Anteproyecto de Ley de Cambio Climático del País Vasco. Consulta pública previa

15 participaciones
Es
100 %a favor
8 votos (8/0)
La fase de Debate ha sido cerrada. Lo sentimos, pero ya no puedes participar.

*Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa

Elaboración de una norma en materia de Cambio Climático que fije las bases de una renovada política de adaptación al cambio climático, avanzando hacia una economía baja en carbono a través de un desarrollo sostenible y a tales efectos.

*Necesidad y oportunidad de su aprobación

El cambio climático y los impactos derivados son el reto global más importante y complejo que la humanidad ha afrontado jamás. El calentamiento global no es únicamente un problema medioambiental, incide en ámbitos muy diferentes y es una cuestión primordial en la conservación de la biodiversidad y el patrimonio natural, el modelo económico, la movilidad, el acceso al agua y los recursos naturales, el comercio, la alimentación, la planificación territorial, las infraestructuras y la salud.

*Objetivos de la norma

  • Establecer los objetivos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y las medidas de mitigación a adoptar e incrementar la capacidad de los sumideros de CO2.
  • Establecer los objetivos de eficiencia energética y la implantación progresiva de las energías renovables que impulsen la transición a un modelo energético sostenible.
  • Establecer los objetivos de mitigación y adaptación de las diferentes estrategias sectoriales y de los correspondientes Planes de acción.
  • Avanzar en la adaptación al cambio climático en Euskadi, desde la gestión del riesgo y la mejora de la resiliencia, mediante la integración de la adaptación en la planificación sectorial y territorial.
  • Definir un marco de Gobernanza dirigido a garantizar la eficacia en la acción concertada de las y los agentes.
  • Definir el marco normativo para la incorporación de la lucha contra el cambio climático en las principales políticas públicas afectadas y en las actuaciones del conjunto de la sociedad.
  • Establecer mecanismos y herramientas que provean de información de calidad sobre el cambio climático, escenarios e impactos.

*Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias

Dadas las circunstancias expuestas en los apartados precedentes, la elaboración de una medida específica de carácter normativo se presenta como inexcusable, sin que puedan contemplarse otras soluciones alternativas dada la falta de regulación existente.

Argumentos a favor
  • Me gustó esta noticia sobre el ciclo del magnesio poco antes del accidente de Fukusima: https://www.lavanguardia.com/medio-ambiente/20100527/53933753443/takashi-yabe-el-magnesio-sustituira-al-petroleo-antes-del-2025.html Y consumo de combustibles sube
    9 de octubre de 2018
  • No se puede comprar por comprar, se tiene que fomentar más la economía colaborativa no especulativa compartir cosas darles uso y rentabilidad para el impacto han sido fabricadas. Y las desigualdades no hacen más que aumentar fenómenos extremos. Las 3 "R"
    9 de octubre de 2018
  • Concienciación ambiental, sobre todo en lo laboral y el trabajo empieza en el propio barrio, muchas personas todavía no conocen reducir, reciclar y reutilizar para que después venga el desastre y se lleve todo por delante encarezca las primas de seguros.
    9 de octubre de 2018
  • Lo de las tres erres reducir, reutilizar y reciclar. Qué plan se puede idear en captura de emisiones cuando la transición energética va muy despacio y el clima no puede esperar aumentando el calentamiento. Hacer las cosas se aprovechen más sin desperdicio
    16 de octubre de 2018
  • Se debería aprovechar la Ley para incluir aspectos relacionados con bonificaciones fiscales y gravamen de actuaciones insostenibles de forma más rigurosa.
    17 de octubre de 2018
  • Está bien se bonifique por reducir todo impacto y cumplir generación de mínimo residuos a poder ser autogestionados por cada Comunidad de forma que incluso se puedan convertir en un recurso valioso gravando todo aquello supone mayor impacto ambiental.
    17 de octubre de 2018
  • Reducir todo impacto aportando al sistema el resultado sea mayor diversificación distintos ecosistemas en equilibrio, es incalculable decir lo que nos aportan los distintos ecosistemas sin confundir valor con precio.
    17 de octubre de 2018
La fase de Debate ha sido cerrada. Lo sentimos, pero ya no puedes participar.
Argumentos en contra
La fase de Debate ha sido cerrada. Lo sentimos, pero ya no puedes participar.
Un comentario
  • Ingurumena, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza
    2 de enero de 2019

    Jakinarazi nahi diegu eztabaida honetan parte hartu duten pertsonei egindako proposamenak jaso dituela sailak eta egitasmoaren talde arduradunari bidali zaizkiola balioetsi ditzan.
    Eskerrik asko parte hartzeagatik.
    ---------------------
    Queremos informar a las personas que han tomado parte en este debate que sus propuestas han sido recepcionadas por el departamento y remitidas al equipo responsable del proyecto para su valoración.
    Muchas gracias por su participación.

Los comentarios en este documento están cerrados