Propuestas de Gobierno Gobernanza Pública y Autogobierno

Proyecto de Decreto por el que se regula el Modelo de Gestión de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para el Sector Público de la Comunidad Autónoma de Euskadi

Es
0 votos

La Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi ha impulsado numerosas iniciativas encaminadas a favorecer la adaptación de su organización y funcionamiento interno a las nuevas tecnologías. Una de dichas iniciativas fue la elaboración del “Decreto 35/1997, de 18 de febrero, por el que se regula la Planificación, Organización, Distribución de Funciones y Modalidades de Gestión en Materia de Sistemas de Información y Telecomunicaciones”, cuyo objeto era establecer las bases para la ordenación de las tecnologías  de la información y las comunicaciones en el ámbito interno de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Dicho marco legal, hoy en día, ha quedado obsoleto y ha dado lugar a una red de infraestructuras tecnológicas en un agregado de sistemas individuales y compartimentos estancos con poca interdependencia e interoperabilidad real. Esto provocaba duplicidades y el solapamiento, tanto de aplicaciones, como de soluciones tecnológicas.

El hecho de que la administración vasca, además, esté altamente descentralizada, en ocasiones, ha dificultado la elaboración de políticas eficaces de coordinación, la promoción de proyectos de aplicación común, homogeneización de procedimientos administrativos y establecimiento de esquemas de organización matricial.

Con este proyecto de decreto se pretende alcanzar un modelo de gestión de las tecnologías de la información y las comunicaciones que sea económicamente sostenible y que responda a una planificación estratégica global y coordinada.

Para la consecución de los objetivos se articula una estructura orgánica y funcional en virtud de la cual las decisiones más relevantes en la ejecución de la planificación estratégica quedan centralizadas y son adoptadas por un órgano colegiado, un Comité Estratégico TIC.

Asimismo, este proyecto de decreto contempla e incorpora mecanismos e instrumentos de asistencia, control, seguimiento, evaluación y supervisión.

El objetivo final es, por tanto, lograr una gestión global y coordinada de las tecnologías de la información y las comunicaciones por el sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi, de tal manera que sean posibles su posterior evaluación y supervisión.

¿Estás de acuerdo con el objetivo principal del "Proyecto de Decreto por el que se regula el Modelo de Gestión de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para el Sector Público de la Comunidad Autónoma de Euskadi"?

¿Crees que falta algún punto de vista o cuestión que deba ser abordada?

Argumentos a favor
Máximo 255 caracteres
Argumentos en contra
Máximo 255 caracteres
Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta propuesta de gobierno
Descargas medios de comunicación