Propuestas de Gobierno Lehendakaritza
Introducción

Reducir la brecha salarial entre mujeres y hombres sigue siendo un hito fundamental de cara a la realización de los diferentes objetivos planteados por el Gobierno en sus diferentes planes sectoriales así  como de los objetivos de desarrollo sostenible tal como se establecen en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. Además, también contribuye a consolidar el pilar europeo de los derechos sociales.

Según datos extraídos del Informe sobre La brecha salarial en la Comunidad Autónoma de Euskadi presentado por Emakunde con respecto a la brecha salarial, la ganancia media anual por persona trabajadora en la Comunidad Autónoma de Euskadi fue de 27.571,31euros en 2015. Por sexo, fue de 31.089 euros para los hombres y de 23.537 euros para las mujeres. Por tanto, en la CAE existe una brecha salarial de 24,3% (7.552€),  2,2 puntos más que en 2009 (22,1%), si se tiene en cuenta la ganancia anual. Si, por otro lado, se analiza la ganancia por hora, como lo hace la Unión Europea, la brecha salarial ha descendido del 17,6% en 2009 al 12,8% en 2015.

Esta desigualdad salarial es un problema complejo y multidimensional cuyo abordaje ha de ser, asimismo, multidimensional y ha de venir de la mano de todos los agentes implicados. Además de los casos de brecha salarial directa (pagar menos a una mujer que a un hombre en el mismo puesto de trabajo), existe una brecha indirecta que se produce fundamentalmente por factores de carácter cultural y empresarial y del mercado laboral  y que, por tanto, necesita un abordaje integral.  

En este sentido, el pasado 17 de julio de 2018, se presentó en Consejo de Gobierno, el documento preliminar de la ESTRATEGIA Y PLAN OPERATIVO DE ACCIÓN PARA REDUCIR LA BRECHA SALARIAL EN EUSKADI, que busca plasmar el compromiso a favor de eliminar la brecha salarial entre mujeres y hombres a través de un conjunto amplio y coherente de 12 iniciativas tractoras y 60 medidas que abordan el tema con actuaciones, que a su vez, se refuerzan mutuamente.

Entre las iniciativas tractoras y medidas propuestas, las principales actuaciones previstas, inciden en un mayor reconocimiento y corresponsabilidad de los cuidados, en las políticas vinculadas con el mercado laboral y educación así como en las prácticas empresariales.

#brechasalarial
Noticias relacionadas
Descargas medios de comunicación