Propuestas de Gobierno Lehendakaritza
Introducción

La ciencia y la igualdad de género son vitales para realizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la Agenda 2030. En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Desafortunadamente, ellas siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina.

De acuerdo con los datos del EUSTAT, las mujeres constituyen un 37% del personal ocupado en las actividades de I+D+i en la CAE, variando este porcentaje según el sector. Por otro lado, la proporción de mujeres disminuye drásticamente a medida que se asciende en la carrera científica o en los puestos de liderazgo.

Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa de las mujeres y las niñas en la ciencia, y para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, un día que nos recuerda que  las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades científica y tecnológica y que su participación debería reforzarse. Se trata de visibilizar el vínculo entre dos cuestiones claves y transversales en la nueva agenda global. Por un lado, la consecución de la igualdad de género en todos los ámbitos, plasmado en el ODS 5, por otro la ciencia, la tecnología y la innovación como uno de los motores de desarrollo sostenible. Se reconoce así que la exclusión o la falta de participación en condiciones de igualdad de las mujeres en las comunidades científica y tecnológica (ya sea como creadoras, tomadoras de decisiones o usuarias) suponen un lastre importante para conseguir gran parte de los objetivos y metas de la Agenda 2030.

En este sentido, el PCTI EUSKADI 2020 (Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación) aprobado por Consejo de Gobierno el 16 de diciembre de 2014, tiene entre sus ejes transversales la igualdad de género, destacándose dentro del Plan un compromiso con la igualdad, mediante el impulso de dos iniciativas: la incorporación de la transversalidad de género como principio a considerar en po­líticas públicas en materia de I+D+i y el fomento de la ocupación de las mujeres en los sectores más avanzados e intensi­vos en tecnología.

Por otra parte, el VI Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la CAE (pendiente aprobación VII Plan), recoge entre sus objetivos, uno dirigido especialmente a incrementar la tasa de actividad y ocupación de diversos grupos de mujeres a través de su participación en empleos de calidad,  considerándose prioritario elevar el número de mujeres investigadoras en los distintos ámbitos académicos, científicos, tecnológicos, económicos y financieros, e incrementar el número de mujeres empleadas en los sectores más avanzados e intensivos en tecnología.  

Por ello, es imprescindible que todas las instituciones públicas, así como toda la sociedad perseveren en el progreso de las mujeres en la ciencia, sin que se vean condicionadas por discriminaciones de ningún tipo, ya que el ámbito de la tecnología y la innovación también puede contribuir en gran medida a esta igualdad de mujeres y hombres.

 

DOCUMENTOS DE REFERENCIA:

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