Propuestas de Gobierno Turismo, Comercio y Consumo

Proyecto de Decreto de viviendas y habitaciones de viviendas particulares para uso turístico.

Es
Es

Proyecto de Decreto de viviendas y habitaciones de viviendas particulares para uso turístico. Conclusiones

15 de febrero de 2018

El presente proyecto de Decreto aborda la regulación del alojamiento en viviendas y habitaciones de viviendas particulares para uso turístico, partiendo de la libertad de establecimiento, con la finalidad de garantizar, igualmente, el principio de legalidad y la debida ponderación de todos los intereses afectados. En tal sentido, la norma concreta una serie de condiciones o requisitos, respetando los principios de necesidad y proporcionalidad, sin imponer restricciones injustificadas de entrada al mercado, pero sin olvidar que el alojamiento turístico se desarrolla en un entorno residencial, en el que se hace preciso garantizar la normal convivencia vecinal y el derecho de las demás personas a disfrutar de su vivienda sin especiales perturbaciones.

El texto inicial del Decreto ha sido sometido al trámite de información pública mediante Resolución publicada en el Boletín de Oficial del País Vasco y se ha abierto este proceso participativo en Irekia de forma complementaria al publicado en el sitio web del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo.

Transcurrido el plazo fijado al efecto y valorado el resultado del trámite de información pública, se prosigue con la tramitación del procedimiento para la elaboración del proyecto de decreto citado y se elaborará el texto que será sometido a la aprobación previa del consejero del departamento.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 13 de octubre de 2018

    No comprendo todavía por qué se ha excluido en el segundo decreto de golpe y porrazo a aquellas viviendas que se encuentran en un entorno rural, con características tradicionales y tal.
    Alguien me puede responder cual es la diferencia de tener una vivienda en un entorno rural o en uno "rural", al fin y al cabo ambas pagan impuestos como vivienda y están autorizadas a que ambas sirvan para ese fin.
    Esta regulación es para viviendas y tampoco comprendo porque se ha decidido sacarlas del decreto original y practicamente obligarlas a ser casas rurales, o apartamentos rurales o parecido.
    No tiene nada que ver una cosa con la otra, no se puede anular el concepto de vivienda a una vivienda y obligarla a ser un hotel rural o similar.
    La verdad es que no tiene sentido niguno.
    Lo veo descaradamente discriminatorio, contra las leyes de competencia más elementales de la UE y un desproposito que no se ha explicado su base jurídica.
    Pueden alguien responsable explicar la base jurídica?
    Puede alguien explicar el conflicto con normativas de competencia de la EU?
    Una vivienda autorizada a ser vivienda independientemente de su tamaño y aspecto visual es una vivienda, eso no puede cambiarse y entiendo por sentido común que se aplicará cualquier normativa que tenga que ver con el estatus de vivienda.
    No puede ser que el caso de este decreto nuevo se le expulse y obligue a ser hotel o similar. No tiene base jurídica.
    Acaso a una vivienda, digamos un chalet en entorno rural se le obliga a ser hotel o similar, no, simplemente porque se regula su condición legal de vivienda.
    Alguien puede explicar y basar motivos para aplicar este nuevo decreto y excluir indiscriminadamente y que discrimina y vulnera aspectos básicos?
    Una respuesta clarificadora, coherente y basada en fundamentos legales por favor lo explique porque yo a quien pregunto no le encuentra sentido y entonces me pregunto por qué existe este sin sentido?