Propuestas de Gobierno Turismo, Comercio y Consumo
Es

Finalizó la fase de aportaciones al Plan Director de Comercio de Euskadi 2017-2020

22 de enero de 2018

El Plan Director de Comercio 2017-2020 constituye, junto con los Planes Directores de Turismo y Consumo, uno de los componentes sectoriales del Plan Estratégico del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo.

Su elaboración responde a un proceso de trabajo abierto  y compartido con el tejido institucional con el que el comercio genera sinergias y con el conjunto de agentes asociativos del ecosistema comercial. Dicho proceso colaborativo ha sido canalizado a través de un amplio abanico  de entrevistas personalizadas; un dispositivo de participación on line para la recogida de aportaciones y opiniones; y una dinámica de reflexión colectiva estructurada en torno a diferentes grupos de trabajo que han abordado respectivamente la reflexión competitivo-empresarial de forma sectorializada; y la traslación de esas reflexiones a los entornos comerciales urbanos; el soporte y complemento del mismo con un amplio trabajo de análisis a partir de las fuentes de información sectorial existentes y el conocimiento y apoyo del equipo técnico de la dirección de comercio del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo.

El elemento participativo se ha definido de forma operativa en:

Trabajo compartido con el sector y su ecosistema asociativo a través de diferentes vías: Entrevistas personales con 35 actores relevantes incluyendo en los mismos los responsables de federaciones de comercio de los tres territorios históricos; responsables  de asociaciones zonales de municipios de distinto rango; gerencias de las plataformas urbanas de las tres capitales; concejalías de comercio de las tres capitales; cámaras de comercio de los tres territorios históricos; empresas y equipamientos relevantes del sector; entidades bancarias que comparten fachada comercial urbana, colaboran con las asociaciones de comerciantes y conocen la problemática económica y de gestión del sector; así como responsables de  diferentes departamentos del gobierno vasco que generan sinergias con el sector comercial desde  distintas perspectivas (formativas, de empleo, sector primario, de ordenación del territorio etc.); expertos universitarios etc..

Espacio web de participación on line asistido complementariamente con un teléfono 900 que ha recogido las aportaciones y opiniones de 135 comerciantes y agentes institucionales y sectoriales entre los que destacan los miembros de la red de técnicos/as de comercio del Gobierno Vasco en el territorio; miembros de la red de asociaciones de comerciantes en sus distintas vertientes gremiales y zonales; asociaciones/entidades de consumidores; organizaciones sindicales y resto de entidades  miembros del Consejo Consultivo de Comercio.

Grupos de Trabajo que han movilizado a más de 60 personas reflexionando y debatiendo  sobre la situación y alternativas  de futuro del sector desde dos dinámicas diferenciadas, sectorial y territorial. A nivel sectorial mediante tres grupos de comerciantes especializados respectivamente en bienes cotidianos, equipamiento personal; y equipamiento del hogar. Y a nivel territorial a través de dos grupos de agentes del ecosistema institucional asociativo que han representado a las capitales por un lado; y al resto del territorio por otro. Desde ambas perspectivas (sectorial y territorial) se ha celebrado igualmente sesiones cruzadas de puesta en común de las reflexiones y conclusiones alcanzadas por los distintos grupos particularmente.

Trabajo compartido con Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, a través  de la optimización informativa existente sobre los diferentes programas y líneas de actividad desarrollados;  trabajo grupal de reflexión conjunta y debate con el conjunto de técnicos del área de comercio para la valoración e identificación de aprendizajes sobre las diferentes políticas y líneas de apoyo  existentes; y sesiones de seguimiento y orientación del trabajo con el cuerpo director del Departamento.

Trabajo de acopio, sistematización y análisis de información sectorial y económica diversa de carácter cuantitativo y cualitativo, que permitiera dar solidez y soporte riguroso tanto al diagnóstico de situación, como a la reflexión de futuro sobre el mismo.

La participación de  la ciudadanía en la implementación del PDC se sustanció en  un apartado de información pública abierta y accesible  en la web gubernamental Irekia en el que se recogieron las aportaciones de la ciudadanía  y se valoraron las aportaciones en  el documento final.

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