Propuestas de Gobierno Turismo, Comercio y Consumo
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Finalizó la fase de aportaciones al Plan Director de Turismo de Euskadi 2017-2020

22 de enero de 2018

El Plan Director de Turismo 2017-2020 se ha redactado partiendo de los principios de transparencia, buen gobierno y participación, contando con la colaboración de los agentes públicos y privados de los sectores, a través de talleres y consultas.

El Plan Director ha sido elaborado siguiendo una metodología participativa de los agentes públicos y privados de Euskadi relacionados con el turismo. Las aportaciones realizadas por los responsables y personal técnico adscrito a los ámbitos de la planificación turística del propio DTCC, así como la participación de responsables  de otras consejerías del Gobierno Vasco, responsables de empresas turísticas y técnicos de entidades de gestión turística a nivel provincial y local han sido incorporados en el presente documento.

La generación de las ideas y materiales que conforman este documento se ha llevado a cabo a partir de los siguientes cuatro mecanismos de participación (en orden cronológico):

a) Sesiones de trabajo (2) con el equipo técnico.  En esta sesión se debatió acerca de los siguientes puntos:

-Aspectos positivos y negativos del turismo a gestionar en Euskadi

-Asuntos clave a abordar

-Prioridades de actuación para Euskadi en términos de planificación y crecimiento, inversiones turísticas, experiencia y producto turístico, conquista y retención de turistas, calidad de los servicios de apoyo, sostenibilidad, sinergias con el comercio local, capital humano, innovación y nuevas tecnologías y gobernanza y gestión del sistema turístico.

Nota: Durante la realización de la sesión de trabajo, se utilizó un software de votación y evaluación de alternativas, establecimiento de prioridades y presentación de resultados e informes (Turning Tecnologies®).

b) Cuestionario online enviado a 204 personas (áreas de turismo de las Diputaciones, Ayuntamientos de las 3 capitales, oficinas de turismo, asociaciones turísticas, entes de cooperación, palacios de congresos y principales museos, integrantes de la mesa de turismo de Euskadi, empresas organizadoras de eventos…).con un total de 94 respuestas (índice de respuesta cercano al 50%).

En estas entrevistas se pedía opinión con respecto a los siguientes aspectos:

-Aspectos positivos y negativos del turismo a gestionar en Euskadi

-Asuntos clave a abordar

-Prioridades de actuación para Euskadi en términos de planificación y crecimiento, inversiones turísticas, experiencia y producto turístico, conquista y retención de turistas, calidad de los servicios de apoyo, sostenibilidad, sinergias con el comercio local, capital humano, innovación y nuevas tecnologías y gobernanza y gestión del sistema turístico.

c) Entrevistas personales (12 realizadas a personajes relevantes del sector turístico en Euskadi: académicos, responsables del sector público (Gobierno Vasco, ayuntamientos…) y empresarios del sector. En estas entrevistas se pedía opinión con respecto a los siguientes aspectos:

-Aspectos positivos y negativos del turismo a gestionar en Euskadi

-Asuntos clave a abordar

-Prioridades de actuación para Euskadi en términos de planificación y crecimiento, inversiones turísticas, experiencia y producto turístico, conquista y retención de turistas, calidad de los servicios de apoyo, sostenibilidad, sinergias con el comercio local, capital humano, innovación y nuevas tecnologías y gobernanza y gestión del sistema turístico

d) Sesiones de trabajo. Se realizaron 5 sesiones estructuradas tal como se indica a continuación

- Representantes del Territorio (3) con Responsables y técnicos de las entidades de gestión turística de las 3 provincias y sus municipios.,

- Representantes del sector privado (1) turístico y para turístico: hotelería, restauración, transporte, cultura, recursos turísticos, operadores,.. y con intereses en el sector (entidades bancarias, comercio…)

- Representantes del sector público (1): Gobierno Vasco, Diputaciones y Ayuntamientos de las 3 capitales

Cada una de las 5 sesiones tuvo una duración de 4 horas durante las cuales se han debatido, por un lado, la propuesta de visión del turismo, los aspectos clave que pueden afectar a la consecución de la visión, las direcciones estratégicas para abordas cada uno de los asuntos clave, los objetivos estratégicos y los indicadores y métricas asociadas y por último, las iniciativas y acciones necesaria para alcanzar cada uno de los objetivos previstos para abordar cada uno de esos.

Nota: Durante la realización de la sesión de trabajo, se utilizó un software de votación y evaluación de alternativas, establecimiento de prioridades y presentación de resultados e informes (Turning Tecnologies®).

La participación de la ciudadanía en la implementación del Plan Director  se sustanció en  un apartado de información pública abierta y accesible  en la web gubernamental Irekia en el que se recogieron las aportaciones de la ciudadanía  y se valoraron las aportaciones que fueron tenidas en cuenta en  el documento final.

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